Defoliado, poda y pinzado de Zelkova (olmo chino)

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por ichabod, 30/9/05.

  1. ichabod

    ichabod

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, centro, España
    Hola!!! Acabo de comprar un olmo zelkova chino de 5 años y seguire vuestros consejos igual q hice con mi orquidea el año pasado y q tan buenos resultados me dieron.
    Para empezar, ya estuve leyendo otros posts y tambien algunos articulos de webs recomendadas por otros foreros. Pero ahora hay cosas q no entiendo muy bien. Sobre todo me gustaria q alguien me explicara con detenimiento en q consisten el defoliado, la poda y el pinzado, especialmente como he de realizar cada uno paso a paso y en q epocas. Por ahora creo q nada mas. Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Defoliar:
    Cortar las hojas de una planta, total o parcialmente.

    Existen varios tipos de poda.

    Poda de contención:
    Poda de las ramas que alteran la forma deseada.

    Poda de modelado:
    Poda que dirige la savia hacia posiciones deseadas para obtener una determinada forma.

    Poda drástica:
    Poda con la que se conserva la estructura fundamental de la planta, eliminando gran parte de la vegetación.

    Pinzado:
    Tipo de poda por el que se despuntan los nuevos brotes para controlar el crecimiento de cada rama. Puede hacerse o bien con las puntas de los dedos o con unas pinzas.


    En el olmo sano, se puede defoliar cuándo la hoja de la brotación de primavera esté madura, a partir de mayo o junio y hasta septiembre, pero siempre si el árbol está sano. El defoliado sirve para conseguir brotes interiores y renovar ramas.

    La poda es aconsejable realizarla al inicio de la primavera, cuándo los brotes del olmo ya se vean hinchados y se reponga con facilidad.

    Y el pinzado se utiliza para evitar que las ramas demasiado largas deformen la figura del árbol. En el caso del olmo, éste, se realiza cortando a dos o tres hojas, dependiendo de la dirección que quieras que tome en siguente brote, cuándo ya tiene tres o cuatro pares.
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Aps! El pinzado se puede realizar en cualquier época del año, a demanda del árbol.
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    excelente resumen, muy claro y didactico
    saludos
    Alfredo
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    opino lo mismo