¿Debo arrancar estos higos para darle más fuerza a la higuera que agarró?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Azarollo, 19/4/10.

  1. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola,

    Planté en febrero este tallo de una higuera y al parecer he conseguido que agarre, me han dicho que es mejor si le quito los higuitos que han salido porque así le da mas fuerza a la planta, ¿me aconsejais que lo haga o mejor la dejo como está?
    La idea es trasplantarla al próximo año al terreno.

    Gracias


    xxxxxxxxxxxxxx :beso:
     
  2. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Debo arrancar estos higos?

    Lo siento lo envié sin las fotos

    [​IMG] [​IMG]



    x
     
  3. Re: ¿Debo arrancar estos higos?

    Pues efectivamente debes quitarlos, porque si no se llevan toda la fuerza de la planta, y como poco la retrasarían el crecimiento, pudiendo llegar incluso a agotarla y que después no sobreviva.
     
  4. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Debo arrancar estos higos?

    Gracias Okuspocus, los quito inmediatamente.

    :beso: :beso: :beso:
     
  5. Re: ¿Debo arrancar estos higos?

    No influira mucho porque esos higos no van a cuajar, o los quitas tu o se secaran y caeran, si pensabas que esos higos crecerian y se podrian comer va a ser que no, los higos buenos son los que empiezen a salir en Junio que vendran a estar buenos en Agosto, los que salen con los brotes en primavera rara vez pasaran de los 5 o 6cm, se haran morados (si es de variedad morada, algunos maduran y son verdes siempre) quedaran secos y caeran.

    Puedes quitarlos, asi que no pierda nada de energia en un fruto que no va a madurar.

    Y con esos brotes, no lo dudes que te ha agarrado y bien.

    Cuando uno esqueja una higuera ha de procurar que tenga buena forma para no hacer una poda de formacion, el tuyo no la tiene, pero no te preocupes porque soporta podas agresivas, en dos inviernos de poda tendra la forma que tu quieras y en cinco años... en cinco años tu solo no podras con todos los higos mas te vale tener vecinos, un saludo.
     
  6. Re: ¿Debo arrancar estos higos?

    Esos no son higos son brevas, y aunque muchas higueras sacan brevas luego como te han dicho se caen todos, en la mía pasa saca muchas brevas pero no llega a buen puerto ni una.... Pero yo los quitaría porque mientras se caen y no se caen le están robando fuerza.
     
  7. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Debo arrancar estos higos?

    Hola L'hortetSuecá, gracias por la respuesta

    El esqueje de la foto procede de la poda de una higuera que tenemos en el terreno, estaba tan enorme que algunas ramas arrastraban por el suelo, me habian dicho que las higueras no se podaban :sorprendido: pero pedí consejo aquí a principios de año y me explicaron como lo tenía que hacer. Ahora está estupenda. Da una gran cantidad de lo aquí llaman brevas hacia junio-julio, y luego otra cosecha a finales de verano.

    :icon_evil: Algun año no llegamos a coger de los de antes de verano, aunque el terreno está vallado ¡nos los roban, sin dejar ni uno!

    :beso:
     
  8. Re: ¿Debo arrancar estos higos?

    Vaya, tienes una higuera que da brevas e higos, no es que sea raro pero tampoco es lo mas comun.

    Hay una variedad cuyos higos son siempre verdes cuando maduran los abres y son blancos como si estuviesen verdes pero estan blandos y dulces, aunque solo conozco un par de arboles y uno lo talaron hace poco.

    Los que yo tengo se hacen morados sus higos al madurar, y lo normal es que o hagan brevas o hagan higos.

    El arbol que hace higos al final de verano todo lo que saque en primavera se seca y muere, mientras que las brevas al reves lo que saca en primavera cuaja y lo que saca en verano no crece y queda en el arbol incluso despues de la perdida de hojas en otoño sigue con sus higos verdes colgando.

    Luego hay arboles intermedios como el tuyo que hacen una cosa y otra con menos cantidad cada fructificacion pero mas regular porque fructifica dos veces, este arbol comercialmente no sirve pero para uso personal es el mejor porque tienes higos todo el verano.

    No se quien te dijo que las higueras no se podan :-?

    Asi dejo yo la mia

    https://img687.***/img687/347/img1966i.jpg

    La foto es del invierno claro, ahora esta brotando ya, la podo asi de fuerte porque hay un muro que no quiero que las raices lo tiren, es como una especie de bonsai, pero si crees que le afecta una poda asi a la higuera... para nada! mira esta foto:

    https://img695.***/img695/6969/figuera.jpg

    Esta higuera tiene mas de 150 años, ¿a que no guarda proporcion la copa con su tronco? fijate como se cortaron todas las ramas gruesas dejando solo el tronco, pues la higuera ha sacado varas de el mismo tronco y sigue igual, eso si, el primer año tras esa poda que yo personalmente crei que la habian matado no dio frutos, dos años despues fructifica como si nada aunque no le sento bien una poda tan drastica ahora esta recuperada.

    Si una higuera no se poda se hara tupida y no le entrara el sol, ademas empezaran a salirle chupones de las raices y se convertira en una cupula de baja altura hecha de varas que salen directamente desde el suelo, se convierte en una especie de arbusto sin tronco principal como esto:

    [​IMG]

    Total, el manenimiento de una higuera es, podar cada dos años y quitas los chupones periodicamente, ni abono ni riego ni nada, no hay arbol mas agradecido pero si se abandona se asilvestra.