Definitivamente, me paso al mundo de bonsai.

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Neo777, 5/2/09.

  1. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Hola a todos.

    Después de un montón de años cultivando insectívoras mi nave se va adentrando paulatinamente por las aguas del cultivo de bonsai.

    No sé si es por el desafío constante del bonsaísta neófito; pero lo de las carnívoras lo voy a ir dejando para adentrarme en esa búsqueda constante de Itaca que el cultivo de bonsais me ofrece.

    Lo dicho, tengo dos bonsais y soy un completo novato; pero lo que sí es cierto es que el conocimiento que me ha dado el cultivo durante más de quince años de insectívoras me ha abierto un nuevo campo francamente ilusionante con las pequeñas maravillas que son los bonsais.

    Aparentemente son dos mundos muy distintos, pero haber cultivado las primeras -insectívoras- con el conocimiento que exigen de ph de suelos, calidades de diferentes sustratos, técnicas de esterilización, polinización artificial, mantenimiento y consecución de humedad relativa alta, temperatura y solaridad justa y necesaria en una ciudad como Córdoba, siembra de semillas, tratamiento con musgo sphagnum... me ha dado, sobretodo, paciencia, mesura, meticulosidad y ambición de conocimientos necesarias para iniciarse en el cultivo de los segundos -bonsais-.

    Veo que es un mundo tremendamente agradecido pues hasta la serissa que parecía muerta ha rebrotado con inusitada fuerza, con la leve subida de temperaturas e incremento de la solaridad y estoy encantado, con una sensación de satisfacción de "reto conseguido".

    Podría decir que mi iniciación dependía de su supervivencia, pues el olmo parvifolia -el segundo bonsai que tengo- lo considero "cascarón de huevo" por la facilidad de cultivo que tiene. Sí, es un auténtico TANQUE que lo aguanta todo! :13mellado:

    Venga. Saludos a todos, compañeros.
     
  2. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Bien venido a este mundillo que como tu bien dices es apasionante y creo que de novato no tienes nada pues ya tienes unos conocimientos fundamentales para mantener una planta con vida y sobre todo la serissa que son unas desagradecidas :meparto: :meparto:

    saludos :27chocaloscinco:
     
  3. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Muchas gracias, Labrador, por tus agradables palabras; pero,ciertamente, seré un novato durante muchos años, dada la altura del nivel de calidad que se ve en estas obras de arte... ¡me queda tanto por aprender y experimentar!

    Quizá por eso me atraiga tanto este nuevo mundo para mí: el techo de las posibilidades artísticas a plasmar en un bonsai es extremadamente alto; mucho más que en las insectívoras sin lugar a dudas.

    Al menos ya me he embarcado en este viaje, en el que, como decía el autor del poema al que antes hacía referencia, lo importante no es llegar, sino acometer el viaje con la ilusión de un decubridor y paladear cada momento, cada paso, por pequeño que sea, en la ruta hacia Itaca (el bonsai de nota 10 sobre 10, que puede simbolizar a la misma vida).

    Saludos!
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Si vienes del mundo de las plantas carnívoras seguro que estarás armado de las 2 mejores y más útiles herramientas posibles: paciencia y perseverancia. :5-okey:
     
  5. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Neo, pues supongo que estas del otro lado con humedad y alcalinidad del suelo, ya tienes la mitad del trabajo: mantener vivo a un arbol, ahora solo falta empaparte con la otra mitad, que es modelado, los transplantes, el alambrado, son cosas que a las carnivoras no se aplican y son de mucha importancia en el arte del bonsai. En fin, me alegra que estes por aca y lo que se te ofresca aqui andamos.

    Por cierto, no tienes semillas de tus carnis, que yo por el contrario que tu, me estoy metiendo en ese mundillo poco a poco, te podria ofrecer especies de arboles aptos para bonsai, autoctonos (de america eh) y de desarrollo rapido para que no tengas que esperar mil años...

    Saludos!
     
  6. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Pues si has conseguido que una serissa tire p'alante :sorprendido: ...........creo que vas a tener que contestar a muuuucha gente :11risotada:
    Bienvenido cordobés:smile:
     
  7. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Gracias a todos.... joer, qué acogida:11risotada:

    Lo de mandar semillas a mexico lo veo difícil, porque las que tenía -que por cierto, conseguí polinizando mis propias plantas- están ya plantadas, lo siento; pero en el foro de carnívoras sí tienes otros muchos compañeros de tu continente que te pueden dar, intercambiar o vender.

    Lo de la serissa, en serio, me lo había puesto como "prueba de ácido", ya sabéis la sensación que os digo: Una serissa que se compra y en un mes ha perdido todas las hojas... Que a pesar de eso, se cuida y trata como indicáis generosamente en vuestros post y comentarios, que de golpe, con la llegada de enero comienza a echar yemas; surge la inevitable promesa conmigo mismo: "Si sale adelante, será señal de que quizá yo valga para iniciarme en ésto"... Y ahora está echando hojas como Dios manda.

    No me quiero olvidar del "tanque". Como leí en un post del foro: las serissas es mejor dejarlas un poco a su aire y no excederse en cuidados, siendo medido en el riego y cuidando la pudrición de raíces. Para entretenerme en Navidad, en plena inactividad de la cadavérica serissa, compré "el tanque", un olmito de 5 años robusto de tamaño "mame", por 4´50 euros.

    Lo he pasado a una maceta de entrenamiento con akadama, en la que he puesto una maceta pequeña boca abajo sobre la que puse un pequeño plato invertido, con espacio de un centímetro y medio o dos a las paredes internas de la maceta de entrenamiento. Sobre este plato puse más akadama (aproximadamente 2 cm) micorrizas y sobre éstas, va directamente el cepellón del bonsai (o pan de raíces) que no corté para nada.

    No es nada nuevo, pues lo he hecho de forma similar al procedimiento que sigue Sebastián Fernández Muñoz en su web Bonsai Haiku, como se ve en la foto 6ª del período de formación de un Acer Buergerianum.

    Lo que pretendo hacer es que desarrolle raíces lo más horizontal posible y que crezca en porte y desarrolle más tronco. Para eso, lo dejaré en ese tiesto a la buena de Dios durante dos años y ya le meteré mano para el 2011. Tengo pensado podar a saco cuando tenga buen tronco y nebari medio qué...

    El olmo ahora está de fiesta, señal de que le ha sentado bien el cambio a la akadama, pues tiene toda una explosión de ramitas nuevas, con peciolos sonrosados y hojas verdes brillantes.

    ¿Lo veis correcto o pensais que es mejor que vaya "domesticando" las ramas desde el primer día?

    Gracias por vuestra acogida, reitero, y por vuestro apoyo.