Decorar terraza de 10 m2, orientada al este y situada en la zona norte de Madrid

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por la novatilla, 20/3/08.

  1. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    Me he animado a escribiros tras ver los consejos tan buenos que le dábais a DolceVita con su terraza. ¡Qué maravilla la colaboración de Remo, Aguaribay y tantos de vosotros! A ver si me podéis echar una mano con la planificación de mi recién adquirida mini terraza...

    Datos fundamentales:

    - Dónde está: en la zona Norte de Madrid (cerca de Plaza Castilla) así que mucho calor en verano y bastante frío en invierno
    - Tamaño de la terraza: 10 m2 pero muy muy luminosos puesto que la terraza no tiene edificios alrededor en 3 de sus cuatro caras
    - Orientación: Este

    Os paso aquí un plano...

    [​IMG]

    ... una foto de la cara Sur...

    [​IMG]

    ... otra de la cara norte...

    [​IMG]

    ... y otras dos vistas de la terraza desde los sitios con los que comunica, solana de la cocina y dormitorio, para que veáis que el amarillo chillón está justificado jejejeje.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué quiero? un espacio cálido y acogedor pero a la vez funcional, porque es donde tiendo la ropa y donde me gustaría poner una mesita para las noches de verano.

    Por ello tengo las siguientes dudas/cuestiones...

    SOMBRA - Me gustaría poner algo que dé sombra porque la terraza tiene muchas horas de sol al día y deduzco que en verano me voy a asar, y más entre tanta pared.

    Había pensado en una pérgola a toda terraza de estructura blanca (como el aluminio blanco de las ventanas) y de tela clara pero veo los siguientes inconvenientes:

    - Puede que la terraza me quede como ahogada y no respire bien.
    - Tendría que tocar la instalación del Aire acondicionado. En este caso había pensado poner la caja en donde ahora está la escallonia, haciendo como un poyete recubierta de una celosía o algo así, pero 1. me quita mucho espacio y 2. he leído que desprende mucho calor y si me va a recalentar la terraza estamos en las mismas.

    Otra opción sería poner una sombrilla grande donde vaya a poner la mesa y luego un minitoldo en la puerta y ventana de la cocina (es que esta zona se calienta muchísimo con el sol)

    ¿Qué me aconsejais?

    MUEBLES - Había preguntado anteriormente en otro mensaje por los muebles que había visto mejor: mesa redonda de 1m de diámetro + cuatro sillas, todo ello de teka y plegable para poder guardarlo en trastero durante el invierno. DolceVita me recomendaba mezclar con aluminio y tela microperforada pero esta opción no me acaba de convencer ¿cómo lo veis con las fotos que os paso?

    SUELO - El que tengo no me gusta nada de nada. ¿Qué me sugerís?

    PAREDES Y PLANTAS - las que tengo ahora las he cogido pensando en su crecimiento vertical y en su fortaleza. ¿Cómo creeis que debo continuar? ¿con qué tipo de macetas? ¿arriates tal vez?

    Perdonad por el rollazo que os he soltado pero es que se me echa el verano encima y me gustaría estar preparada.

    ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: El reto - otra terraza de 10 m2

    Hola Novatilla, he visto que tenías un cero en las respuestas y me ha dado penita :( Y mira tú por donde me ha encantado tu terraza amarillo "carita" :razz:

    Total que te he puesto un toldo en la ventana del dormitorio, que no solo te refresca la terraza sino que también tendrás menos calorín en la habitación.
    Las plantas que tienes están muy bien escogidas, aguantan muy bien en Madrid, pero necesitas macetones mucho más grandes sobre todo para el magnolio y el madroño, ya que se convertirán en arbolitos.He añadido alguna abelia y esa con flores moraditas es un solanum ratonetii, que he comprobado que aunque en Madrid en invierno pierde las hojas, merece la pena tenerlo ya que florece desde julio hasta noviembre y huele de maravilla. Las florecitas son moradas con el centro amarillo y "combinaría" muy bien ;)
    Otra cosa que hago es poner una celosía y separo la zona de estar de la del A/A y pongo debajo un tendedero extensible (como el mío, marca Leiffheit, que te cabe una lavadora llena), o sea que el otro lo quito y así dejo espacio para la mesitta y las macetas.

    En cuanto al sol en la cocina lo resuelvo con un estor de bambú que son muy baratos, duran lo que duran y luego no te da pena tirarlos.

    Los muebles de iroco o teca están muy bien y luego dentro de casa también te rellenan huecos. Esa mesita te sirve de mesa auxiliar en cualquier rincón.
    Pero también hay unos metálicos muy monos que te quedarían muy bien también
    [​IMG] [​IMG]

    Te he traído unos donuts ;)
     
  3. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El reto - otra terraza de 10 m2

    ¡¡¡jajajaja!!! Es verdad que eres la máquina del paint. ¡Vaya chulada de plano que te has improvisado!

    He estado mirando tus recomendaciones con detenimiento y tengo ciertas dudas con el tema de separar ambientes con la celosía: ¿no me quedará muy encajonado y sin luz el rincón de tender siendo la terraza de solo 10 m2?

    Veo que mantendrías la caja del a/a en el mismo sitio, ¿qué te parece la solución de cubrirlo de alguna manera? También me gustaría cubrir un poco con plantas la pared a la que da la habitación, ¿igual quedaría bien otra enredadera?

    Por otro lado os paso aquí una foto de la mesa y las sillas que tenía fichadas a ver qué os parecen (no es muy grande porque no cabría pero comeríamos bien hasta cuatro comensales)...

    [​IMG]

    ¿Qué me decís del suelo y del tipo de macetas a poner?

    ¡¡Muchas gracias de nuevo!!
     
  4. Re: El reto - otra terraza de 10 m2

    a mi me gusta la combinación del amarillo con el suelo gris, (mi terraza también tiene ese suelo, pero no me apetecía cambiarlo) y el murete lo pintaré de amarillo. De todas formas tienes tarimas de madera que parece se montan fácil.
    Y el material de las macetas dependerá de si decides cambiar el suelo.

    La solución que te da remo es su precioso montaje para tapar el tendedero es estupenda, y no creo que te coma mucho espacio si quieres disimularlo, sino tendrás que dejarlo al "aire". De todas formas intenta hacerte una "idea" apilando unas sillas o algo así...., y así ves in situ el espacio y luz que podría "comerte".

    Y la mesa y las sillas preciosas y de buen tamaño y si además como son
    de teca tampoco hace falta guardarlas, con darla tres o cuatro veces al año aceite de teca se mantendrán muy bien... Por cierto ya que has mirado mesas ¿no habrás visto alguna como esa pero extensible?
    :beso:
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: El reto - otra terraza de 10 m2

    Esa mesa es preciosa pero ahí caben 6 personas. Yo la buscaría de 90 o si fuera extensible de 80.

    El a/a, si se queda tras la celosía apenas se verá. Lo que sí podrías hacer es poner justo debajo, donde tiene las escuadras algún tipo de plataforma de plástico forrado con mimbre pero más grande que además de ocultarlo desde abajo, serviría de techadito para la ropa para esas lluvias imprevistas.

    La celosía que te he puesto es de cuadrados muy grandes, no restan luz, solo sirven para sujetar trepadoras. Puedes poner por ej un rosal con una clemátide, te quedaría pprecioso en primavera y verano, y en invierno se quedan sin hojas así que te queda despejado.
    [​IMG]

    En cuanto al suelo, la verdad es que cuando pongas la mesa y las macetas casi ni se verá.Pero puedes poner en temporada de terraza una alfombrita de bambú, que te durará unas temporadas y luego la sustituyes porque son muy baratitas. Y se pueden barrer y pasar la fregona tranquilamente. Las hay de muchos tonos. Mira el folleto de "Casa" (por cierto tienen cantidad de cosas en amarillo que quedarían genial ahí
    http://tiendascasa.es/folletoactual.htm
     
  6. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El reto - otra terraza de 10 m2

    ¡Hola!

    Remo, la mesa que ves en la foto es la de 1,20. Yo tenía vista la de 1 metro, que es más pequeña. Con el ancho de la terraza aún me quedaría 1,75 metros y así que ni tan mal ¿no?

    El tema de la esterilla está bien como solución puntual pero el tema es que la comunidad me obliga a levantar el suelo sí o sí porque tiene filtraciones así que de todas maneras tendría que cambiarlo en unos meses. Yo quería hacer algo especial como una alfombra con cerámica o así que juegue con distintos colores. De hecho tenía fichada una empresa que hace cosas como las que os paso aquí abajo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Problemas? 1. Este tipo de suelo tiene que ser puesto por un solador muy, muy fino, a la antigua usanza. Si te queda mal puesto queda muy cutre 2. Precio elevadísimo tanto por materiales como por mano de obra (estamos hablando de unos 75€ por m2 solo esto último).

    Así que bajando a la realidad pondría un suelo marrón (¿barro?) e intentaría que los obreros me pusieran una especie de marco con trozos de zócalos de 2 ó 3 colores como mosaico (algo tipo gaudí) ¿Qué os parece?, ¿se os ocurre alguna otra cosa?, ¿habéis visto algo por el estilo?...

    Muchas gracias de nuevo por la ayuda...

    Saludos
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: El reto - otra terraza de 10 m2

    El suelo ese que nos enseñas es precioso, pero me parece que es la baldosa hidráulica que creo que no es la más apropiada para exterior, porque es porosa o sea que además de ensuciarse en invierno con las heladas se puede resquebrajar. A lo mejor estoy equivocada ¿lo has preguntado?

    Un opción muy bonita es poner las baldosas en el centro en damero (o sea como en rombos) en dos tonos y el resto recto en uno de los tonos con un encintado en el otro
    Bueno, lo he dibujado un poco mal porque creo que si no no me sé explicar
    [​IMG]

    Y esto lo haces con un gres rústico de exterior que aguante todo.

    Me crucé contigo Llosona mientras hacía el dibujito ;)
     
  8. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El reto - otra terraza de 10 m2

    ¡¡Muchas gracias Llosona!!

    No había oído este material nunca y parece que no es tan complicado de instalar como la cerámica que pasé (por cierto, la página web donde podéis ver todo el catálogo y sus colecciones por si os interesa es www.topcer.com, es una empresa portuguesa).

    La primera de las páginas que me pasas tiene muy buena pinta, le echaré un vistazo con detenimiento. En todo caso no pondría baldosas con más de 3 colores, los motivos tendrían que tirando a pequeños y muy sencillos porque así daría sensación de amplitud y buscaría los tonos tierra, que van con la pared y la madera, ¿cómo lo veis?

    ¡Besos!
     
  9. la novatilla

    la novatilla

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El reto - otra terraza de 10 m2

    Uy Remo, y yo no vi tu comentario... Me informaré de lo del suelo hidráulico porque como ponía no lo había oído nunca. Lo que me pasas en tu dibujo es una alfombra como la que me refería en mi comentario... Yo creo que le daría un punto, ¿verdad?

    ¡Gracias!
     
  10. Re: El reto - otra terraza de 10 m2

    Las baldosas hidraúlicas en el exterior solo las he visto en lugares muy cálidos.

    Ten en cuenta lo que te comenta remo, en Madrid hiela. Aparte del mantenimiento del pavimento, es importante que no resbale.

    En gres de exterior también puedes encontrar modelos muy bonitos para hacer el cuadrante con cenefa.
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: El reto - otra terraza de 10 m2

    Es que me salió un poco chapucilla :icon_redface: , pero sí, se trata de dibujar la alfombra com baldolsas de dos colores o todas de un color e intercalar una cenefa haciendo el recuadro, como dice Llosona. Lo de poner el centro con baldosas en damero amplía ópticamente la terraza.
    Mira la terraza con las baldosa más pequeñas y el centro en damero:
    [​IMG] [​IMG]
     
  12. DolceVita

    DolceVita

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El reto - otra terraza de 10 m2

    Hola!
    Tienes una terracita muy cuca! te quedará estupenda!.
    Bueno, mi humilde opinión es la siguiente:
    Con respecto a:
    - color de la pared: me gusta mucho! da luz
    - suelo: estoy con LLosona. Como no tenemos demasiado espacio, poner dibujos tan pequeños "achicarian" aún mas.
    Me gusta más la última opción que propone Remo. Incluso buscar algo más
    "vertical", como listones de madera que den profundidad y por tanto mas amplitud. Hay que recordar que el muro tiene 2 metros de alto.
    Yo desde luego ahí veo madera de IPE... :ojoscorazon: que con el color amarillo de las paredes quedaría de maravilla!!

    - Macetas, mas grandes y agruparlas.
    - Y OK a la celosía en la pared sur
    - Con respecto a la celosia que delimite la zona de la cocina... mmmm.... quizá arrincone un poco... la terraza tiene 3.60 metros de largo, si metemos mesa, sillas y macetones... no se eso quizá lo dejaría para lo último...
     
  13. DolceVita

    DolceVita

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El reto - otra terraza de 10 m2

    AH! Y con respecto al toldo, me gusta el que te propone Remo.
    Yo veo " el típico", es decir, de subir y bajar con manivela en un color blanco-crudo y que llegue hasta el muro para ganar intimidad cuando estés desyunando en pijama esos estupendos donuts! :meparto:
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: El reto - otra terraza de 10 m2

    DolceVita, el problema es que es suelo hay que levantarlo necesariamente porque hay humedades abajo y sustituirlo por otro. Lo de la madera sería un extra, además de. Y dado lo caro que está todo, yo me inclino por poner el suelo bonito del todo y prescindir del ipé. La calidez de la madera la aportarían los muebles, la pérgola, los macetones si acaso (¿habéis visto los de eucalipto de Casa, 45x45 por 29€?)
    [​IMG]

    La utilidad de la celosía es tapar tanto el compresor del a/a como la ropa tendida, y se pone una trepadora para darle frescor.

    Os juro que no trabajo en Casa ni tengo nada que ver eh!!!!!!