Decidido a cambiar el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sostener, 24/6/09.

  1. Sostener

    Sostener

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Huelva, Aljaraque
    Hola a tod@s:
    por fin me decido a escribir.
    Y este verano SI¡¡¡ me decido a cambiar el jardín y lo veremos todos en el foro, cambio a cambio, paso a paso, aunque me cueste las vacaciones....
    Antes que nada, presentarme, soy Raúl y vivo en Huelva.
    Son muchas las ganas que tenia de entrar en el foro y participar activamente , pero siempre encontraba una escusa, y no era otra que aquella para no meterle mano a mi jardín.
    Por eso "me cuelgo" de este foro buscando la ayuda de todos vosotros.
    He visitado muchos de vuestros jardines y lo unico que consigo es liarme aún más y no decidirme como abordar el cambio radical que quiero realizar en mi jardín.
    Como veis en las fotos, se trata de una "ruina" de jardín, por el estado en el que está y por la cantidad de cesped, que consume mucha agua, y hay que mirar por el medioambiente y consumir la minima posible.
    [​IMG]
    Asi que os expongo mis bocetos de idea:
    -He pensado que sea un jardín que se pueda disfrutar con familia y amigos, en el que pueda colocar una pequeña pérgola de madera y poder comer, y una zona de barbacoa y fregadero.
    -Tenia la idea de una vez quitado el cesped, colocar o albero o chinos pequeños.
    - Quitar el antiguo camino que daba a una puerta de salida ( que ya no existe) y dejarlo todo corrido sin divisiones.
    -Jugar con rocallas y plantas bajas. Así como con pequeños árboles ( naranjos, olivos...)
    -Colocar un estanque para disfrutar del sonido del agua (me limitan los pinos, los cuales son muy grande y hermosos pero sus hojas me pueden fastidiar en estanque)
    - Os coloco un esquema:
    [​IMG]
    Y varias fotos del estado actual del jardín:
    Esta es de la zona sur o izquierda del esquema, donde está la yuca y la palmerita.
    [​IMG]
    Esta es de la zona central desde dos puntos de vista:
    [​IMG]
    Entre el pino y el pozo transcurre el camino, aunque con las hojas de pino no se vea bien,
    [​IMG]

    Es su amplitud y las multiples variedades de diseño las que me provocan la indecisión del diseño.
    Es por lo que me gustaria que me ayudaseis y poder así diseñar, y por fin disfrutar, de esta zona tan hermosa de la casa que actualmente no disfruto, sino todo lo contrario.
    Muchas gracias a todos de antemano y espero que podamos realizar entre todos este pequeño sueño.
    GRACIAS.
     
  2. Re: Este verano SI¡¡¡ Y lo veremos todos¡¡¡¡

    Bienvenido!
    Tienes un jardin con posibilidades, yo creo que te puede quedar bien bonito.
    Antes que nada, deberias indicarnos si tienes tomas de agua y donde. Es fundamental que coloques riego automático, te quitará muchos dolores de cabeza, para ello deberás preveer tener un par de tomas de agua.
    Para el estanque, busca un lugar sin pinos y que no tenga demasiado sol.
    La zona de comer es conveniente que no este demasiado apartada del acceso a la cocina, aunque no es crucial.
    Aguaribay tiene un enlace a un jardin bajo pinos que puede serte de mucha ayuda para visualizar lo que podrias tener en tu propia casa.
    Entonces, lo primero. Ubicar zonas de descanso, comida, estanque etc... eligiendo las más convenientes.
    Despues ver cómo se llega hasta ellas. camino, senderos.
    Despues ajardinamiento. sensaciones, crear zonas ocultas o no, sol, sombra.
    Y lo ultimo de todo, elegir especies.
     
  3. Sostener

    Sostener

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Huelva, Aljaraque
    Re: Este verano SI¡¡¡ Y lo veremos todos¡¡¡¡

    Muchas gracias por contestar tan rápido Xey :happy:
    Siguiendo tus indicaciones, he modificado el plano y he añadido los puntos de agua y mis primeras ideas de donde ubicar cada elemento.
    [​IMG]
    Mi idea es realizar un pequeño tejado de madera, una pérgola, donde colocar la barbacoa con una pequeña encimera y un fregadero, esta en la zona superior izq ( rectangulo verde), y cerca de dicha zona y aprovechando la sombra de los pinos, colocar la pérgola de madera con techo de brezo(rectángulo rojo) donde se colocaria la mesa con las sillas.
    He marcado con un óvalo turquesa las tomas de agua disponible.
    He dibujado otros dos óvalos azules como dos posiblidades de colocar el estanque ya que es la zona más alejada de los pinos.
    La verdad es que cada vez estoy mas entusiasmado y con ganas de ponerme manos a la obra, pero como bien dices, cada cosa a su tiempo.
    Muchas gracias a tod@s, y seguimos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.:52aleluya: :52aleluya:
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Este verano SI¡¡¡ Y lo veremos todos¡¡¡¡

    1º antes que nada bienvenido!!

    Me alegro que te tomes tan enserio tu jardin, pero hay varias cosas que no me gustan... ( eso no quita que se puedan mejorar), las plantas del lado izquierdo las veo demasiado lineales.. quiza si se pudieran mover de sitio quedarian mejor.

    Tienes mucha pinocha en el suelo eso habria que limpiarlo. Eso puedes ir haciendolo si quieres ya. Pero antes de nada es hacer un diseño.

    De momento olvidate de las plantas y vamos a centrarnos en la parrilla y en la pergola.

    Yo la parrilla la pondria en un sitio protegida pues no suele ser un elemento muy estetico.
    La pergola yo la hubicaria en otro luar, ahi donde la has puesto tu quedaria un poco en medio de todo...

    Si tengo tiempo entro e intento hacerte un pequeño esquema. ok?
     
  5. Sostener

    Sostener

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Huelva, Aljaraque
    Re: Este verano SI¡¡¡ Y lo veremos todos¡¡¡¡

    Muchas Gracias marin_gatoba;) ,
    Si que ahora mismo hay mucha pinocha..
    La verdad es que deje durante un tiempo de atender el jardín, con la intención de secar el cesped, pero aún hay zonas que está verde, creo que utilizaré un producto para teminar de secarlo.
    La idea es diseñar sobre el plano el futuro jardín y despues ponerme manos a la obra.
    Coloque la barbacoa en esa pared que linda con el vecino, el resto da a la calle y creo que no quedaria muy estético. Mi idea es hacer una barbacoa bonita con una encimera de granito que reutilizaré ya que también estoy cambiando mi cocina y está bastante bien la encimera. Ademas, entre mi suegro y yo hacemos unas pergolas de madera muy bonitas y pensé cubrir la barbacoa con una de ella para cocinar mas cómodo. Igualmente hariamos otra para el cenador.
    Estoy muy contento por vuestro interés.
    Gracias y adelante:52aleluya: :52aleluya:
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Este verano SI¡¡¡ Y lo veremos todos¡¡¡¡

    entonces si va a ser bonita no combiene esconderla mucho..jjejeje

    Bueno haber que te cuento..

    yo quiza plantearia esto de otra manera..ahora hago alguna chapucilla y edito

    EDITO::: traigo mi chapucilla.

    [​IMG]
     
  7. Sostener

    Sostener

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Huelva, Aljaraque
    Re: Este verano SI¡¡¡ Y lo veremos todos¡¡¡¡

    Gracias Héctor, la ubicación de la barbacoa y del cenador me gusta.
    Pero lo verde intuyo que es cesped y es lo que intento quitar por el mantenimiento y gasto de agua, tenia la idea de plantas y arbostos y arboles con su riego programado por goteo.
    Muchas gracias y sigo avanzando.
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Este verano SI¡¡¡ Y lo veremos todos¡¡¡¡

    Intuyes mal.

    No estoy a favor del cesped.. nunca lo he estado almenos para nuestros climas.

    Se trata de la zona donde iran los arbustos plantas etc.. lo que queda en medio puede ser grava de rio que es barata y da muy buenos resultados.
     
  9. Sostener

    Sostener

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Huelva, Aljaraque
    Re: Este verano SI¡¡¡ Y lo veremos todos¡¡¡¡

    Lo siento Héctor, pensé que era cesped, y ya habrás notado que no soy muy amante del mismo, al igual que tu.
    Me parece bien tu idea.
    Quisiera preguntarte, ¿donde colocarias un estanque?
    es de los elementos que mas me gustan en un jardín, por la naturaleza que encierra y por lo relajante de su sonido.
    ¿que te parece enn la zona 2 de mi esquema? es la parte derecha, por estar mas alejada de los pinos y la pinocha.
    Un saludo y gracias.
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Este verano SI¡¡¡ Y lo veremos todos¡¡¡¡

    para el estanque tiene que ser en un lugar sombrio.. sino las algas serian un problema...

    cual es tu zona mas sombria.
     
  11. Sostener

    Sostener

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Huelva, Aljaraque
    Re: Este verano SI¡¡¡ Y lo veremos todos¡¡¡¡

    Hola Héctor, la zona mas sombria es en la parte norte, pero ocurre que no hay arboles que sombree, solo la casa. La unica sombra puede venir de una palmera bien hermosa que está en la esquina
    [​IMG]
    pero si e fijas bien cerca hay un tronco de otra palmera que he tenido que cortar porque le entró el picudo rojo, así que no le arriendo las ganancias a esta pobre que me queda, muy a mi pesar porque es preciosa.
    Asi que esa es la zona mas acorde, si pierdo la palmera podemos buscar otros arboles o arbustos que sombreen, no te parece?
    Asi que puede ser la ubicación más o menos por aqui:
    [​IMG]
    Otra cosa, como veras en las fotos, ni la palmerita , ni las adelfas, ni el pacifico, son muy espectaculares, asi que no se si quitarlos y enfocar libremente el jardín.
    Muchas gracias y espero tus ideas:52aleluya:
     
  12. Re: Este verano SI¡¡¡ Y lo veremos todos¡¡¡¡

    siento mucho lo de la palmera. ¿Sabes solamente el pastón que cuesta una de ese tamaño¡¡?? :sirena: Y lo bien que se ve. Tiene la edad suficiente para poder pasear bajo ella y aprovechar todo ese espacio. Una gran pena.

    Veo que tienes muy buena ayuda, y muchas ganas! Estaremos atentos
     
  13. Sostener

    Sostener

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Huelva, Aljaraque
    Re: Este verano SI¡¡¡ Y lo veremos todos¡¡¡¡

    Hola David, si la verdad es que es una pena despues de tantos años.
    Pero hay que ser positivo en esta vida y si por desgracia perdemos la palmera, se que con la ayuda de todos vosotr@s conseguiremos crear un jardín que nos haga olvidar los malos momentos.
    Gracias y espero tambien tus ideas:52aleluya:
     
  14. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Este verano SI¡¡¡ Y lo veremos todos¡¡¡¡

    Hola Sostener.

    Yo en diseño te voy a poder ayudar muy poquito, pero espero poderlo hacer, dentro de mis posibilidades, con el estanque. Entiende, por favor, que soy una inexperta total y los comentarios son por la poca experiencia que tengo o por "lo que yo haría si fuera mi jardín"

    Como bien te ha indicado Marín, es importante que no le den "demasiadas" horas de sol. Favorece enormemente el crecimiento de algas y acabas teniendo un agua verde muy desagradable; es un problema que yo "hasta ahora" no he podido solventar, seguro que tiene solución, pero aún no sé cuál.

    También de acuerdo con Xey; la pinocha puede ser un problema, especialmente si decides tener peces.

    Otra cuestión que yo tendría en cuenta para ubicarlo es la función que le quieras dar. Me explico. Puede ser el punto de atención principal, un rincón "apartado" de tranquilidad, sólo un elemento decorativo en el jardín, no sé... muchas cosas.

    Aquí te comento mi experiencia. Yo lo tengo casi a pleno sol y la única razón por la que por nada del mundo lo cambiaría es porque cuando estoy en el salón, en el porche o en el dormitorio oigo el sonido del agua.
    A partir casi del principio de primavera empieza la ranita croar. Después, generamente en verano, se unen los grillos....Jo, para mí es una maravilla.

    Marín, mira que me reí cuando lo leí.
    Yo también pensé que era césped. Es que los novatos vemos algo pintado de verde y "es césped". :11risotada: :11risotada:
     
  15. Sostener

    Sostener

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Huelva, Aljaraque
    Re: Este verano SI¡¡¡ Y lo veremos todos¡¡¡¡

    Hola Tiare, si mi idea es semejante a la tuya, me gusta el sonido del agua y como comentaba anteriormente, me gusta toda la naturaleza que rodea el estanque, ya sean ranas, peces,y quien sabe si a mi pequeña no se le antoja meter hasta un patito:11risotada: :11risotada:, por eso lo que me preocupa es la pinocha ya que los pinos son muy grandes y cubren mucho, creo que en la zona de la palmera es buen sitio.
    Hoy he comprado dos gerberas, no se donde "pegaran":icon_rolleyes: pero no me resistí al verlas, asi que van a un tiesto y espero que pronto les busque un hueco:smile: .
    Se nota que ha ganas verdad......:52aleluya: