Definición de mantillo: ¿qué es el mantillo exactamente?

Tema en 'Mantillo' comenzado por Plancton, 15/3/07.

  1. Plancton

    Plancton

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos!!! en este caso les escribo porque tengo una gran duda...
    En micha de la bibliografía que consulté, me dicen que para una buena tierra tengo que mezclar partes de arena y partes de mantillo....
    La pregunta es, qué es exactamente el mantillo? La arena se que es, y puedo conseguirla en alguna construcción, pero el mantillo no tengo idea de qué puede ser..Acá en los viveros venden solamente tierra abonada lista para usar; acaso eso es el mantillo?
    Alguna ayuda por favooor?????:sirena:
     
  2. Re: ABONO = MANTILLO + ARENA ?

    hola plancton,segun mis estudios que no son muchos el mantillo es
    tierra vegetal mezclada con turba y estiercol(esa es la buena)te pueden meter tambien basura organica,vigila las proporciones que te meten pues hay algunos que te colocan mas tierra de lo normal.
    espero te halla ayudado:5-okey:
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ABONO = MANTILLO + ARENA ?

    Hola placton. El mantillo se compone de residuos vegetales en descomposición por medio de bacterias.Tambien llamado compost.Cuanto más viejo,menos nitrógeno necesitan las bacterias para descomponer sus componentes y más para las plantas.Nosotros mezclamos 1/3 de arena silícea lavada.La calcárea no se utliliza en jardinería.despés mezclamos humus de lombriz;abono ya digerido con lo que no hay pérdidas de nitrógeno.Turba para conseguir el ph deseado y Tierra de jardín que se obtiene de terrenos de huerta,muy rico en sustancias orgánicas y estiercol muy viejo y que se remueve cada poco tiempo para curarlo.En Soria hay una empresa que se dedica a ese negocio comercializando un producto muy parecido al que nosotros preparamos.Además si el terreno es arcilloso hay que quitar una buena capa y poner grava o zahorra;según su destino,como sistema de drenaje.de lo contrario se acumula agua debajo de la tierra preparada apareciendo infinidad de problemas de hongos y parásitos.
    Nosotros recomendamos hacer un trabajo profundo para evitar problemas muy dificil de soluccionar una vez plantado.
    Un saludo.
     
  4. Plancton

    Plancton

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ABONO = MANTILLO + ARENA ?

    jlnadal:
    WOW!! que respuestasa!!!
    yo no tengo idea eso de las arenas calcareas ni de la otra....pense que era cualquiera...
    yo lo que quería era hacer una buena tierra para mis plantas en mi casa.....
    ahora eso me complico un poco el panorama, pero muchisimas gracias por la información !!!!:13mellado:
     
  5. Re: ABONO = MANTILLO + ARENA ?

    Desgraciadamente respecto a la confusión creada, en algunos lugares se está empleando la palabra "mantillo" para designar al estiércol puro.

    Por este motivo y puesto que la palabra "mantillo" significa "un manto pequeñillo", yo prefiero usar la expresión "compost vegetal" para designar el producto obtenido a partir de restos vegetales y "estiércol" para designar las cacas procesadas.

    - - -

    Jlnadal: Totalmente de acuerdo. Tu "fórmula" puede resultar excelente. Sin embargo, en beneficio de quienes nos leen voy a hacer algunos comentarios.

    El principal problema respecto a las formulaciones de substratos reside en que los componentes respectivos (en este caso arena silícea, compost vegetal, tierra de jardín, turba, compost de lombrices, estiércol, etc.) nunca son iguales entre sí y una fórmula válida para uno puede no resultarlo para otro. Estoy seguro de que Jlnadal y la gente que le rodea saben apreciar la calidad de cada uno de los componentes que emplean habitualmente pero también estoy seguro de que si les cambiaran de emplazamiento geográfico (de Soria a Sevilla por ejemplo) tendrían ciertas dificultades iniciales hasta que consiguieran identificar y dominar los materiales disponibles en el nuevo emplazamiento.

    Con ello quiero sugerir una vez más que conocer diferentes "fórmulas" sólo sirve para intentar adivinar qué cualidades esconde cada una de ellas pero que finalmente debe ser el interesado quien, con sus conocimientos y experiencia, encuentre la nueva fórmula que mejor se adapte a sus circunstancias.

    Igualmente, no es lo mismo un substrato para tiestos pequeños que uno para grandes contenedores y tampoco lo es uno para zonas secas y calurosas y otro para zonas más frescas y húmedas. Ni tampoco es igual el substrato para una persona que sabe regar sus contenedores al que le conviene al manazas que riega al tún tún.

    ¿Verdad que sí, Jlnadal?
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ABONO = MANTILLO + ARENA ?

    Por supuesto,Julio.Nosotros variamos la mezcla en función del cultivo.
    Un saludo
     
  7. Plancton

    Plancton

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ABONO = MANTILLO + ARENA ?

    excelente el debate chicos....
    ahora tendré que ver como averiguar que compuestos utilizar acá en argentina...
    muchas gracias !!
     
  8. Re: ABONO = MANTILLO + ARENA ?

    Plancton:

    Hay muchas maneras de hacer las cosas. Una de ellas es sabiendo lo que se hace. Por este motivo investigué y puse los resultados de mi trabajo en mi web. Mírate la toda la primera parte de la Sección Temas y empezarás a ser capaz de saber y controlar todo lo que hagas en cuanto a substratos.

    Enlace debajo de mi firma.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ABONO = MANTILLO + ARENA ?

    Hola


    Sobre esto de los nombres ya hemos hablado, Julio, en varias ocasiones.

    Como dices, en mi zona se acostumbra a llamar "mantillo" al estiércol, generalmente de vaca y/o caballo, más o menos compostado.

    Pero voy a discrepar:
    Según el RAE (alguna referencia habrá que tomar) el estiércol es el "excremento de cualquiera animal". Es decir, cacas frescas ...:icon_rolleyes:

    Y por aquí, efectivamente, si está sin compostar es estiércol y, tras varios meses de compostaje, pasa a ser mantillo (uno bien compostado, tras más de 6 meses, ya no huele a "caca").


    Saludos
     
  10. Re: ABONO = MANTILLO + ARENA ?

    Kira: Nuestro "problema" no es hacer las cosas bien o mal sino de vocabulario y de otra parte los de la RAE se pierden en muchos detalles.

    De alguna manera hay que llamar a las cosas. Puesto que el significado "mantillo=estiércol compostado" se ha originado en una capa social de Madrid y los demás como los gallegos, los andaluces, los asturianos y los aragoneses por no citar a todos los del otro lado del Atlántico no hemos seguido todavía esta variación del lenguaje, se presta a confusión emplear la palabra "mantillo" como tú y tus paisanos la empleais sin confusiones.

    Si, en jardinería, hablamos de echar estiércol nos referimos a echar las cacas una vez compostadas porque nadie en su sano juicio echará en un jardín las cacas "crudas", tal como salen de la "fábrica" (establos). También podemos echar un mantillo de recebo, un mantillo de estiércol o un mantillo de arena, entre otros.

    Ahora bien, podríamos discutir si yo estoy dispuesto a cambiar mi vocabulario y llamarle a la caca sin compostar "estiércol" y a la caca compostada "estiércol compostado" pero nunca aceptaré llamarle "mantillo" a esto último porque mantillo=capa o manto pequeños. Aunque toda la RAE caiga sobre mí.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ABONO = MANTILLO + ARENA ?

    :11risotada:


    Bueno, esta terminología no es sólo madrileña ... me consta que es también castellana (de las Castillas digo). Así te diré, que mi padre, de origen "campestre" y castellano también lo usaba, claro que al estiércol fresco también lo llama "basura" y si lo usa tal cual (en el campo, como sabes, si se usa fresco en los cultivos, entre otras cosas porque existe el barbecho).

    ¿Habrá que buscar un sistema ciéntífico binomial para estos menesteres, para como las plantas ...?, no sé ... Excrementus compostatus ...:11risotada:

    Saludos
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ABONO = MANTILLO + ARENA ?

    Sin ánimo de avivar la polémica y consultados numerosos compañeros profesionales.No como yo que soy aficionado y pluriempleado por amistad y un poco de egoismo,pues así compro a precio profesional.
    Se debería denominar como mantillo y así lo hacen las casas que se dedican a ello al compostaje,por medio de la acción de las bacterias y algunos insectos,de residuos vegetales.Si se mezcla con algo de arena se llama tierra vegetal.Según sea la mezcla se denomina de siembra,recebo etc.
    Turbas tanto la negra como la rubia obtenida de la descomposición natural y durante muchísimos años de ciertas especies vegetales que habitan zonas pantanosas.
    Estiércol,excrementos de animales domésticos dejado madurar por la acción de bacterias,insectos y las inclemencias del tiempo con sus hidratacuiones y deshi....Se debe remover hasta hacerle perder el olor,si lo queremos utilizar en jardinería.En el campo el olor...
    Y los purines provenientes de cerdos con altísimas cantidades de orina y agua que se descompone químicamente en su mayoría obteniendo gas metano como primer producto y los residuos que pueden estar tratados convirtiendose en estiércol.Esto se lleva a cabo en mi provincia en Almazán,en una planta especial,pasando a ser estiercol maduro sin olor y utilizado en jardinería.O bien mezclados con muchísima agua para rebajarlo,en caso contrario sería el mejor herbicida total,abrasándolo todo y que huele a kilómetros.Y que jamás se utiliza en jardinería.
    Y por último el humus de lombriz.Producto perteneciente a su digestión.Para mí el mejor abono.

    No deja de ser mi conclusión,pero compartida por muchísimos profesionales viveristas.
    Un saludo
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ABONO = MANTILLO + ARENA ?

    Un comentario para mi compatriota plancton.

    En argentina la tierra abonada de buena marca ya lleva todo.Esta la de interiores con mas turba y resaca y la de exteriores con mayor proporción de resaca y tierra negra.
    Es abonada porque suele venir de campos de pastoreo vacuno.Las tierras en argentina suelen ya ser muy fertiles,y si mal no recuerdo a veces se vendia el estiercol seco de vaca para agregar a algunas tierras.

    Hay una diferencia enorme entre la tierra embolsada que se vende en España y hasta donde yo se por ejemplo en Francia que son tierras espumosas y livianas.
    La tierra embolsada en argentina es una tierra densa,pesadisima con un contenido de arcilla importante por eso siempre se le agrega arena Hay de todo claro,pero las tierras de la pampa argentina son mas o menos buenas todas.No hay que agregarles nada.

    Una buena tierra de exteriores suele tener lo siguiente:
    Turba (proveniente de la Patagonia), resaca de rio,, ( tierra del fondo de rio )( de rios no muy contaminados ehhh), mantillo ( compost,que puede ser de bosque),arena de rio y tierra negra de campo.