Definiciones de sustrato de césped, arena de sellado, fertilizantes pildorados y otra

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por lin, 28/10/08.

  1. lin

    lin

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, he estado leyendo un manual técnico sobre cultivo del césped y hay conceptos que no entiendo:sorprendido: . Os los pongo por orden y ya me decís. Un saludo :5-okey:

    - En un sustrato de césped ¿Qué es una capa de sellado?

    - En un fertilizante ¿Qué significa tamaño de partícula?

    - Cuando aportamos unidades de fertilizante al césped ¿A cuanto equivalen dichas unidades? ¿Son gramos, litros o etc?

    - Cuando se aplica un abono que necesita calibración ¿Quiere decir relación entre cantidad-m2?

    - ¿Qué es un fertilizante pildorado?

    Espero no haberme pasado mucho. Grácias.:ojoscorazon:
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Preguntas sobre césped un poco técnicas

    Te contesto a algunas cosas, con riesgo de equivocarme

    Sutrato de cesped entiendo yo que es el terreno, aunque debe referirse a un sustrato adecuado, como cuando hablamos que este terreno no porque es arcilloso, este tampoco porque es alcalino, pero este si porque drena bien etc etc

    Capa de sellado: ni idea. SI al menos lo viera en su contexto, te diria lo que puede ser, porque me da en la nariz que esto lo has pillado de un pais sudamericano

    Ferilizante = abono

    Tamaño de particula: pues depende del contexto. Puedes hablar de tamaño de particula de la arena que forma el sustrato donde vas a poner el cesped, o si el fertilizante o abono es granulado, del tamaño que tienen

    Las unidades que aportamos depende de quien las quiera definir. Suelen ser gramos por metro cuadrado, kilos por hectarea si son solidos, o mililitros o litros por un area determinada si son liquidos. Eso depende de la concentracion de elementos en el abono, porque hay abonos que llaman 9-9-9 (9% nitrogeno, de fosfatos y de lo que sea), y los hay 21-10-10, etc etc etc. Hay que echar cuenta de lo que dice o recomienda el fabricantre

    Lo de calibracion no se en que contexto hablas tampoco. Lo de cantidad por metro cuadraado es obvio, es la cantidad de fertilizante que debes añadir por metro cuadrado de superficie de tu cesped

    Fertilizante pildorado = abono en granos, granulado, en pildoras. Los puedes tener liquidos, formando bastoncitos que entierras en una maceta.. etc
     
  3. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    166
    Re: Preguntas sobre césped un poco técnicas

    Hola:
    Bueno, las definiciones en césped de estos términos es esta:
    SUSTRATO DE CESPED – capa de enraizamiento o sustrato de cultivo de 20 cm de espesor que constituye la zona radicular de las plantas del césped; en otras palabras, es donde vive el césped vaya.
    ARENA DE SELLADO – es la capa de arena gruesa intermedia de 5 cm de espesor que se coloca (en la construcción de un green de golf) debajo del sustrato de cultivo y encima de la capa de grava drenante que cubre la red de zanjas (en forma de espina de pescado)y toda la sub-base (soporte de tierra del terreno convenientemente compactada).
    Esta arena de sellado, debe tener una granulometría de 1,5 mm si empleamos una arena silícea de 0´6 mm en el sustrato de cultivo. Esto según normas USA ( hay otra normativas).
    UNIDADES FERTILIZANTES – son Kg de fertilizante que si no se indica lo contrario se refiere a : Kg de fertilizante por Ha/ año. Se entiende por fertilizante la riqueza de éste expresada en %.
    Ejemplo: sulfato amónico 21% son 21 unidades de N (Kg) por 100 kilos de abono (producto). Un saco de 25 kg de este abono incorpora 6,25 unidades o kg de N.
    FERTILIZANTES PILDORADOS – son fertilizantes de liberación controlada ( no confundir con fertilizantes de liberación lenta). Diferencias:
    Los pildorados o`` recubiertos´´ se presentan como fertilizantes solubles pero protegidos por una barrera insoluble al agua ( la píldora o cápsula) que puede ser de azufre o de polímeros, de corcho o de colofonia (de patente española).
    Los FLL son moléculas obtenidas sintéticamente que tienen una solubilidad al agua limitada y un nivel de descomposición en el suelo relativamente lento.
    Saludos.
     
Cargando...