Deficiencias de nutrientes parece que tiene hiedra y fresno (fotos)

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Milan, 30/5/08.

  1. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola amigos! tengo estas fotos de unas hiedras y unos fresnos que aparentemente tienen alguna deficiencia, pero no tengo claro qué sea. Me parece una clorosis, que pensais?

    cqs1212087491r.JPG

    bwy1212087542l.JPG


    opt1212087570e.JPG


    FResnos
    bfi1212087597u.JPG
    bfi1212087614a.JPG
    bwy1212087649g.JPG
    arx1212087656e.JPG

    Gracias.
     
  2. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: DeFiCiEnCiA

    Hola, te habras fijado bien en que no sea ningun insecto?. Personalmente creo que puede no ser clorosis ya que esta empieza a notarse primero en las hojas nuevas, mientras en la fotografia de la Hiedra se ven hojas nuevas en perfecto estado. Ademas son cosas dificiles de diagnosticar. Te pongo un enlace con las deficiencias y las comparas con tus plantas a ver que tal. Suerte.
    http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-nitrogeno-fosforo-potasio.htm
     
  3. Re: DeFiCiEnCiA

    La palabra clorosis significa amarillamiento. Nada más. O sea que siempre que veas muchas hojas amarillas cuando no deberían serlo hay clorosis.

    Ahora bien, las clorosis pueden tener diferentes causas. Mucha gente piensa que clorosis equivale a deficiencia de hierro y eso no es siempre cierto. La deficiencia de hierro la produce pero como he dicho puede haber más causas.

    Por ejemplo, nematodos del género Meloidogine produjeron una hermosa clorosis en una de mis hiedras. Lo cual no quiere decir que la causa en tu caso sea la misma, casi seguro que no.

    No soy muy experto en deficiencias y no puedo darte un diagnóstico certero de lo que sucede en tu caso.
     
  4. Re: DeFiCiEnCiA

    Milan, Las siguientes notas podrian orientarte, ahora no me acuerdo de donde las saque:

    Normalmente, las plagas y las enfermedades no tienen la culpa de la muerte de la planta; en la mayor parte de los casos, la causa de pérdida de salud o de muerte es el exceso o carencia de uno o varios de los factores esenciales del crecimiento : luz, agua, calor, humedad y abono.

    Síntomas frecuentes y su causa
    MOTAS O MANCHAS EN LAS HOJAS
    Si las manchas son crujientes y marrones, lo más seguro es que sea porque le falta riego. Si son blandas y marrón oscuro, es que nos hemos pasado con el riego, deja que la tierra seque completamente y riega sumergiéndola en agua. Si son de color blanco o claras, posiblemente sea por regar con agua fría, salpicar las hojas con agua, que les haya caído alguna gota de aerosol, exceso de sol o por daños de alguna enfermedad. Si son húmedas y como ampollas, o secas y hundidas, es que la planta ha sido atacada por alguna enfermedad.
    LAS HOJAS SE RETUERCEN Y CAEN
    Estos síntomas son debidos a la falta de calor, exceso de riego, o que las tenemos dentro de corrientes de aire fío.
    CAÍDA REPENTINA DE LA HOJA
    Si de repente observas que alguna hoja se marchita o se decolora súbitamente y cae, es porque la planta ha sufrido una conmoción repentina como consecuencia de algún cambio brusco de temperatura, un aumento repentino de luz, o una fuerte corriente de aire frío. También es posible que algunas raíces se hayan secado.
    LAS HOJAS INFERIORES SE VUELVEN AMARILLAS Y CAEN
    La causa mas probable es que haya un exceso de riego o corrientes de aire. Ten en cuenta que en plantas adultas es normal que las hojas bajas se caigan y el procedimiento es ese, se van volviendo amarillas y después caen.
    LAS HOJAS INFERIORES SE SECAN Y CAEN
    Son tres los motivos mas frecuentes: muy poca luz, demasiado calor o falta de riego.
    HOJAS MUSTIAS
    Lo mas seguro es que la tierra esté falta de riego o que esté encharcada (mal drenaje). También puede ser por excesiva luz, aire seco, mucho calor, aire seco.
    BORDES DE LAS HOJAS MARRONES
    Si la hoja no está totalmente rodeada de color marrón, pueden tener la culpa de estos síntomas el roce de las personas o animales al pasar o que tengamos las hojas apretadas contra la pared. Si lo que está es todo el borde de la hoja puede ser por exceso o defecto de riego, mucho o poco calor, aire seco o corrientes de aire.
    HOJAS PÁLIDAS Y MORTECINAS
    Lo mas probable es que sea debido a un exceso de luz.
    CRECIMIENTO LENTO O NULO
    Si esto se produce en invierno, es normal; si se produce en verano, lo más probable es la falta de abono, mucha agua o muy poca luz.
    MUCHA DISTANCIA ENTRE LAS HOJAS
    Normalmente esto es debido a la falta de luz. Haga una poda de corrección y sitúe la planta en otro sitio.
    COSTRA BLANCA EN MACETAS DE BARRO
    O bien es el uso del agua excesivamente dura (normalmente) o exceso de abono.
    MANCHAS VERDES EN MACETAS DE BARRO
    Problemas de riego, o por exceso o por taponamiento del drenaje.

    Perdonen el larguero pero no he dado cómo insertar el archivo.RE
     
  5. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DeFiCiEnCiA

    gracias por vuestra ayuda, pero a ver si alguien concreta un poco más.
     
  6. dimecres

    dimecres

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Valencia
    Re: DeFiCiEnCiA

    La verdad es que te han dado ya muchos datos.Yo miraría el envés de las hojas.A mi la araña roja me ha decolorado las hojas así a veces.Se ve el envés como sucio, con una telilla y puntitos minúsculos.Si el envés está limpio,yo le echaria quelato de hierro,mal no le va a hacer, desde luego.En mi zona hay mucha cal en el agua y las hojas se ponen de ese mismo color,como vistas en una radiografia.Suerte:5-okey:
     
  7. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: DeFiCiEnCiA

    Podría ser falta de nitrógeno. Pero los fertilizantes interactúan entre sí, por lo tanto podrías poner uno equilibrado N-P-K (nitrógeno-fósforo-potasio). Y desde luego yo probaría sólo con una de las plantas, por si acaso... Por otra parte, ¿la tierra tiene suficiente materia orgánica y agua? En caso contrario es preferible abonar con sustrato adecuado, aunque el efecto no es inmediato. Para efecto rápido puedes probar con un fertilizante foliar (se aplica por aspersión sobre las hojas). :5-okey: