Deberían poner bien los nombres de las plantas en comercios en etiquetas, un derecho

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por JardinierLibertin, 10/11/06.

  1. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Queridos amigos.
    He dado algún apunte sobre este tema, pero en temas empezados por otros foreros, pero mi intencion se ha visto diluida en el marasmo de la red.
    Abro este tema para expresar lo que yo, llevo años exigiendo en mis transacciones comerciales , con respecto a la compra de plantas.
    Yo, yo tambien, impulsado por mi deseo, mi iluson, mi pasion por las plantas, sigo comprando productos de los cuales no se me dá ninguna informacion.
    Pero desde hace tiempo, intento reprimir mis instintos basicos, comprando solo las plantas de las cuales los comercios especializados me saben decir su nombre. Y prescindiendo de aquellas plantas que los comerciantes no me saben decir la mas minima informacion, como puede ser el nombre.
    Yo creo que, actualmente, es casi el único producto que compramos sin exigir una etiqueta que nos informe de lo que estamos comprando.
    Pienso que ya seria hora de ir exigiendo que junto con el producto, se nos diese una minima informacion.
    Mi estrategia es : pregunto el precio de la planta que me gusta, 10€ me dicen.
    Inmediatamente despues pregunto ¿y... que planta es? ¿como se llama?. Si no saben el nombre la dejo en la estanteria.
    Bien, ante esta actitud, si son buenos comerciantes, algunos miran su factura de pedido y te dicen el nombre de la planta. Si son unos comerciantes al uso, pasan de tí y piensan "cualquier otro incauto la comprará, se le morirá en quince dias y volverá a por otra".
    Con esto quiero deciros que, como consumidores (de plantas), tenemos todo el derecho del mundo a saber "como funciona" el producto que compramos.
    Exijamos nuestros derechos como consumidores, aunque sea como consumidores de plantas.
    Eso contribuirá a que el mercado de las plantas funcione mejor y que... esa plantita, comprada con tanto cariño, reciba los cuidados adecuados desde el primer momento.
    De nuevo, perdón por mis peroratas, pero creo que van en beneficio de nuestro bolsillo, nuestra aficion y nuestras plantas.
    Un saludo.
    Paco.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Saber lo que compramos. Un derecho.

    Hola


    Te apoyo totalmente.

    Es patético ésto, pero es que es cierto ... en España el tema de la etiquetación de las plantas deja mucho que desear ... no así en otros países con una jardinería más avanzada ...
    Y la única forma de llegar a eso es que los clientes seamos más exigentes ...

    Por cierto, yo alguna vez "he regañado" a algún forero porque, sobre todo en hipermercados o grandes centros comerciales, han visto una planta con mal aspecto y se la han llevado "por pena" ... yo entiendo que ver una planta lánguida por falta de riego, a una persona de cierta sensibilidad le puede dar pena ...(me incluyo), pero con comprarla lo único que hacemos es fomentar que sigan tratando así a las plantas ... es un amor mal entendido ...
    Pues con lo de comprar plantas sin etiquetar o mal etiquetadas, los mismo ...

    Saludos
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Saber lo que compramos. Un derecho.

    La verdad es que el etiquetado de las plantas normalmente deja mucho que desear. O no se sabe el nombre, o ponen un nombre vulgar -no necesariamente en español...-, o, simple y llanamente, incorrecto. Yo normalmente cuando compro plantas voy a tiro hecho: sé lo que busco y como se llama, y normalmente nunco compro nada, por muy atractivo que me parezca, si no tengo ni idea de qué es y como se cuida -bueno, en realidad, si me encapricho con la planta, investigo un poco sobre su identificación y cuidados y después, si me conviene, vuelvo a por ella-. Es una pena que no se de más importancia en el comercio a una cuidadosa identificación y a orientar a los clientes sobre los cuidados de la planta que van a comprar, porque, personalmente, creo que de esa manera se daría una muy buena imagen de seriedad, de aprecio por el trabajo bien hecho y de respeto y amor por las plantas.
     
  4. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: Saber lo que compramos. Un derecho.

    Hola, ya lo habia pensado muchas veces,sobre todo cuando compro en grandes superficies plantas, pero la mayoria de veces solo con mirar la cara del que esta por ahi, ya pasas de preguntarle.

    Una vez les pregunte a uno y muy amable, me indico que lo que tenia en la mano era un cactus, le di las gracias, claro.

    Hoy he comprano un stenocactus ????? buscate la vida para saber que es, estaba etiquetado como cactus grande p-3 y en el pedido de la tienda aparecia como cactus grandes variados, todo de gan ayuda, al menos estaba traducido casi siempre pone MIX o algo asi.

    Y yano te cuento en mercadillos, floristerias, etc, la cosa va parecida, slvo en centros especializados, donde si van etiquetados, es una aventura comprar cactus, y plantas en general.

    Si no te dan el nombre, cualquiera pide edades u otros, datos:icon_rolleyes:

    Un saludo,

    Marc
     
  5. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Saber lo que compramos. Un derecho.

    Donde yo suelo comprar mis plantas vienen etiquetados, te saben decir el tiempo que tienen mas o menos y ademas los precios estan muy bien. Lo malo? Es que solo es en un vivero, en los supermercados suelo hacer lo que comentais, pregunto el nombre y como no lo sabe lo dejo en la estanteria, ademas, si veo que la planta está pocha le digo al comercial que la vaya cambiando, que se le va a morir en menos de una semana :twisted:
     
  6. Innuika

    Innuika Siempre con problemas

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Saber lo que compramos. Un derecho.

    Pues teneis razon! lo ke yo no compro plantas en centros comerciales pero en una tiendecica tienen lo ke cogen del vivero... Algunas maceticas vienen con nombre, otras no... en cualkier caso es lo unico ke pone. La chica tiene idea pero por poner un ejemplo, ayer compre un "cactus para el ordenador", en cuanto pueda tendre ke poner una foto porke el nombre "tecnico" no lo sabia.

    Lo ke comentais de las plantas en mal estado, es cierto ke da penita, pero tambien me dan mucha penita los animales en las tiendas ke se hacen grandes de lo carisimos ke los ponen y en ke pekeño habitaculo viven y no compro todos los ke veo... Aunke reconozco ke compre una eriza por ver ke donde estaba le daba el sol y no tenia donde esconderse! Se me parte el alma muchas veces... hoy sin ir mas lejos vi un dalmata simpatikisimo, costaba mas de 900€ pero ahora de oferta (x grande y en el mismo habitaculo) con chip y vacuna por casi 600€ se manda narices!

    Es de verguenza y, viendo ke hacen lo mismo con las plantas, tendre + cuidado, gracias x ponerlo en evidencia.
     
  7. . Etiquetas: deberían poner bien los nombres de las plantas en comercios, un derecho

    Bueno esto es un post protesta, el otro día en el Eroski estuve mirando las plantitas y bueno tenían unas macetas de Dalia Pompon y en la etiqueta ponía Pendientes de Marquesa. Y eso en todas.

    Así que claro nos las etiquetan fatal y luego mucha gete tiene que venir a foros como estos, ojo estoy encantada con el foro, a preguntar que es su flor porque como esta mal etiquetada al final no sabemos ni que hemos comprado.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Protesta

    Ése es el pan nuestro de cada día.

    Difícilmente veremos una planta en un super (o en una tienda de jardinería) con su nombre correcto.
    En los viveros ya se esmeran más, pero te encuentras cada cosa.....:sorprendido:
     
  9. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Protesta

    Pues yo ayer fui al vivero y compre 5 miniplantitas y todas ponian PLANTA VARIADA. Que rabia!!!!!
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Protesta

    No entiendo porque tanta gente va al super a por plantas.

    Es como la diferencia de ir a un medico o a un curandero... si queréis material de calidad id a un vivero de verdad, es así... no hay otra

    Ocasionalmente pueden encontrarse cosas raras en un supermercado, pero es más frecuente que estén llenas de plagas, bulbos secos, plantas medio muertas, sin etiquetar o mal cuidadas... En un sitio decente y especializado donde se dediquen a las plantas en exclusiva podéis elegir las plantas con calma, preguntar al encargado como cuidarlas y saber lo que compráis.
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Protesta

    ... y personalmente si un vivero no sabe lo que vende y no etiqueta sus plantas... o compro muy barato (conociendo lo que compro) o cambio de vivero
     
  12. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: Protesta

    Te sorprenderías de lo poco que saben algunos viveros y como te engañan. Por ejemplo en mi zona, te pretenden vender, camelias, hortensias, acebos y no te advierten que estas plantas la cal no la soportan o que la temperatura del lugar no es la adecuada.

    y de barato nada!!! Tengo que recurrir a estos foros porque los viveros en plantas ornamentales saben muy poco
     
  13. Siracusa

    Siracusa [iNdigesta]

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Protesta


    .
    .
    . . . Hay a quienes nos gusta darles una oportunidad a esas plantas.
    Hay veces que las puedes conseguir más baratas por estar en mal estado... otras ni por esas.
    Pero si no están mal de precio intento recuparar las plantas semimuertas o en muy mal estado. No tienen la culpa de que las traten así, no pueden buscarse la vida por ellas mismas.

    Hombre, desde luego, si estoy buscando algo en concreto o de calidad...es raro encontrarlo en un supermercado (igual de raro que vaya a buscarlo ahí).

    d;
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Protesta

    > Te sorprenderías de lo poco que saben algunos viveros....

    No te creas, alguna pista tengo ya... je je,

    > Hay a quienes nos gusta darles una oportunidad a esas plantas.

    Es muy loable (y hasta te entiendo perféctamente), pero pensandolo fríamente si el negocio es vender por lástima, cuanto peor las traten mas venden y mas beneficio..., seguirán maltratándolas, y tu eres la que pagas con tu dinero el tratamiento que no han querido darles ellos. Por no hablar de que si metes cochinilla al resto de tu colección, flaco favor te estás haciendo..., un saludo
     
  15. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Protesta

    Lidl tiene una plantas a precios imbatibles: clematis , evonimus japonicus, loniceras , ahora gerberas y así muchas veces al año. Si las ves y te gustan las cojes y ya está. Son de viveros polacos o checos y generalmente están bien.
    Lo malo es que siempre vienen con etiquetas cortas; no suelen dar la variedad; y a veces equivocadas.
    Esta temporada vendían tres vivaces ( de hecho tres esquejes de raiz envueltos en turba) por 0,99 €. Eran un regalo. Pues bien todas las Echinaceas purpureas han resultado ser Lupinus con color por determinar.
    Aun así vale la pena, pues a la vez vendían unos euonimus japonicos con hojas variegadas y en cada macetita había 4 esquejes arraigados en turba, facilisimos de separar, con lo que por 3 Euros acababas con 12 esquejes arraigados de evonimus.
    Para mi gangas así son irresistibles. Ademas puedes preguntar que dia renuevan las plantas , que cambia en cada tienda, y comprarlas frescas.
    Saludos