Definición de jardinería, definición de paisajismo y de ikebana

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por piquiñetis, 25/6/05.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, el otro día vi un programa de la 2 "Paisajismo siglo XXI" sobre un australiano llamado Satti (creo). Lo que hacía era precioso, pero...p. ej. una de sus creaciones sólo tenía unos cuantos bambus pelados por abajo, el resto todo "material inerte". A lo que voy:
    1-¿Paisajismo no es lo mismo que jardinería, no?
    2-¿Jardinería estaría incluida en paisajismo?
    3- ¿Jardinería implica plantas? Dicho de otro modo ¿un jardín debe tener abundantes plantas (césped, árboles,...) (aunque también pueda tener otros elementos) o sólo un lugar de esparcimiento y reposo (sin que sea necesaría ninguna planta)?
    4- ¿Un ikebana es un jardín, o es arquitectura?

    Bueno, son dudas que tengo, supongo que algunas pueden dar lugar a controversias (a lo mejor irresolubles), pero sólo busco aclaraciones, no dogmas. Tampoco os comaís mucho el coco con esto.

    Gracias de antemano. Hasta luego.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uff... creo que esto es demasiado para un domingo por la tarde... :sonrisa:

    Depende con quien hables, te dira una cosa diferente, te doy mi opinión al respecto, que poco o mucho tendrá que ver con lo que otros te puedan responder.

    Paisajismo para mi es el trato del paisaje, es decir, más orientado a grandes espacios naturales, por ejemplo la recuperación de una cantera, las plantas que se ponen a los márgenes de una autopista o autovía... a esto se le puede llamar jardinería?
    Por lo tanto, para mi (insisto) jardinería y paisajismo son diferentes.

    Otra cosa, evidentemente, es la palabra en sí y la traducción hecha al español. ¿Quien es la persona que se encagarga de hacer el diseño de un parque público, por ejemplo? ¿Como llamamos a esa persona? En España, hasta el momento no hay unos estudios completos de diseño de jardines, o bien lo hace un Ing Agrícola-Agrónomo, un Arquitecto (en la mayoría de los casos)... son 'paisajistas'?
    Fuera, si existen unos estudios donde el título que te dan, pone algo más relacionado con el diseño en sí. En España, todavía hay un gran vacio en este aspecto, y cualquiera se pone en su tarjeta el 'título' de paisajista o diseñador.

    Sobre si la jardinería implica plantas... bueno... pues depende con quien hables y de como interpretes la palabra jardín. De este tema ya se hablo hace tiempo en el foro de diseño de jardines, no recuerdo exactamente como se titulaba el post... jejeje... pero dió para mucho :icon_biggrin: . Además, creo que sobre todo dependerá del jardín en sí y de la persona que lo disfruta.

    Ikebana yo creía (hasta ahora mismo) que era un tipo de arte floral japonés, es más la palabra significa 'flores vivientes' (he hecho un par de estilos de Ikebana, en una de las escuelas de las muchas que hay).

    En general, y haciendo un repaso general a tus preguntas, cuando una persona tiene un nombre, y un reconocimiento (por lo que sea :roll: ) se le permiten ciertas licencias que no se le permiten a todo el mundo. Esto en casos está totalmente justificado, el personajes es genio, y en otros casos bueno, pues... que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Un saludo
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, gracias Montaraz.
    Lo que busco son opiniones, porque ya de entrada me parece complicado aclarar lo que pregunto, si no no lo hubiera preguntado.
    Igual metí la pata con lo de Ikebana: me refiero a esos jardines, sin ninguna planta, con gravas o arenas que se rastrillan para darles formas,... a lo mejor se llama de otra manera.
    Si hay otro post similar a este, lo buscaré.
    De todas maneras te comento, en ese programa de la 2 con nombre de Paisajismo, algunos de las obras eran "jardines" de casas privadas y no muy grandes y otro que vi ayer, que tenía grabado, de un francés que se dedicaba a llenar de plantas parte de la fachada de una casa (insisto: lo que hacían guapo si que era).
    Hasta luego.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Piquiñetis, Voy a resumir mi opinión al respecto:

    1- Paisajismo, no es jardinería, aunque la jardinería es una materia de paisajismo.
    Paisajismo está ligado a la arquitectura, que busca adecuar los paisajes a un entorno dado usando técnicas visuales en el que pueden incluir, según sea el paisaje, de construcciones, de objetos especiales, y especialmente de plantas (llamamos así en forma general a florales, árboles, etc)

    Un paisajista debe tener la habilidad de recrear espacios definidos cómo si fueran espacios naturales, con el agregado de árboles, plantas, escultiras, estructuras, florales y todo lo que se nos pueda ocurrir, por lo tanto el paisajismo lo podemos definir más como un arte.

    2- Efectivamente, como la noción de paisaje, normalmente es una visual natural, donde hay plantas dentro del entorno, los conocimientos de jardinería son indispensables para el paisajista. Aquí hay muchas empresas que se encargan de paisajismo y dentro de sus plateles hay mezcla de arquitectos e ingenieros agrónomos y jardineros.

    3- La definición de la Real Academia Española para el término de Jardín es Terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales.
    Por lo tanto sí implica plantas.

    Te envío saludos.
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Kalimero, :11risotada:
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola.
    Gracias CMI por tu aportación; parece que todo apunta a que la primera y segunda pregunta están respondidas. Paisajismo distinto de jardinería. Jardinería está incluida en paisajismo.
    La Real Academia dice...; Satti (australiano) en uno de sus jardines prácticamente no usaba plantas. En el primer programa que vi de esa serie, ya ni te cuento: cogían desperdicios, los colgaban de cuerdas y lo llamaban jardín no se qué. Lo del "jardín zen" ese que yo llamo Ikebana y que no sé que nombre tendrá... los he visto sin planta alguna: arena rastrillada formando como olas, una piedra allá, una zona un poco hundida,... Según la Real Academia está claro, pero en la realidad parece que se le llama jardín a muchas cosas ¿no? (no afirmo, estoy preguntando).

    Gracias Kalimero por tu contestación, cuanta razón y expuesta de un modo que me parto de risa. Tal vez cabría añadir dos frases: a) Tipical spanish b) ¿Que fué de los equipos multidisciplinares?.

    Lo dicho, mi agradecimiento.
    Hasta luego.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Piquiñetis, bueno, yo direccioné la respuesta a lo que comunmente estamos acostumbrados, a tener jardín con plantas. Debe haber muchos usos a este vocablo que se usen para nominar Jardines y no tengan plantas.
    Te envío muchos saludos.