Declaración de San Remo 2008 para la salvaguarda de las palmeras

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por pepete, 24/11/08.

  1. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Hola a todos:
    Por la importancia del tema os dejo el enlace de la "Declaración de San Remo para la salvaguarda de las palmeras 2.008".
    Espero que lo leais y lo hagais llegar a todos los amantes de las palmeras.
    Si os parece despues comentamos algunos puntos destacables como estos:
    -El fracaso total de las medidas de control tomadas en el ambito europeo.
    -La necesidad de prohibición de importaciones incontroladas así como el movimiento incontrolado.
    - La inconveniencia de la endoterapia.
    - Evitar la poda de hojas verdes, incluido el peciolo y las inflorescencias.
    - La sensibilidad de las diferentes especies al Rhynchophorus, Paysandisia, Diocalandra y Fusarium

    http://www.sanremopalme.it/it/centro-studi/in-primo-piano.php?n_id=21

    un saludo
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Declaración de San Remo 2.008

    Hola.

    Sobre este punto yo quería comentar algo.

    Estoy cansada de ver hojas verdes tanto de Washingtonias como de Phoenix en los contenedores de basura.

    No hace falta ''cortarle el pelo'' a una palmera. Si no hay sitio, elige otra que se adecue a tus necesidades. La palmera no tiene culpa de nada.

    ¿¿¿¿Y eso de ''afeitar'' el tronco???? :icon_evil: :icon_evil: Ellos mismos tendrían que afeitarse.... y no precisamente la barba.

    En fin, saludos.
     
  3. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Declaración de San Remo 2.008

    Yo personalmente tengo una duda que me crea cierta confusión.

    Declaración para la salvaguarda de las palmeras 2008

    Si esto es así, creo que se contradicen en un punto, dicen que todas las medidas reglamentarias adoptadas no han dado los resultados esperados y que ha sido un fracaso, aun así hay que segur aplicando o adoptado dichas medidas.

    Entonces de que salvaguarda hablamos?

    Creo que en lugar de tomar una actitud negativa y de inseguridad en sus declaraciones, deberían elaborar medidas para combatir estas patologías que amenazan nuestras palmeras.
     
  4. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Declaración de San Remo 2.008

    Respecto a la Endoterapia, ya dí mi opinión en otro post diciendo que me parece un método perjudicial para la palmera, por la cantidad y proporción de las perforaciones que este precisa. Aunque también creo que es muy efectivo para combatir al picudo rojo. Entonces habría que valorar lo que más nos interesa hasta que no elaboren métodos que respeten la palmera y sean igual de efectivos que la endoterapia
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Declaración de San Remo 2.008

    Ya veremos donde acaba todo esto.

    desde luego no deberiamos catalogar esa declaracion como catastrofista, simplemente realista. Es dificil compaginar las mejores medidas disponibles en cada momento determinadas por un comite cientifico, con las disposiciones legales de cada pais, comunidad y ayuntamiento en particular, y mucho menos con la intencion de particulares y empresas dedicadas al sector.

    Cada uno tiene sus prioridades e intereses particulares, y es dificil que porque alguien te diga debes hacer esto porque es lo mejor que podemos hacer en este momento, tu simplemente lo hagas.

    Los ayuntamientos segun quien los dirija haran una cosa u otra. Pueden tener fondos o no.
    La comunidad autonoma lo mismo.
    Las leyes generales del estado gobiernan un pais muy grande que no esta afectado en su totalidad, y son mas lentas en reaccionar. Probablemente se acabe el problema antes de que surja una disposicion al respecto.

    Los particulares hay de varias clases.
    Los que ignoran por completo el problema, y esto es fatal, segun lo que he leido de la declaracion este punto se debe machacar.
    Los que si estan concienciados y temen por sus palmeras, a estos no les digas nada porque estan hartos de ver ineficacia por todos lados y hacen lo que creen mejor para sus intereses al coste que haga falta.

    Las empresas dedicadas al sector

    Aqui entran algunas perspectivas contrarias. Los que se dedican al cuidado de las palmeras se quedan bastante atados de manos, si no pueden poner los tratamientos que funcionan porque tambien son perjudiciales y por otro lado tienen que trabajar para poder subsistir, cuentame que decision van a tomar.

    Empresas privadas que se dediquen a la tala y destruccion de palmeras afectadas se van a forrar.

    Empresas importadoras de palmeras ya deberian tener totalmente limitada su actividad, o muy controlada, pero son las verdaderas culpables deberian ser enjuiciadas y castigadas muy severamente. Lapidacion propongo yo.


    quien queda?