Defoliado de olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Socarrel, 17/9/09.

  1. Socarrel

    Socarrel

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Lleida
    Hola a todos! Tengo un olmo chino que goza aparentemente de buena salud,i estoy pensando en hacerle un defoliado total.Estoy a tiempo ahun? gracias!
     
  2. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: defoliado olmo

    Buenas

    Pos no, estamos a punto de entrar en el otoño, si defolias ahora igual ya no te brota hasta primavera. Su epoca si no recuerdo mal es hacia junio.

    Suerte
     
  3. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: defoliado olmo

    Pero hombre de dios, ¿tu crees que estas son alturas para defoliar? :icon_rolleyes:
     
  4. Re: defoliado olmo

    Arnaldo, tu podrias indicarme si el calendario de actuaciones para un bonsai, es el mismo en Canarias que en la peninsula? debido al clima lo digo.

    socarrel hazle caso a ellos, y mejor espera a la epoca, ya que si lo haces ahora, puede que no broten hasta la primavera y la planta no habrá almacenado los nutientres suficientes para brotar con plena fuerza.
    gracias y saludos.
     
  5. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: defoliado olmo

    El defoliado se realiza al comienzo de las epocas estivales cuando las hojas han madurado, aqui y en la china popular

    Estas no son alturas porque ya se nos echa el otoño encima, :5-okey:
     
  6. Re: defoliado olmo

    a ok, osea para cualquier cosa, trasplante, poda, defoliado... el calendario es el mismo en cualquier sitio? pues muchas gracias asi ya me quedo mas tranquilo, porque hay uno en este foro muy bien explicado, que hay que hacer en cada epoca. saluds y gracias
     
  7. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: defoliado olmo

    !! Hombre¡¡ no es todo tan taxativo, los almanaques de tareas hay que tomarlos como datos meramente orientativos,: es verdad que cuanto mas afin sea una region climatica de otra, mas similares seran las fechas de realizacion de las tareas por ejenplp las canarias y la zona costera de cadiz son muy similares en su climatologoa en lo que a temperaturas se refiere.
    Las canarias y Lerida son muy diferentes entre si , una clima templado atlantico y la otra Continental extremado .visto esto hay que considerar que las tareas se realizaran con algunas semanas de antelacion o retraso dependiendo de la latitud geografica y de la mayor o menor influencia del mar sobre la region un saludo Nul
     
  8. Re: defoliado olmo

    bueno nul, adaptarme unas semanas no es ningun problema, y por supuesto esto no es un tema a seguir a raja tabla. pero como soi novato con bonsais me gustaria tener una guia, y la de este foro me parece muy buena.
    la principal adaptacion que yo le veo es que se podria considerar otoño hasta diciembre, y primavera a partir de febrero, dejando diciembre y enero como invierno( si es que se le puede llamar asi), y el resto de meses pues mas o menos igual.
    corregidme si me equivoco. sobre todo tu arnaldo que eres de aqui.
    saludos y gracias!!
     
  9. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: defoliado olmo

    Estoy completamente deacuerdo con el amigo nul, nunca se ha de llevar esas tablas al rajatabla, el clima no es igual en todas las zonas e incluso varia de un año a otro, ceñirse a eso sin conocer el clima local o anual seria una locura

    Esos datos son orientativos, solo eso, pueden adelantarse o retrasarse en funcion de la zona y la climatologia

    Lo importante es conocer nuestras plantas y sus procesos vegetales para asi actuar de la mejor forma
     
  10. Re: defoliado olmo

    ¿y para que quereis defoliar un olmo chino? me pregunto....;)
     
  11. Re: defoliado olmo

    no es que quiera defoliarlo, es saber si tanto para podar como para trasplantar, y resto de actividades, el hecho de estar en canarias me variaria mucho el calendario de actuaciones que hay en este foro o podria seguirlo sin ningun problema, teniendo en cuenta que no es palabra de dios y que no va la cosa en hacerlo 2-3 semanas antes o despues de lo que pone ahi.
    es mas bien unas directrices, ya que mi condicion de novato con los bonsai, me hace dudar mucho mis actuaciones, y tal vez realizar demasiadas preguntas simplonas o evidentes. sé que la mejor forma de aprender es la experiencia propia, pero unas sugerencias ayudan cuando uno esta empezando jejej.
    bueno tambien queria pedirle disculpas a socarrel por meterme en su hilo, pero no pense que una duda se alargara tanto, y que si él lo cree oportuno edito mis mensajes, de todas formas le recomiendo que se mire el post fijo que hay sobre calendario de actuaciones al principio del foro, que le ayudara mucho.
    saludos y gracias a todos!!!
    P.D: aa y gracias shogun ya que el trasplante de mi olmito lo hice basandome en el del tuyo jejej, y creo que esta reaccionando bien, tiene varios brotes nuevos que estan empezando a salir.
     
  12. Re: defoliado olmo

    Hola:

    A ver:

    1- los olmos chinos, segun las condiciones que tengan pueden ser caducos, semi perennes, o siempreverdes. A no ser que pasen muuuucho frio no tiraran la hoja, y si los inviernos son moderados, pueden brotar en diciembre o enero tranquilamente. A mi en Madrid, en la terraza, me ha pasado: podeis verlo aqui click,click

    2- Esta especie, reduce la hoja por si solo si tiene:
    a) Sol directo
    B) Sustrato drenante.

    Si no tienen lo uno ni lo otro, aunque los defoliemos, lo mas probables es que saquen hojas igual o mas grandes que las que tenian.

    Estas fotos son de este año, sin pinzar, ni defoliar:
    ing2.jpg

    may5.jpg

    ani12.jpg

    Asi que antes de pensar en quitarles las hojas, tal vez sea conveniente revisar otros puntos de su cultivo.

    Salu2
     
  13. Re: defoliado olmo

    pues por mi parte muchas gracias a todos, ya me quedo tranquilo, dejando crecer a mi olmo a sus anchas hasta que llegue la epoca oportuna para otras cosas. saludos!!!
     
  14. Re: defoliado olmo

    Hola de nuevo:

    Abundando mas en el tema, y por si alguien aun no lo tiene claro, os dejo un par de fotos de las hojas de dos olmos: las grandes son de un esqueje que saque del de las hojas pequeñas, osea que geneticamente son identicos. Ambos estan en la misma terraza, con la misma orientacion, el mismo plan de riego y abonado, la unica diferencia es que mientras que uno esta en una maceta con akadama y volcanica, el otro esta en una jardinera con sustrato universal. Ninguno ha sido pinzado ni defoliado.

    https://img38.***/img38/5114/compa1.jpg
    https://img2.***/img2/5952/compap.jpg

    Creo que la diferencia más que clara, es cristalina ;)

    Saludo
     
  15. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: defoliado olmo

    Buenas

    Oye shogun, no puede ser debido a que un olmo este mas ramificado que el otro y asi tenga menor tamaño de hoja? O crees que es la diferencia del sustrato?

    Suerte.