Decorar con plantas fachada principal pública de la casa

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por moisellecoccinelle, 22/1/06.

  1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Por fin me estreno pidiendo ayuda en el foro de diseño; me refiero a ayuda práctica-práctica, y no a disertaciones teóricas como en el tema de "Jardines Verticales"... Algun@s ya sabréis que aún no puedo meterme a fondo con el asunto, tengo mucho por aprender...
    Así que he decidido "atacar" otra parte que está muy sosona: la fachada principal; la cara más pública de mi hogar...

    Aquí os muestro la placita desde la que os escribo; mi vecina más inmediata (enfrente a mano derecha) tiene un montón de hortensias y geranios, y un poquito más abajo hay una preciosa buganvilla (más acorde con mis gustos); las foto no hace honor al lugar, las tomé en noviembre, hoy estoy sin batería, y ansiosa por abrir este tema (2fotos):
    plaza.jpg
    nov05-024.jpg

    Por ahora sólo hay 2 macetones con sendos Callistemon Laevis ( comunmente llamados "limpiatubos"- de floración roja. Y lo de floración es un decir: los compré el año pasado sobre esta fecha y sólo floreció el de la izquierda; la orientación es Norte, así que poquito sol llega a la derecha... Cuando me decidí por ellos todavía sabía menos que hoy en día sobre jardinería, así que tampoco conocía mucha variedad; no me disgustan del todo, no me enloquecen pero no pienso deshacerme de ellos, ya les he tomado cariño, y me lo agradecen creciendo a buen ritmo y en un verde precioso...

    floración año pasado (2 fotos):
    05mayo-callistemon6%7E0.jpg
    05mayo-callistemon4%7E0.jpg

    Tema principal (2 fotos):
    plaza2.jpg

    plaza3.jpg

    La cuestión es la siguiente: a mano derecha veréis que sobre la 3ª puerta -entrada a mi edén- ahí hay un espacio ideal para instalar una maceta desde la que cuelgue una preciosa plantita, que no sea muy delicada pues ahí hay una fuerte corriente de viento; que no sea muy "sucia", aunque a mí no me parezcan suciedad las hojas y flores, a la derecha del todo hay una entrada a otro edificio... :razz: .

    A la hora de decidirme, me está costando mucho, pues en principio me gustaría mantener el mismo tipo de follaje, una forma similar a las hojas de los Callistemon; por otro lado el color de la flor que más me apetece está en la gama de los lila-malva o más bien violeta, bien fuerte- porque me gusta el juego con el rojo y porque desde el interior de mi "espacio por ajardinar" queda justo a continuación del muro chapapotoso que ya mencioné no pocas veces, y que pretendo cubrir con diferentes variedades de passifloras (la mayoría en blanco y lila, pero un par de rojas).
    También creo que sería óptimo que las flores formaran racimos, para seguir con una forma que combine con la de los limpiatubos; sólo me parece prescindible esto, si la flor es del mismo rojo...

    Corregidme lo que queráis, aunque se trata de gustos, aquí no estoy muy segura de esto que intuyo, por falta de conocimiento; también os comento que no me gustaría un aroma demasiado fuerte, mi chico tiene la pituitaria muy sensible...

    No he encontrado gran cosa, más precisamente sólo 3, pero os haréis una mejor idea de lo que commenté por escrito:

    Hardenbergia Comptoniana Violacea, creo que es mi preferida: por el color, la forma tanto de hojas como la floración en racimos (3fotos):
    hardenbergia-Comptoniana-vi.jpg

    hardenbergia-Comptoniana-v3.jpg

    hardenbergia-Comptoniana-v2.jpg

    Quiscalis Indica: sí, no se parece ni en hoja ni en flor, pero el color es muy similar y con la mezcla de blanco me gusta mucho; descarto plantas de floración uniforme blanca o amarilla :! (2fotos):
    Quisqualis-indica.jpg

    Quisqualis-indica2.jpg

    Pyrostegia venusta o Bignonia de invierno: porque me encanta el color naranja y porque florece en otoño-invierno, con lo cual no reñiría con la uniformidad del interior ni con el exterior, ya que nunca coincidiría... (2fotos):
    Pyrostegia-venusta.jpg

    Pyrostegia-venusta2.jpg

    ¿Qué os parece? No os cortéis en preguntarme, que cuando me embalo, escribo rara...

    Otra cosilla, el muro de cemento que se ve al fondo, en la 2ª foto del edificio y en ésta -que tiene una parte de cañizo- es el que aspiro a tapizar de verde, por el que abrí el tema de Jardinería Vertical...
    Éste un cachito de mi paraíso:
    nov05-004.jpg

    :icon_redface: no me quiero ver en un diseño completo... todo esto para una planta :lol:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Holamoisellecoccinelle, Primer comentario La hardenbergia tiene esa preciosa floracion a final del invierno y aproximadamente 20-25 días, luego es una trepadora de color verde.
    segundo.: Tengo algunas dudas porque desconozco el comportamiento y quizas alguien sepa algo más : no la he visto en macetas, puede ser que funcione bien pero de alli que crezca y cuelgue no lo sé.Suele necesitar bastante sol Quizas alguien te dirá como funciona si no tiene demasiado sol.
     
  3. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    aguaribay, buenos días, y muchas gracias, es un placer tenerte aquí...
    Por eso incluí este mensaje en este foro, y no en el de trepadoras, pues busco más bien criterios estéticos, y ya sabes lo que pienso de los tuyos...

    Vamos a ver, corrígeme si me equivoco: me da la impresión de que sólo te gusta la hardenbergia, a mí también es la que más me gusta, por la forma de la hoja (poniéndonos en el peor de los casos, que ninguna de las 3 floreciese)... ¿Te parece correcto este modo de seleccionar?

    En el mejor de los casos, que cualquiera de las 3 llegase a florecer... por lo que he investigado, sólo "quisqualis indica" podría coincidir con la floración de los callistemon... Y por lo que he leído, estas 3 plantas se dan bien en semi-sombra, aunque el sol siempre favorece más la floración...

    ¿poquito tiempo no? se te ocurre alguna cuya floración sea más larga - siempre pensando en positivo...
    He buscado aquí en el foro y por fin encontré cositas sobre esta planta; es que hasta ahora gugleaba el nombre completo "Hardenbergia Comptoniana Violacea" (porque hay otra, "Hardenbergia Macrophylla", muy distinta) y no me aparecía nada en castellano, así que pensé que no se había tratado aquí el tema :icon_redface:
    Aquí van los enlaces que encontré y entre los que te encontré a tí y a tu preciososidad de Vilanova:
    - aquí un tema abierto por Julio-Barcelona-UE
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=10188&start=0

    y una web que habla sobre su rusticidad: http://farrer.riv.csu.edu.au/ASGAP/h-viol.html

    - aquí 2 temas, de 2 vecinas gallegas...:

    Celalba
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27312&highlight=hardenbergia+comptoniana

    Lutecia habla también aquí de cómo uno de sus ejemplares está en semisombra, estupendo (quizás le mande un mp, para que me comente si tuvo floración en esa situación, aunque creo que ella tiene finca y las tiene sin maceta):
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=12907&highlight=hardenbergia+comptoniana

    De todas formas, me repito: no tengo muy claros los criterios a seguir, así que agradeceré cuánta ayuda podáis brindarme, animaros porfa, más opciones de plantas que puedan colgar... A mi chico la que más le gusta es la bignonia de invierno, por el naranja, ayer comentamos de mezclar las 2 peeero, me imagino que no será posible en tan poco espacio: crearíamos una jardinera de madera, el largo es de unos 80cms, el ancho de unos 20 ( :cry: ) y de altura podríamos llegar a unos 50cms...
     
  4. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Pues aquí estoy de nuevo... busca que te rebusca, solita :cry: ...
    Finalmente le he enviado un mp a Lutecia pidiéndole que nos cuente aquí qué tal floreció su hardenbergia en la sombra, esperaremos pero... como he seguido buscando, y por casualidad me he encontrado con una variedad y me he vuelto a enamorar...
    Aquí está:
    aristolochia-elegans.jpg
    Aristolochia Elegans
    Aristolochia-Grandiflora.jpg
    Aristolochia Grandiflora

    La que me gusta es la 1ª; sí, ya sé, nada tiene que ver con los callistemon, pero :icon_redface: me gustan tanto las hojas acorazonadas :icon_redface: , y de la flor ya no hablemos :razz:
    ¿Cómo resultaría la combinación?

    Aquí está su ficha, http://www.infojardin.com/fichas/tr...-elegans-aristoloquia-candiles-candilejos.htm,
    no estoy muy segura de si prosperaría bien, dice: "- Temperaturas: muy delicada, ya que requiere temperaturas invemales no inferiores a +5ºC. No resiste las heladas, de hecho, no conviene que la temperatura descienda de 10ºC."; aquí no solemos bajar de los 5ºC...

    Bueno, ya sé que no es un diseño completo, pero es una parte muy importante- por lo menos para mí- y para esta hermosa placita; venga porfi, ayudadme a buscar a la elegida ;)
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Estáis hablando de mi querida hardenbergia y me lo estaba perdiendo! :icon_biggrin:

    moisellecoccinelle, mañana con luz hago una foto a la mía, que está en macetón, para que veas si te puede ir bien. Lo que te puedo asegurar es que florece en sombra, a la mía le empezará a dar el sol prácticamente cuando acabe su floración, y ahora está llena de racimos de flores que parecen a punto de abrirse; desde febrero hasta octubre-noviembre está al sol.

    Ya pensaré en alguna alternativa...
     
  6. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola moisellecoccinelle, que buena colección de trepadoras llevas


    Mi voto es por la hardenbergia, por lo que estoy leyendo, todo el que la tiene la adora.


    Pero me gusta más con el callistemon, la floracion roja de la Quiscalis Indica

    Que bien Elionor¡¡¡ Cuentanos sobre ella,¿Que temperaturas soporta?
     
  7. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    :bailando: :bailoteo: :besogrande:
    ¡QUÉ BIENNNNN!
    Joo, ya me veía monologando para los restos, como una loquiña, presentando opciones, contestándome; y aguaribay dejando temas más agradecidos, por piedad....

    Elionor, ¡pues bien hallada! espero ansiosamente la foto de tu querida hardenbergia,
    ¡huy qué alegría me das!

    Jara CC,
    , me alegra que te gusten, enfin, por ahora sólo 4 candidatas pero seguro que cuando con vuestra ayuda tenga más, me vuelvo aún más loca para elegir :roll: , pero prefiero eso a arrepentirme más tarde por falta de información :icon_exclaim: así que si os animáis entre tod@s valoraremos los pros y contras de cada una: por ejemplo tú ya estás en las mismas que yo
    Ahhh miga, claro, ya sólo entre estas 2 opciones, surge la indecisión: las floraciones del callistemon y de la hardenbergia nunca coincidirán- sinó ya no me lo pensaba- en cambio es muy probable que con la Quiscalis sí , y al ser un tono muy parecido puede resultar espectacular :razz: ... Claro que tendría que cerciorarme de que llega a florecer, en la ficha de infojardin dice "sol o semi-sombra", como para la mayoría :icon_question: porque si no florece, me quedo incluso sólo con el follaje de la H.(vamos a abreviar, que ya hay confianza), y en cuanto a su temperatura , ya te contesto yo, he leído que es muy rústica, dan como límite -5 , aquí no problemo :lol:

    Graciñas, graciñas mil a las 2, a ver si Aguaribay nos dá su opinion, y Lutecia se acerca también... :razz:
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Aquí estoy con las fotos:

    Esta está hecha desde la ventana, para verla entera; el macetón es un cubo de 45 cm de lado. Los tallos más largos los estoy llevando por la barandilla,
    hardenbergia25_01_3.JPG
    Hace dos años que la tengo, pero en ese macetón sólo lleva unos diez meses.

    Y esta es un detalle, para que veais que está cuajadita de protoflores :icon_biggrin:. Por cierto, que esta es blanca, que ya he leído que no es tu idea pero no puedo teñirla ;).
    hardenbergia25_01_1.JPG

    La floración es relativamente corta, pero me gusta mucho también sin flores, cuando cae parece que flote.

    Jara, como referencia de temperaturas mínimas es mejor la de moiseccinelle, porque aquí casi todo el mundo aguanta ;)

    Las otras que propones:
    - la Pyrostegia venusta me gusta para cubrir grandes muros, pero donde quieres ponerla no sé si quedaría demasiado "pesada".
    - Quiscalis Indica: también muy bonita, pero si florece a la vez que los callistemon creo que los anulará. Los callistemon no me dicen gran cosa, pero si dicen algo es cuando florecen...
     
  9. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Elionor, ¡muchos mercis! ya me gusta todavía más ;) y al ver esas preciosas protoflores sólo puedo decir " la quiero, la quiero, la quiero!"
    :cry: , ya, es la única pega que le encuentro; si pudiera plantar otra en la misma maceta... es que son muchos los meses en los que sólo habría follaje, tanto en los callistemon como en ésta... y las florcitas siempre dan otra alegría :cry:
    no sé, :icon_redface: , no sé cómo es su crecimiento, quizás si compartiese maceta con la H, al no tener mucha cancha... :icon_redface: , 4 o 5 ramitas por aquí hacia abajo, un par de ellas por allá subiendo por ese tubo:-?
    ¿tú crees? :-? es que yo no estoy de acuerdo con lo de "menos es más", generalmente en mis gustos soy algo barroca, o más bien kitsch :13mellado: aquí ya estoy haciendo un ejercicio de contención, por falta de espacio, respeto al entorno, al edificio y a los paseantes :13mellado: que sinó esto iba a ser una explosión de colores :mrgreen:
    En serio ya, por ahora adjudicada la H, como protagonista principal, y queda pendiente la posibilidad de incorporar alguna más :icon_question: otra que me enamore tanto...
    , lo mío ya es amor de mami: como decía, ahora hubiera escogido otra cosilla, sobretodo porque tienden a desgarbarse un poco de más para este lemplazamiento, aunque no sean los llorones... pero sus hojas son muy lindas, con unas tonalidades verdes preciosas, ahora mismo están creciendo los capullitos y cuando estén en flor , me imagino que este año será mucho más bonito, el año pasado aún estaban muy "enclenques" :razz: además tuve que cuidarlos mucho, luchando contra "los amos de mi barrio" (http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33191&start=0), fue toda una odisea, y ellos aguantaron de todo :roll:
    Una abraçada!
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Entonces mezcla, sin cortarte! Los límites te los pondrá la jardinera, que no es muy ancha...

    Cuando decía que la pyrostegia es "pesada" me refería a que siempre la he visto cubriendo muchos m2 de muro y me da sensación de densidad, pero desde luego cuando está en flor es muy llamativa.

    Voy a controlar cuánto dura exactamente la floración de mi hardenbergia este año ;)

    Bicos e agarimos!
     
  11. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, Elionor -y a tod@s l@s que están escondidit@s ;) , esto ya parece un "tête à tête"; entiendo que no haya mucho interés ;) , así que aún te agradezco más tu colaboración, ¡grácies, maca!

    eso voy a intentar, pero tampoco te creas que encuentro mucha cosilla apta...
    a ver qué te parece esto, creoq ue son algo más livianas...

    Aquí, una que me ha encantado, por lo que he leído no suele crecer más de unos 60cms, así que se quedaría por allá arriba, atrayendo las mariposas sobre la entrada :razz: ; lo que no consigo averiguar es el tamaño de las flores, en inglés le llaman "bat face", así que sería como un homenaje a mis vecinitos murciélagos : :razz: ;se llama "Cuphea Llavea", y parece que sus requerimientos van bien con mis posibilidades, lo único que me ha extrañado es que en una web francesa dicen que "es una vivaz perenne"- ¿las vivaces no son las que pierden las hojas y flores, y luego rebrotan en la primavera?; al parecer esta especie florece mucho y desde la primavera hasta el otoño :razz: ; aquí va:
    cuphea-llavea.jpg

    cuphea-llavea2.jpg

    cuphea-llavea3.jpg

    Aquí otra, aunque tengo mucho menos claro que pueda ser posible: en unos sitios hablan de no bajar de 15 grados... en otros de zonas templadas :icon_question: ; en la ficha de infojardin recomiendan evitar las corrientes... y éste es el mayor problema; pena, porque le gusta la semi-sombra...
    Me refiero a la "Acalypha Reptans o Repens", o cola de gato:

    [​IMG]
    Ésta está espectacular, la mía nunca llegaría a tanto; me conformaría con alguna ramita :roll: , como éstas:
    [​IMG]
    aunque está en la ficha de arbustos, la variedad que a mí me gustaría es la herbácea, no la hispida, la "Reptans": colgante:icon_exclaim:

    http://www.infojardin.com/fichas/arbustos/acalypha-hispida-cola-de-gato.htm

    A ver qué os parece... pero os recuerdo que sería siempre para acompañar a la hardenbergia, ésta ya está más que elegida: sumada a la experiencia de Elionor, contamos con la de Lutecia... me ha escrito un mp- a ver si se pasa por aquí, y ella nos cuenta- pero ya os adelanto que según su experiencia la que está a la sombra va fenomenal, la que tenía a pleno sol se achicharró y necesitaba mucha agua, claro; así que ya no le damos más vueltas a la prota, auuque le gustaría compañía...
    ¡estupendo!
    Os espero...
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    moisellecoccinelle, nos han dejado solas :(

    Tengo entendido que tanto la cuphea como la acalipha son para climas bastante más templados que el nuestro. Lo de la acalipha lo he podido comprobar por mi misma; tengo dos de "hojas de cobre" que con buen tiempo se ponen preciosas en el patio, pero en invierno tengo que entrarlas.

    He estado pensando con qué más podrías combinar la hardenbergia y no se me ocurre. Las pondrías alternadas para que no se tapen, no? Volvamos a la pyrostegia, si sabes que por temperaturas y luz cuadra: la pones en los extremos, y en el centro la hardenbergia. ¿Qué te parece? Lo que no sé es si hay una más colonialista que otra...

    Necesitamos refuerzos :11risotada:

    Petons, maca!
     
  13. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Elionor, holaaa!, pues sí, parece que definitivamente, nosanabandonao :-? algo debí de hacer mal, quizás la explicación :icon_redface: porque lecturas haberlas haylas... como ya dije más arriba, buscaba más bien criterios estéticos, pues pensaba que yo ya podría dar con las especies más factibles, y que aquí encontraría opiniones sobre lo que os mostrara, posibles combinaciones, experiencias propias, nuevas posibilidades para mí- lo cual no es difícil pues conozco pocas plantas...

    No tiene sentido que estemos aquí las 2 solitas, te agradezco mucho mucho tu ayuda hasta aquí, pero siento como si estuvieras casi obligada, no tiene lógica...

    Y encima me equivoco ya desde el principio de la selección:
    pues si son para más cálidos que el tuyo la llevaba clara... yo lo que había leído es que la cuphea es bastante rústica, hasta -5, para sol o semi-sombra (como no); que la acalipha no tolera pleno sol, requiere bastante humedad, en cuanto a temperaturas había encontrado que podía tolera algunos días entre 7 y 5, y aquí esos son los mínimos nocturnos que tengo en invierno, aunque no soporta las corrientes de aire... estoy a pocos metros del mar, por eso ya me imaginaba que no podría adoptarla,pero la mostraba como referente estético...

    Pero ahora, volviendo a rebuscar me encuentro en varios sitios con que la pyrosteguia necesita pleno sol :icon_redface:, en cambio en la ficha de infojarin dice "pleno sol o semi-sombra" :icon_redface: , así que creo que va a ser mejor que me vaya con lo que tengo por ahora al foro de "arbustos y trepadoras", para que me cuenten allí más experiencias, concretas... Porque con la hardenbergia tendría un bonito follaje verde- dado lo corto de la floración- pero me gustaría dar con una especie que me garantice otra más larga, casi a ciencia cierta, o experiencia vivida por algún/a forer@ :lol: así como hicisteis tú y Lutecia con la preciosa hardenbergia; creo que será más lógico plantearlo en el foro específico, a ver si logro la combinación "perfesta" en este mes, y así en marzo ya me pongo con las manos en la tierra, que lo estoy deseando... de todas, todas, seguro que volveré por aquí con alguna duda, seguro, espero tener un mínimo de opciones, y poder regresar para formular algo más especíco: ¿la hardenbergia con ésta o con ésta? :razz:

    Gracias a las 3 que habéis colaborado hasta aquí :razz: aunque el "primer comentario" de Aguaribay auguraba más :cry: ; yo ya no puedo sacarle más jugo a sus palabras: quizás no sólo era la única que le gustaba, sinó que pensaba que las otras 2 no eran posibles :icon_question:

    Biquiños
     
  14. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Enfis :cry: :cry: :cry: que ya me he ido, hala, ya estoy con este temita en el foro de "arbustos y trepadoras", que seguro que allí me hacen más casito, una no puede plantear un mini-diseño, no, aquí tiene que ser todo a lo grande :lenguita: ; anda que hacerme el vacío :icon_evil: requetemal@s :icon_evil: .
    Ya me pediréis que vuelva, ya... :mrgreen:
    Deica pronto! :11risotada:
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    moisellecoccinelle, sigo el tema el foro de "arbustos y trepadoras", a ver si averiguamos con qué combina bien tu hardenbergia ;)