Defoliado de ficus benjamina

Tema en 'Ficus benjamina (bonsái)' comenzado por ALDESE, 21/5/07.

  1. ALDESE

    ALDESE

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    ourense Galicia
    ola
    e leido que a los bonsai de ficus se les deve hacer defoliados cada año para reducir el tamaño de las hoja. pero no se ni la epoca ni como corto las hojas, haber si me explico la quito entera le dejo el "rabito" a la mitad...:happy: :happy:
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    siempre y cuando este la planta sana y vigorrosa y si se le corta por el peciolo:5-okey: dejando medio rabito como dices:meparto: :meparto:
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    El defoliado suele hacerse sobre el mes de Julio... de todos modos no suele ser conveniente defoliar todos los años sino en años alternos, a menos que esté muy muy sano y fuerte....
     
  4. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que no es conveniente defoliar un ficus todos los años, sino como máximo en años alternos, como dice Oberon, y cuando lo necesita. Hay que tener en cuenta que es un árbol tropical y, aunque resistente, el defoliado continuo en un hábitat que no le es natural a la larga lo debilita.

    Quienes hayáis visto ficus en su lugar de origen sabréis que tienen unos hábitos y ritmos de crecimiento distintos a los que tienen aquí. Salvo en el sur de España, concretamente en Huelva, yo no los he visto crecer de manera similar, lo que de ningún modo significa que los nuestros no puedan estar sanos y bonitos, sino que no tendremos la mayoría de las veces (fuera de un invernadero tropical), por ejemplo, esas hermosas e infinitas raíces aéreas ni esa gran cantidad de ramitas secundarias ni posiblemente sus frutos, o que retirará savia con mucha más facilidad debido a la sequedad del aire.

    Una de las razones del defoliado del ficus en nuestras latitudes (la principal) es ayudarlo a crear el ramaje fino que no puede lograr de manera natural. El defoliado más la poda y el pinzado de las yemas terminales... dependiendo de la edad, etapa de crecimiento y tamaño del árbol. Si se logra, en nuestro clima las hojas ya no serán un problema.

    Otra forma de ayudarlo es abonándolo suavemente cuatro o cinco semanas antes del defoliado y suspender el abono antes y después del proceso, hasta que vuelva a brotar; como con cualquier árbol, pero especialmente con el ficus, que sigue los patrones de abono especiales para los tropicales.

    El ficus es fuerte, incluso en nuestras latitudes, pero se enferma y muere porque le imponemos tratamientos y cuidados que no necesita y le son ajenos (la cantidad de ficus enfermos y muertos empieza a parecerse a la de la serissa). Cuando están débiles la gente los hincha a vitaminas y abonos, y lo que necesitan para salir solitos del problema es un pequeño cambio en los hábitos de cultivo. Como es resistente los defolian continuamente incluso cuando no lo necesitan, podan al máximo, trasplantan, abonan a tope y después preguntan por qué están enfermos o por qué han dejado de crecer. Sí, es resistente y en Ecuador pueden soportar perrerías, pero en España no.
    Yo creo que siguiendo unas mínimas pautas de cuidado no hay ningún impedimento para lograr un árbol no ya sano sino tan hermoso como los que crecen en Ecuador, en el sudeste asiático o, por qué no, de diferente manera en Inglaterra.

    Ya sé que gran parte de lo que he escrito es aplicable a cualquier árbol; pues con mayor razón a uno que no es nativo (no pienso en el carica).

    Es lo que yo he observado. Espero que sirva de algo a alguien.
    Un saludo.



    PS: Para los que comenzáis: la razón de dejar el pecíolo en el defoliado es proteger la yema; se caerá solo cuando ya no haya riesgo. La razón de cortar la yema terminal es impedir que la rama se alargue y potenciar la brotación de yemas latentes. La razón de abonar antes del defoliado es acumular reservas que le permitan brotar sano. No cortéis los tocones si no es necesario (si está en formación) porque de ahí se pueden sacar ramitas con facilidad en un ficus cuando se necesiten. El ficus brota con facilidad de una rama vieja (no seca) si se poda o se pinza la yema terminal, pero a veces retira savia y hay que tenerlo en cuenta. El látex que expele al cortar es necesario para sellar la herida y vuelve innecesario el uso de pasta selladora; si el árbol llora mucho al cortar pulverizad con agua no calcárea, pero sin quitar todo el látex.
     
  5. joselillo bonsai

    joselillo bonsai

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    b urriana castellon
    ola

    soy nuevo en esto asi k se kometo algun error ruego k me lo digais

    pues ace un año me kompraron un ficus benjamina bastante vigoroso,komo primero estubo en kasa de mi abuela y no le daba muxo la luz algunas ojas se ponian amarillas y se caian pero al cabo de dos semanas o asi me lo trage a kasa y lo puse encima de un mueble k le daba un poko de luz al ber k esto continuaba lo de la kaida de ojas lo puse enfrente de una bentana encima de un pedestal y el problema desapareció pero klaro al aver perdido tantas ojas yo estaba incomodo por esto y llame a un xiko k se suponia k era esperto. me dijo k lo de foliara a finales de otoño y yo asi lo ice pork en ese momento no sabia muxo sobre bonsais al llegar la rpimavera este brotó pero so lo por donde antes si k abia ojas y aora esta todavia brontando poko a poko
    la duda seria lo k tengo k acer si dejarlo k siga brotado o acer otra kosa k me aconsejariais bosotros??????
    gracias y espero buestra respuesta
    en kuanto pueda os mandare fotos
     
  6. joselillo bonsai

    joselillo bonsai

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    b urriana castellon
    se me olvidaba mi bonsai tiene 14 años por si eso influlle en algo
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    habre un tema nuevo,este no se toca desde hace mas de 2 años y medio
     
  8. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    E intenta escribir un poquito mejor. Imagino que tu teclado tiene todas las letras...