Decorando azotea con plantas en Las Palmas de Gran Canaria

Tema en 'Decorar azoteas con plantas' comenzado por Canarigal, 27/3/06.

  1. Canarigal

    Canarigal

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola a todos,

    Antes de nada deciros que os llevo leyendo muchos meses, algunos años quizás. Gracias a vosotros me he aficionado a las plantas.

    Vivo en Las Palmas de Gran Canaria. El clima es bueno, casi siempre igual. Mucho calor, a veces viento (los alisios), la temperatura no suele bajar de los 13 grados en mi zona y en verano mucha sequía así que las plantas deberán ser resistentes.

    Plantas que tengo:
    -- ...que requieren mucha humedad: una azalea, un rododendro, un streptosolen, un jazmin, una lobelia.

    -- ...que resisten la sequía: varios geranios, una buganvilla, una adelfa

    -- ...arbustos: conífera, una felicia, un euonimus japonicus.

    -- ...rosales en maceta (bueno, todo en maceta)

    -- ...kalanchoe

    -- ...algunas más en el interior y a la sombra en otra zona

    Bueno, el propósito de este mensaje es buscar ayuda para decorar mi azotea. Plantas que me gustan -- de todos los tipos (con o sin flor), prefiero aquellas que no requieran mucha humedad pues ya con las que he mencionado anteriormente tengo suficiente ya que estoy muy pendiente de ellas; y que no crezcan demasiado en maceta ya que el muro sólo mide 1 metro alrededor.

    Problemas que tengo a la hora de seleccionar --
    1. ¿Sol o sombra? Uff, pues la mitad del año SOMBRA TOTAL y la otra mitad PLENO SOL. ¿Qué plantas aguantan eso?
    2. El muro que rodea la azotea mide un metro. No más. ¿Qué me sugieren? ¿Qué más puedo poner?

    Bueno, aquí os pongo alguna foto de mi azotea tal y como está. Necesita todavía mucho trabajo pero bueno, estamos en ello. El amor a las plantas no me faltan. Entre las que tengo en la azotea y las que están dentro de casa, el nº ascienda a casi 50. No os pongo fotos de todo porque si no este mensaje se sale de la pantalla.

    Bueno, os mando a todos un saludo y gracias por haberme enganchado a esto.

    azotea (izqda. a drcha.) - orientación sur-oeste-norte:
    [​IMG]

    azotea (izqda. a drcha.) - orientación oeste-norte-este:
    [​IMG]

    azotea - orientación este:
    [​IMG]

    Por alguna razón no veo las fotos cuando visualizo este mensaje. Espero que se vean bien en la web. Un saludo.
     
  2. Canarigal

    Canarigal

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Aquí están las fotos de mi azotea

    Aquí están las fotos.

    azotea (izqda. a drcha.) - orientación sur-oeste-norte:
    [​IMG]

    azotea (izqda. a drcha.) - orientación oeste-norte-este:
    [​IMG]

    azotea - orientación este:
    [​IMG]
     
  3. Canarigal, ante todo darte la bienvenida.
    ¿La azotea es solo tuya?, lo pregunto porque si es así la podrias subir con una celosíay poner macetas en el poyete que la rodea. Es que no sé si lo que quieres es solo poner más plantas o redecorarla entera.
     
  4. Canarigal

    Canarigal

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Valdi. Gracias por la bienvenida.

    Sí, la azotea es mia. Emm, ya me se había ocurrido y la verdad es que debido a los fuertes vientos que hay en mi zona, la echaría abajo. Creeme. Mi zona se llama PICO VIENTO así que te puedes imaginar. Tengo barranco por ambos lados y nada que me proteja de los vientos. Ya se ha visto que entre diciembre y febrero hasta los arboles más fuertes se esconderían si pudiesen,... uff.

    Así que en principio mi idea es poner más plantas. Si conocéis algunas que quedarían bien, estaría muy agradecida. Hay tantas, he leido sobre muchas pero no me decido.
     
  5. Canarigal

    Canarigal

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ¿Redecorarla? Bueno, se admiten sugerencias aunque algunas no las pueda llevar a cabo y otras serían a largo plazo. Me falta creatividad ahora. Fijense que llevo 4 años redecorando el interior y 9 que llevo viviendo en ella. Por fin, puedo decir que está completica. Ahora le toca al exterior. Vamos despacito pero con pies de plomo. Cuando el presupuesto lo permita, me gustaría poner muebles de madera en la azotea, etc., trasplantar las plantas que ya tengo con macetas más grandes y bonicas. A largo plazo cambiar el suelo,... de momento plantas, más plantas.
     
  6. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Para empezar, cologaría grandes macetones o jardineras.

    Saludos, Seguiré, pero es que tengo que marcharme.
     
  7. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Canarigal, Hola, yo no tengo mucha idea pero lo primero que pense al ver la segunda foto, es, que diferencia entre los muebles de plastico y los de madera, dan un cambio importante.

    Segundo, la pared de la derecha trataria de poner macetas no tan lineales , mas altas algunas, desordenadas, no se si me entiendes.

    un abrazo y de cualquier forma y bienvenida a este mundo de inexpertos y locos. :razz:
     
  8. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    Bienvenida al foro de
    como dice kinito, hay unos cuantos pero también muchos que tienen ideas geniales (no es mi caso eh :cry: ) yo, por experiencia, si te recomiento lo de los grandes macetones en vez de las macetitas, yo estoy en proceso de sustitución y la sensación visual cambia muchísimo. Por otra parte veo que tienes una estructura como para un toldo yo pondría trepadoras en grandes maceteros a los pies de la estructura para que la cubran (es que las trepadoras son mi debilidad :icon_biggrin: ) en fín que ya veras como hay mucha gente que tiene buenas ideas pero, sobre todo, paseate mucho mucho por los foros y albumes de fotos acabaras hecha un lío al principio pero te irán quedando ideas en la cabeza que luego aplicarás a tu terraza.
    Saludos ;)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Canarigal, hola
    Creo que lo primero que debieras plantearte es hacer una parte ajardinada en lugar que esta mas protegido.del terrible viento
    Luego ese lugar que esta mas protegido, si hay alguno, lo tendrias que a su vez cercar con plantas que paren el viento,hacerle como un pequeño entorno.
    Unas plantas que soportan bien los vientos son los formios,pero tienen que estar en macetones grandes y pesados y fijados de algun modo al suelo...no se bien como, quizas una linea de alambres tensados entre pared y pared.Tambien si estas contra una pared debes sostener los macetones que pongas con alambres tensados.
    delante de estas plantas podras poner entonces cosas mas delicadas .pero tendras que ir probando lo que soporta esos vientos.
     
  10. Canarigal

    Canarigal

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola a todos, queria daros las gracias por vuestras sugerencias. Me he tomado mi tiempo estos días en contestaros pensando en vuestras comentarios. He seguido los consejos de muchos y me he sentado en la azotea con papel y lapiz dibujando, tachando, apuntando cosas que necesito, que quiero colocar, etc. Vamos progresando.

    En estos días ya he hecho algunos cambios de forma que está más vestida y colorida. He puesto unas cuantas verbenas, kalanchoes, gerberas, además de plantas aromáticas: romero, tomillo, orégano, salvia, lavanda, hierbabuena... Dicen que todas estas aguantan bien el sol y el agradable olor que dejan es fabuloso. He seguido las recomendaciones vuestras en cuanto a poner macetas de diferentes tamaños y formas... y no ha quedado mal. Va cogiendo forma aunque todavía le queda mucho.

    He reservado un espacio donde hay un par de horas de pleno sol para colocar las plantas que necesitan más humedad.

    VALDI:
    En cuanto a poner macetas en el poyete, no sería una buena idea ya que el viento me las tiraría. He optado por poner unas cuantas macetas de pared de terracota que pegan bien en cuanto al color con las de plastico, y poner unas cuantas plantas colgantes (loto, etc.)... quedan pendientes de colocar.

    Por cierto, :icon_question: alguien sabe si la planta de la moneda aguanta el sol directo :icon_question: Hoy la he colocado con mucho cuidado al sol y a ver qué tal aguanta si no rapidamente la volveré a poner a la sombra.

    EL_PLANTITAS: ´
    Comentaste que debería poner macetones más grandes. Lo haré, lo haré, ahora mismo me da un poco de miedo ya que algunas están floreciendo y si las trasplanto ahora temo que las fastidiaría un poco. Prefiero esperar, sacrificando de esa manera un poco la estéctica. Decir que ayer consegui unas cuantas jardineras grandecillas y coloqué en ellas dimofortecas, alhelis y petunias dobles. No ha quedado mal aunque seguiremos cambiando y mejorando.

    KINITO:
    Sí, ya dije que los muebles de plastico acabarán reciclados de aquí a un tiempo, espero que dentro de un año. Preferiblemente por algunos de madera. Todavía estoy pensando qué clase de muebles poner... tumbonas, mesa, sillas, columpio... quiero poner una zona de juego, una piscina de montar y desmontar aunque aquí la podemos tener montada siempre y cuando haga un poquillo de frio ponerle flores acuáticas tipo nenufar, ja ja... :sonrisa:

    Un "look" más desorganizado, uff, se me hace difícil... ya que en mi casa casi todo tiene su sitio... Lo cierto es que no sabría cómo desorganizarlo. :icon_redface: Experimentaré con esta idea.

    Sí, mi idea era también poner plantas más altas, otras más pequeñas. ¿Alguien conoce alguna *alta*? Queria poner la plumeria que tiene unas flores preciosas pero dicen que en invierno aquí pierde las hojas. No me hace mucha ilusión tener un arbolito precioso en verano y pelado en invierno... Otra pregunta, bueno, preguntaré en el vivero, pero :icon_question: alguien conoce algún arbusto pequeño que aguante bien en este clima y que crezca -- tipo perenne :icon_question: Me han hablado del viburnum o durillo pero no lo encuentro aquí. He preguntado en dos viveros y nadita --- ¡ni lo conocen! :shock: Este fin de semana iré a otro vivero más grande y preguntaré.

    MERCEJIM007:
    Inexpertos y locos... :twisted: je je...
    Bueno, cada uno conoce su locura... la mia es de inquieta y con la sonrisa siempre en la boca, ja ja... y la tuya? Bueno, referente a inexperto, nadie nace sabiendo... lo importante es querer aprender y para eso estamos aquí.

    Imagino que cambiará mucho tener grandes macetones pero como mis plantitas todavía son chiquititas quedaría un poco ridículo poner una planta pequeña en una maceta enorme, risas. Voy a esperar un poco, darle un tiempo para que se habituen al sitio, que cojan forma y luego hacer el cambiazo por unas macetas más grandes.

    Lo que parece una estructura para un toldo en realidad es el tragaluz del patio interior de la casa. Sí, tengo unas cuantas trepadoras ya, una madreselva, streptosolen, jazmin, y una bignonia de invierno. Todavía están pequeñas. Mi idea es colocar una celosía ahi y dos de esas trepadoras. No me he decidido todavía por cual. Por detrás del toldo la buganvilla de forma que vaya creciendo encima del plastico duro del tragaluz. Las otras dos las colocaré en otra pared alta subiendo las escaleras.

    Debo darte las gracias MERCEJIM007 porque me has dado el mejor consejo y es darme paseos por el foro y eso he hecho, buscando fotos y más fotos. Al principio es difícil porque hay tanta información y muchas muchísimas buenas ideas.... y sólo con el tiempo te vas quedando con tus propias ideas.

    AGUARIBAY:
    Gracias por tus sugerencias. Lo cierto es que hay días que hay mucho viento pero otros que está en calma. Imagino que habrá lugares donde haga más viento. Con poner macetas grandes... o macetas pequeñas dentro de cubremacetas con piedras, el viento no me las echa abajo. Eso sí, debo ponerlas pegadas al muro. Lo que le decia a Valdi es que en el poyete sí que me las tira porque no tiene protección ni del muro ni de nada de nada porque hay via libre entre los dos barrancos para que el viento se lo lleve todo por delante.

    Y POR ÚLTIMO, sólo queda tener paciencia y observar como cada día mis plantitas suben un nanocentimetro, nace un capullo, muestran su mejor sonrisa a través de sus flores y CREZCAN!!! :icon_biggrin: :11risotada: :sonrisa: :icon_exclaim: :lol: :icon_cool:

    UN SALUDOTE PARA TODOS --- los que habéis aportado comentarios y los que no. Algún día volveré a poner fotos de mi selva... y espero que quede preciosa sin grandes estructuras, sin grandes cambios, solo mis plantas y mis perras...
     
  11. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Hpla, estaba mirando las fotos de tu terraza y me preguntaba si la pared alta que se ve a la derecha donde tienes una antena parabolica da pegada a tu casa? es que se me habia ocurrido que justo en esta zona podrías poner una pergola fija de madera, debajo de la cual podrias poner la mesa y las sillas y te protegeria del sol a ti cuando estás alli sentada y a algunas plantas que no necesitaran tanto sol, luego en la base de las columnas de la pergola pondria unos macetones grandes en lo que plantaria alguna trepadora como jazmin o bouganvilla,que con tu clima tendrías todo el año bien bonitas.
    Estas son ideas para ir invirtiendo poco a poco, pero con una idea clara de lo que se puede y quiere hacer.Lo que si desaconsejaria en tu zona y por lo de los fuertes vientos es la instalación de un toldo
     
  12. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    GinaMar, buena idea para esa pared