Defoliar liquidambar

Tema en 'Liquidambar (bonsái)' comenzado por WINTERSTORM, 27/6/08.

  1. WINTERSTORM

    WINTERSTORM alea jacta est

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España, Madrid
    Muy Buenas.......soy nuevo en este foro, pero os sigo todos los dias y os quiero agradecer lo mucho que estoy aprendiendo con vosotros...
    Mi duda es la siguiente: Tengo un liquidambar styraciflua (supongo que conoceis todos ese arbol y lo bonito que es para bonsai), lo compré en un vivero en octubre de 2007, con una altura de unos 120 cm, le reduje la altura durante este invierno (enero febrero), lo transplanté (con su respectiva poda de raices y demás) a fines de marzo a una maceta bonita, ha agarrado perfectamente y no ha sufrido ningún trasntorno, salvo un poco de mildiu (eliminado por completo) debido al exceso de humedad causado por esta primavera tan felizmente lluviosa, el caso, que ahora, a 26 de junio de 2008, está cuajado de hojas hermosas y muy verdes, pero bastante grandes para mi objetivo final que es hacerlo bonsai, he leido muchísimos temas con respecto a la defoliación para conseguir reducir el tamaño de las hojas, pero aún asi, tengo muchas dudas con respecto a esta técnica, no se por donde empezar a cortar hojas ni cuanta cantidad he de quitar. Ya he leido que añadiendo abonos bajos en nitrogeno y ponerlo al sol, ayudan a que la hoja sea mas pequeña, pero eso puede que te lleve varios años para ver los resultados, y como ya digo, mi liquidambar echa unas pedazo de hojas que....

    P.D. perdon por las extension de mi mensaje, ya termino...alguno podeis mandar alguna especie de dibujo o lo que sea de informacion gráfica, de como podar?...que si por debajo o encima de una yema para que la nueva ramita salga acia tal o cual dirección.
    Muchas gracias a todos los que haceis posible este foro.....sois la hostia.
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    hola
    lo que podes hace es una defoliacion parcial, eliminando los hojas mas grande par dejar entrar el sol a las yemas dormidas, vas a ver como empiesa a ramificar y por consiguente a achicar las hojas.
    si podes subi una foto por favor
     
  3. Tiene las hojas grandes porque es el primer transplante, y es fundamental que si los desfolias parcialmente debe estar al sol, no le pongas fertilizantes hasta que tenga las hojas nuevas, y moderà el riego, porque un exceso de agua y màs con menos hojas, vuelve a tener hojas grandes, por si no lo sabias una planta atacada con hongos, se mejora pero no se cura, si la planta vuelve a pasar por mucha humedad le volveràn los hongos, y Bienvenido al foro :happy:



    143222
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola! pienso que no debes defoliar solo por reducir el tamaño de las hojas, a menos que la estructura ya este terminada, si lo haces porque broten nuevas yemas como dice alfredo, si, pero parcial como el dice, pero aun asi me lo pensaria, reducir hojas cuando estas formando un arbol no tiene sentido, no es importante y te retrasa el diseño o si lo estas engordando, mejor cultivalo bien, sigue con la formacion y cuando ya lo veas con un buen diseño, cambia el cultivo para que desarrolle hojas pequeñas, si aun asi, no responde, entonces si defoliarlo, pero creo que es una tecnica agresiva, a usar si no se puede con otra
     
  5. WINTERSTORM

    WINTERSTORM alea jacta est

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España, Madrid
    Muchas gracias...enormemente agradecido por vuestros consejos.
    Sí, la verdad que el defoliado es una técnica agresiva y traumática para la planta....la forma mas o menos ya la tiene, calculo que en unos 3 o 5 años estaria completo, asique puedo esperar....como ya dije en mi primer mensaje, cuando lo compré ya estaba crecidito, para mí, lo ideal para hacer bonsais es comprar arbolitos de vivero que ya tienen unos 5 o 6 años, el tronco tendrá un diametro de unos 2,5 cm o 3 cm de diametro, no esta mal, creo.
    Y lo que decía alfredo de quitar las hojas mas grandes para que entre la luz a las yemas......puede ser interesante?....ahora mismo todas las hojas que ha echado, salen de vigorosos tallos verdes y tiernos, si corto de forma errónea, alguno de esos tallos para controlar su loco crecimiento...saldrá el nuevo tallo en la dirección equivocada?.es todo un arte esto de la poda.
    Muchas gracias de nuevo.
     
  6. WINTERSTORM

    WINTERSTORM alea jacta est

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España, Madrid
    Aaahhhh....! perdón de nuevo, no puedo adjuntar fotos por que estoy conectado desde el trabajo y tenemos casi todas las funciones de internet canceladas...entre ellas, la de ver o colgar fotos, para mi es frustrante, ya que no veo ninguna de vuestras fotos del foro (ni de ningun sitio), sólo puedo leer y escribir, en fin.....algo es algo.
     
  7. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Para defoliar siempre tenes que esperar que la hoja este madura, es decir que alcance su tamaño normal, cuando lo halla alcanzado si podes defoliar, si cortas las mas grandes y dejas que el sol llegue a las llemas dormidas estas se activan y comenzan a desarrollarse, de esa manera conseguis un doble efecto, logras una ramificacion fina y achicas las hojas al mismo tiempo.