Debate del uso de plaguicidas en el huerto

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por (.)(.), 4/3/08.

  1. mituri

    mituri

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    La Sierra de Cádiz
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: mi más sincera enhorabuena por tener un padre así.
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: No es oro todo lo que reluce...



    10eopb6.jpg fo3f69.jpg fo3f69.jpg fo3f69.jpg fo3f69.jpg fo3f69.jpg fo3f69.jpg no lo podías decir mejor
     
  3. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    hola, JDamian. Tengo curiosidad en saber en cuanto se estima que es la produccion de una hectarea con un cultivo ecológico. Si eres tan amable y si tienes esa información de agradecería que me la dieras.
    Gracias de antemano.
     
  4. mituri

    mituri

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    La Sierra de Cádiz
    Re: No es oro todo lo que reluce...


    Que razón llevas en lo que dices, yo la verdura la compro en el mercado del pueblo en un puesto ecológico certificado por los organismos responsables, sin embargo hay otro puesto que tiene más aceptación que este, el dueño dice que sus cosas son del campo pero hay está el asunto del que estamos hablando, aqui lo que hay es una razón de confianza.
    En el puesto donde compro tienen verduras y naranjas, bien pues el hombre tiene que llevar sus naranjas a las fruterías normales a venderlas para que no se le estropeen y todo por que son un poco más feas, menos gordas y no brillan como lo hacen las de un comercio, este señor junto a algunos agricultores más han creado una asociación por medio de la cual le dan salida al mercado a muchos de sus productos, incluso le dan trabajo a una fábrica de mermelada rural que estaba a punto de cerrar y gracias a ellos elaboran conservas vegetales.
    Yo me llevo mi carro de la compra y así colaboro contaminando menos a causa de las bolsas de plástico, reivindico el utilizar las capachas antiguas de palma y materiales así que se utilizaban antiguamente, lástima que estas cosas las tienen que poner de moda algun/a famosa para nosotros utilizarlas.
     
  5. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    JDamián, ya que al parecer entiendes mucho de esto, me gustaría que me indicaras cómo ponerme en contacto con estas redes de comercio ecológicos, ya que estoy intentando montar una tienda de fruta y verdura ecológica en Valencia y me resulta imposible encontrar proveedores locales (ya tengo ofertas de Girona y Navarra). Gracias
     
  6. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Hola a todos.
    La belga, le he puesto al google "productores ecologicos valencianos" y me salen bastantes cosas. Sencillamente te acercas a esas tiendas y si preguntas yo creo que no tendrán inconveniente en informarte.
    Si no da resultado o no te reciben como mereces, una de las cosas que puedes hacer es sencillamente colocarte en los alrededores de los centros de comercialización de productos ecológicos de tu zona y anotar las direcciones de los vehículos que se acercan a abastecer esas tiendas y contactar con ellos, creo que es lo más rápido.
    La otra solución que es la que yo te recomiendo es que te des más de uno, de dos y de cuarenta paseos por la vega cercana a tu zona y preguntes por productores ecologicos a los agricultores de la zona o llegado el caso hagas una oferta de manera pública para gente que te abastezca y que esté dispuesta a producir en las condiciones que pacteis entre ambos, includo a más de un productor, o si me apuras crear una especie de empresa de producción-distribución de productos, de manera solidaria entre todos como empresarios y buscando el compromiso de los compradores. Hay relaciones de producción de ese tipo en cataluña y funcionan muy bien. Pero estos sistemas no buscan tanto un beneficio exponencial, es decir maximizar beneficios sino crear un consumo responsable para el beneficio económico y personal de todos, saliéndose por lo tanto de los sistemas comerciales al uso, en este caso "SOLO BUSCAN EL OBTENER UN SALARIO DIGNO Y MERECIDO QUE LES PERMITA LLEVAR A CABO LA VIDA QUE DESEAN Y NO EL ENRIQUECIMIENTO BASADO EN OBTENER EL MAXIMO BENEFICIO (que siempre implica el mínimo beneficio para otros).
    Espero haberte ayudado, pero de no ser así podemos seguir en contacto y ya te cuento lo que se me vaya ocurriendo.
    Un saludo.
     
  7. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Hola copernico73, somos casi paisanos y he seguido más de una vez tus intervenciones, y como trabajo mucho por tú zona he estado tentado más de una vez de intentar quedar contigo pero como siempre voy con el tiempo ajustado pues nunca he podido.
    No pretendo entrar en la más que manida discusión de comparar dos sistemas de producir alimentos diametralmente opuestos en sus concepciones, lo cual hace imposible la comparación. Como dije al principio, y SIEMPRE CON EL MAYOR RESPETO A TODOS LOS AUE SE GANAN EL PAN EN EL CAMPO, me parece bien que cada uno lo haga a su manera, pero sí defenderé mis ideles sobre el medio en el que nací y en el que me gustaría que vivieran mis hijos y algún día mis nietos.
    Para hacerlo más fácil si quieres podemos debatir ( y de esta forma enriquecernos todos). Dame tú las cifras que creas que pueden representar esas producciones y sobre ellas charlamos, tanto para una hectárea de producción ecológica como convencional, pero ojo, TEN EN CUENTA TODOS LOS CONDICIONANTES.
    Un saludo
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Muchas gracias por las sugerencias, las pondré en práctica mañana mismo.

    Esto es precisamente lo que pretendo yo, aparte de conseguir buenos alimentos para mi propio hogar (eso si no me falla mi huerto), conseguir buenos alimentos para los vecinos de mi barrio. Puede que soy un poco ilusa (soy de Los Verdes, que se le va a hacer :smile: ), pero si consigo que lo que ofrezco, aparte de tener precios razonables sea además requetesano, creo que he cumplido mi labor (además de ganarme la vida claro, no soy madre Teresa, pero no necesito amasar fortuna, solo vivir dignamente).
    Coñ... que rollo, parece que aún estoy en campaña electoral :11risotada:
     
  9. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    La belga, antes no me quedó clara una cosa y es muy importante que lo tengas claro, ¿buscas producción con certificación ecológica o no?
     
  10. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Hola JDamian. Cuando quieras quedamos. He visto las fotos de tu huerto y me parece precioso.
    Yo tampoco quiero entrar en polémicas. La agricultura ecologica me parece una opción razonable y más respetuosa con el medio ambiente. Yo no descartaria pasarme a ella y en ese sentido iba mi pregunta. No lo hacía para polemizar.
    Yo suelo cultivar judia verde, tipo Helda. Lo razonable en Adra, bajo plastico, y si nada se tuerce es sacar unos 19 mil kilos. Desconozco cuanto se produciria en ecologico. Sabiendolo me podría ir haciendo una idea.
    Se que la cantidad no lo es todo para ser rentable. Para vivir dignamente es mejor no estar sometido a la gran distribucion y en ese aspecto, la produccion ecológica está muy por delante de la convencional.
     
  11. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Ah, se me olvidaba. A mi mujer y a mi nos gusta mas la almuñecar, Salobreña, Motril...hasta Adra que de Adra hacia Almería ;)
     
  12. Re: No es oro todo lo que reluce...

    Si es que eres un cielo, mas personas como tu tenia que haber no gente que se basa en hacerse ricos a costa de gente que solo trabaja para poder llegar a fin de mes y poder sacar adelante una familia.

    Bueno ya nos iras diciendo que tal te va. Yo un dia pense en un plan asi pero no se me da cosa arriesgarme por lo de la hipoteca y esas cosas.
     
  13. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Hola Copernico73, yo también siembro helda, pero a partir de estos días, con lo que empiezo a cosechar en unos 45 días.
    La producción supongo que si se hiciera bajo plástico y en las mismas condiciones que yo al aire sería similar a la que yo obtengo, y para que te hagas una idea he intentado extrapolar, yo siembro bancales de 0,60 X 4 metros, a lo que si sumamos los pasillos nos daría como 1 metro X 4 metros , es decir unos 4 metros cuadrados, de ahí puedo cosechar unos 6-8 kilos o más, todo es aproximado así que sólo te doy cifras para que te orientes, con lo que el metro cuadrado produce como 1,8 kilos de fruto. Eso daría unos 18 mil kilos hectárea. Creo sinceramente que más, pero yo sólo cuido unos metros, no se si al ciudar una hectárea sacaría la misma producción.
    Lo anterior era por satisfacer tu curiosidad, pero hay una gran diferencia. Tus kilos de judías no los ha producido una hectárea, sino la hectárea, una fábrica de fertilizantes, otra de plásticos, otra de insecticidas, los han cosechado personas que sólo trabajan unos meses y después no sabes en qué ocuparlas, cuando no se las explota...no hace falta que siga ¿verdad?. En cambio mis kilos de producto se han generado exclusivamente en mi huerto y los he criado yo, sin aditamentos externos. A eso me refería cuando hablaba de LOS CONDICIONANTES.
    La agroecología no es lo mismo que la agricultura ecológia, se basa en producir dejando siempre el medio en las mejores condiciones. Una hectárea en ecológico produce huevos, carne, esos animales producen estiercol, ese estiercol genera vida en los campos, las cosechas se escalonan todo el año y la actividad es más uniforme con lo que la gente no tiene un empleo tan estacional. Además se puede practicar en casi todos los ecosistemas del mundo....Creo que tampoco hace falta que siga.
    Pero todo tiene un pero, ¿eso podríamos llevarlo a la práctica a gran escala?. Sinceramente quiero pensar que sí , o al menos no encuentro motivos para pensar de otra manera (a excepción de los que todos conocemos).
    Sin embargo lo que sí tengo claro es lo contrario de lo que estoy harto de oir, no se si con agroecología podríamos dar de comer a la humanidad, pero lo que sí se ha demostraddo y es evicente a día de hoy es que con los sistemas agrícolas de producción actuales desarrollados al límite durante años el HAMBRE EN EL MUNDO NO HA DEJADO DE CRECER Y DE FORMA EXPONENCIAL EN AQUELLOS PAISES QUE SE HAN IDO INCORPORANDO A SISTEMAS AGRÍCOLAS MODERNOS.
    Perdonand, sé que he enrollado pero no he sido capaz dde decirlo en menos palabras.
    Un saludo a todos y un abrazo copernico73
     
  14. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Para la tienda si, para mi me basta con saber que lo que tengo en mi huerto es lo mas sano que puedo comer.


    Gracias guapa, pero una llega a una edad en la que ya no se conforma, y quiero ser consecuente con mis ideas. Si no fuera porque tengo una niña pequeña en edad escolar ya estaría viviendo en el campo de lo que produce la tierra.

    No es tanto el riesgo, inversión mínima (o sea reforma estilo bricomanía).Y vivo de alquiler :smile:
     
  15. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Hola la belga, en el caso de que quieras producción certificada para tú tienda ceo que lo mejor es que te dirijas a los organismos de certificación creo que en Valencia es el CAECV. Te pongo la dirección:
    © 2004-2007, COMITÈ D'AGRICULTURA ECOLÒGICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA
    Tel. 96 122 05 60 / Tel. 96 122 05 61 - Camí de la Marjal, s/n - Edificio C.I.D.E. - caecv@caecv.com
    46470 Albal (VALENCIA)

    Sin embargo creo que podrías investigar otras maneras de relación comercial sin necesidad de certificación y basados en la confianza mutua. Si te circunscribes a los productos certificados reducirás bastante los posibles suministradores aunque salvarás el escollo de la garantía. Eso es algo que debes decidir desde el principio.

    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo.