Dedos de sangre: peonia endémica de las Islas Baleares

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Mundani, 2/3/05.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Quiero compartir con vosotros esta foto de la única Paeonia endémica de las Islas Baleares, la Paeonia cambessedesii. Ha permanecido varios meses dormida en el subsuelo en forma de rizoma y ahora está brotando con estos magníficos dedos de sangre:

    cambessedessii7.jpg

    Dentro de unos meses florecerá con estas bellísimas flores:

    paeonia.jpg

    Y unos meses más tarde abrirá sus frutos para dejar caer sus semillas:

    [​IMG]

    Disfrutadla!!

    Un saludo: Juan
     
  2. Mundani
    Por ser vos el autor del mensaje me atreví a leerlo ¡pero qué título! me dio un no se qué, y casi no lo abro.-

    Y pensar ¡qué maravilla me hubiera perdido!

    Hace unos años que tengo antojo de tener peonias, como le dice mi mami, pero ¿creés que acá, zona 9, se podrán dar bien? (esto quiere decir si darme mucho trabajo, que de esto me sobra).-
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Irene, la Isla de Mallorca es zona 9, salvo algunos microclimas que son zona 10, por lo que seguramente vivirían de maravilla en tu tierra.

    En París fotografié varias Paeonias también muy bonitas. Puedes verlas en la Galería de fotos de mi web.

    Como muestra te pongo esta maravilla que fotografié en el "Jardin des Plantes":

    paeoniadelavayi.jpg

    Un saludo: Juan
     
  4. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    ¿Que posibilidades tienen las semillas para producir una planta? Y cuando hay que sembrarla ?
    Las peonias de Toledo tienen muy mal olor pero son preciosas en el campo.
    Un saludo
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    pilar mogollon, las paeonias se reproducen por semillas y ahora es el momento de sembrarlas. También se pueden reproducir por trozos de rizoma.

    Un saludo: Juan
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mi madre tenía una peonía doble roja preciosísima....

    Si vuelve a estar en Iturrarán el señor del año pasado compraré :icon_biggrin:

    Gracias Joan
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a tí Lourdes.

    Un saludo: Juan
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Qué bonitas, Juan!

    Muchas gracias.

    Rosa
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias ASOR.

    Un saludo: Juan
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pilar, me has traido recuerdos de mi infancia, de las preciosas peonías silvestres en el campo, en Toledo.
    Me estaba acordando cuando Irene preguntaba a Juan si se daría en zona 9, pues yo las he visto silvestres en sitios frios.
    Claro que era otra, la Paeonia officinalis, cuyas fotos podeis ver también en la página de Juan.

    Saludos
    Jalon
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Juan
    Buenisimas,ahora comprendo lo de dedos de sangre!, gracias por mostrarlas.Ademas cuando veo tus fotos tan bellas,me sale eso de
    "si la envidia fuera tiña...... "
    saludos
     
  12. mariangel garcia

    mariangel garcia

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    De nuevo luciendote Mundani, con estas fotos tan preciosas, aqui tenemos unas peonías, pero yo creo que es un árbol el que las produce, son rojas con negro, y se tiene la creencia de que dan buena suerte, se consiguen más que todo a la orilla de los rios, y acordandome tengo varios años que no veo una.
    Saludos.
     
  13. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Se siembra la semilla directamente o hay que humedecerla?
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es Jalon, si pueden vivir en París, lo pueden hacer en lugares más cálidos. Esta es la Paeonia officinalis a la que haces referencia. La fotografié también en el "Jardin des plantes" de París:

    paeoniaofficinalis1.jpg

    Muchas gracias aguaribay y mariangel garcia, me alegro de que os gusten mis fotos.

    pilar mogollon, no he sembrado nunca semillas de Paeonia, pero seguramente te germinarán mejor si las tienes en agua 24h a temperatura ambiente.

    Un saludo a todos: Juan
     
  15. Gracias Mundani, recién caigo que Mallorca es Zona 9, yo la hacía más cálida, bueno pero tendría que comprabarlo personalmente ¿no? (eso es lo que quisiera yo).-

    Ahora sólo me queda encontrar dónde comprarlas, porque acá no son populares y por eso mismo son raras de conseguir, por supuesto menos que menos por los viveros de la zona.
    Además me dicen que bastante saladitas (caras), pero me conformo con 1 o 2 y luego ir reproduciéndolas.-

    Vi tus fotos ¿acaso querés que me retuerza de la envidia? ja,ja ... Sinceramente me enloquecieron, ya me las imaginaba pintando mi parque con sus formas y colores tan hermosos .-

    Y hablando de parque voy a intentar este año poner un jacarandá y un lapacho rosado, tabebuia avellanedae, protegiéndolos los primeros tiempos, más un ombú y un ceibo para hacer un mini monte e ir cambiándole un poco la cara, ya que hasta ahora se nota a la legua que lo diseñó un inglés y luego, lo más triste, lo abandonaron bastante.-

    Por ejemplo hoy me dijeron que una casuarina, centenaria ella, hermosísima, habría que quitarla porque tiene el tronco y algunas ramas, en lo alto, muy deteriodados, sin corteza y con grandes huecos.-

    Claro que antes de sacarla trataré de seguir averiguando si no hay una forma de salvarla.-

    Perdón por tanta charla, es que cuando empiezo de las plantas ¡¡ufff!!, todos huyen de mi alrededor porque me pongo pesadísima.-