Defoliar ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por Boni, 29/3/04.

  1. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Hola a todos.
    Bueno os cuento, que estoy medio cuidando un ficus bonsai, y no estoy muy seguro de si le debo de defoliar por completo.
    El bonsai es tocho de narices; la última vez que se lo llevaron a darle un repaso(los de una asociación), lo emplearon para hacer una clase de como reconstruir un bonsai, no os digo más como estaba el pobre.
    Por cierto que la clase la hicieron en el Jardin Botanico que hay en ciudad universitaria (Madrid), no se como se llama, lo mismo estuvisteis alguno del foro, hace un año más o menos, coincidia con una exposición de bonsais.

    Le defoliaron, no le dejaron ni una sola hoja, nos dijeron que le fueramos quitando las yemas terminales, supongo que para que ramificara, y que le defoliaramos entero en primavera, si no recuerdo mal, para que las hojas fueran más pequeñas; y es que me da apuros dejarle pelao.
    Mirad a ver que os parece; si no, que se lo lleven otra vez, y que le cambien de maceta que tb le tocaba hace un año, y le pongan una maceta china de esas...aunque más china que la que tiene no se si va a haber.
    Saludos a todos todos... ;)
     
  2. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Hola Boni:
    Casualmente yo he podado y defoliado el mío hace cosa de dos semanas y ya le están saliendo los brotes. Además en puntos en donde antes estaba bastante "pelado".
    Yo soy un novato en este mundo de los bonsais, sólo tengo dos, pero creo que por la pinta que lleva hasta el momento va por buen camino. La información por la que me guié la busqué en internet y es la siguiente:

    Hola Jos.
    El ficus retusa es una especie muy vigorosa, que necesita de continuos recortes para controlar el fuerte dominio apical. Esto se consigue dejando crecer los brotes hasta que tengan entre 6 y 10 hojas y luego cortando a una, dos o tres, dependiendo de su vigor, pero sin importar la época del año.
    A principios de verano conviene podar y defoliar (quitar todas las hojas) como si se tratase de un árbol de hoja caduca. En este defoliado se elimina la última yema de cada brote ya que si no sólo brotará por la punta. Este defoliado no parece importarles demasiado, sino más bien gustarles. Este es también un buen momento para el trasplante, aunque otras épocas alternativas al trasplante son mediados o finales de primavera.
    Tras el defoliado, conviene colocar el ficus a pleno sol ya que así las hojas crecerán muy pequeñas y se podrá observar como salen nuevas yemas por todas partes, permitiendo elegir las que nos interesen y eliminar las que crezcan en lugares indeseados.
    El pinzado con dedos, arrancando las dos últimas hojitas incipientes sólo es recomendable en árboles terminados, pero no en los jóvenes, en los que no provocará el nacimiento de nuevas ramitas.
    Algunos maestros del bonsai recomiendan podar esta especie con tijeras poco afiladas o melladas, pues los cortes con estos tipos de tijera producen menor sangrado que los cortes limpios producidos con tijeras afiladas.
    Espero que estos consejos te ayuden. :icon_biggrin:
     
  3. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Un último apunte: si al podar una rama le "chiflas" (=vaporizas :icon_biggrin: ) con agua, el latex cierra automáticamente.
    Por cierto, Boni ¿has puesto una foto y yo no la veo o es que no hay foto :-? ?

    Saludos a ambos
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Boni...¿ahora también bonsaista... :11risotada: ?

    Es que eres todo terreno...jijiji... ;)
     
  5. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    Boni,
    yo no defoliaría este año, puesto que ya lo hicieron el año pasado. El defoliado es una operación un tanto "estresante" para los arboles, ya que produce un "invierno artificial" y obliga al arbol a consumir mucha energía para rebrotar. Si aún así decides hacerlo, el mejor periodo no es ahora si no cuando halla comenzado el verano.
    Saludos
     
  6. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Hola a todos y muchas gracias por las respuestas.
    Ya le he defoliado, bueno yo no, mi compañero de trabajo; pero solo lo ha hecho la mitad, porque según él (tb neofito en esto) le han comentado, que el resto hay que quitarselas a los 15 días. Esta en el interior y yo creo que la semana que viene le vamos a sacar al exterior, que ya va mejorando el tiempo, y así rebrotara con mayor facilidad. Lo que si que creo es que nos hemos adelantado un pelín, por los comentarios que haceis, ¿que consecuencias puede tener?.
    Dudo, no no hay foto lo siento, pero a ver si me hago con una y la pongo en el foro. Por cierto como se llamaba el fraguel amigo de dudo...que no me acuerdo
    MJ....jejeje..., la verdad que siempre me ha ineresado el tema de los bonsais, pero como tardan tanto en hacerse, pues es lo que me tiraba para atrás. de todas formas tengo localizados por el jardin..un acebo y una piracanta que quizá puedan servir como prebonsai y adelante unos años. La pyracanta podría servir para un estilo Neagari (raices vistas), aunque lo mismo en lugar de un bonsai sale un bansai.... je je je, pero bueno lo importante es intentarlo
    Ah..el estilo del arbol es Tsukami-yose (del mismo pie salen distintos troncos)
    Saludos... ;) y gracias a todos