Defolinar o no el ginkgo

Tema en 'Ginkgo biloba (bonsái)' comenzado por zaragoza, 19/7/07.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Tengo bastantes dudas sobre si defoliar al menos parcialmente el ginkgo, en algún sitio he leido que se deberian de quitar algunas de las hojas con el fin de que ramifique en esa zona de penachos ¿es cierto?.
    Tambien si se debería o no pinzar los plantones nuevos.:sorprendido:
    Espero vuestras respuestas y os pongo una foto para ver que me decis.
    Salu2
    [​IMG]
     
  2. Re: DEFOLIAR O NO EL GINKGO?

    Que pena me da verlos en esas macetas.... por que no los pones en una bien grande y ancha para que engorde el tronco mas rapidamente?
    Yo creo que asi a nada que haga calorcito en Zaragoza muertos son...

    (jodo si parece hasta que entiendo...)
     
  3. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: DEFOLIAR O NO EL GINKGO?

    Parece que hay puntos de vista diferentes con respecto a esto que me comentas, a mi siempre me habian dicho que si una planta pequeña se pone en una maceta grande, la planta no se estimula en echar raices porque tiene a su alcance todo lo que quiere, otra cosa es cuando ya tenga buen cepellón entonces si estoy de acuerdo en una más grande para que las raices den sustento a la planta y engorde.
    No se si estoy en lo cierto pero eso es lo que yo tengo entendido.
    Salu2:52aleluya:
     
  4. Re: DEFOLIAR O NO EL GINKGO?

    Pues leido asi tendria su logica.... pero hijo no hay mas que ir a viveros y ver los plantones.... plantas del grosos de un lapiz en autenticos bidones....

    Yo creo que cuanto mas ancha mas expanderan las raices...con lo que mas ensanchara el tronco.... desde luego una planta en una macetita pequeña lo que no va a hcer es sobrevivir.... el exceso de raices la axfiriaria.
     
  5. Re: DEFOLIAR O NO EL GINKGO?

    este se repitio por mi impacienca..
     
  6. Re: DEFOLIAR O NO EL GINKGO?

    Pues leido asi tendria su logica.... pero hijo no hay mas que ir a viveros y ver los plantones.... plantas del grosos de un lapiz en autenticos bidones....

    Yo creo que cuanto mas ancha mas expanderan las raices...con lo que mas ensanchara el tronco.... desde luego una planta en una macetita pequeña lo que no va a hcer es sobrevivir.... el exceso de raices la axfiriaria, de hecho es lo que les pasa a las plantas cuando las compras.... si no las pones en un tiesto acorde no tardan en morir...
     
  7. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: DEFOLIAR O NO EL GINKGO?

    No lo sé Iraimaz cual de las dos razones sera la más acorde, pero el caso es que nadie nos contesta a la pregunta si defoliar o no.
    Si encuentro una foto que hice en un vivero te la pongo.
    Salu2:52aleluya: :52aleluya:
     
  8. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: DEFOLIAR O NO EL GINKGO?

    Mira los alveolos (como dedales) que usan para la germinación de las semillas y que porte tiene la planta cuando las trasplantan.Salu2:52aleluya:
    [​IMG]
     
  9. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: DEFOLIAR O NO EL GINKGO?

    Zaragoza yo tengo un gingko y al final he optado por dejarle a su p... bola nunca hace lo que yo quiero
    Pero mi experiencia es que no pinzes a no ser que le cambies de maceta(trasplante) En la maceta pequeña si pinzas se queda con un ramillete de los que no crecen en años, por mucho que abones
     
  10. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: DEFOLIAR O NO EL GINKGO?

    Gracias juavera asi lo hare, no tocarlos hasta trasplantar a ver si engordan.
    Salu2:52aleluya: :52aleluya:
     
  11. AleROU

    AleROU Ingeniera Agrónoma

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Montevideo/Uruguay
    Re: DEFOLIAR O NO EL GINKGO?

    No tengo lo que se dice mucha experiencia, pero si sé que fisiológicamente hablando para estos ejemplares que son jóvenes el "mensaje" que le llega al defoliar no es justamente fomentar en engrosamiento del tronco, sinó todo lo contrario. Y explico porqué, al realizar cualquier extracción del árbol voy a fomentar la redistribución de energía porque cambian las relaciones "fuente-fosa", por la época del año en que ustedes se encuentran esos Ginkgos están en plena producción de reservas junto a alguna brotación tardía, si realizas el pinzado podemos esperar dos efectos, primero retiras parte de la "fuente" por lo que menos hojas vas a aportar en la acumulación de reservas en tronco (es inverso al efecto que buscas), segundo parte de la energía lograda por las hojas que queden van a destinarse a formar nuevo follaje y no a reservar.

    Aclaro que no tengo experiencia pero son las opciones que me parece se darían en respuesta a las señales hormonales dadas. En esta etapa dejaría que engrosaran los troncos, sin permitir que tomen cualquier forma pero con pocos disturbios.

    En cuanto al recipiente, lo que he visto me indica que cuando un recipiente es limitado en espacio, enlentece la tasa de engrosamiento. Con espacio limitado me refiero a aquellos árboles en los que las raíces realmente ocupan todos los espacios en el recipiente, pero no creo que éste sea el caso, los árboles parecen no haber ocupado la totalidad del espacio, por lo que muestra la foto si parece que están sensibles a la falta de agua, esto es más importante por tratarse de árboles jóvenes. También recuerdo haber leído que si se busca el engrosamiento del tronco debe respetarse la raíz principal del árbol.

    Espero haber aportado algo

    Saludos

    Ale
     
  12. AleROU

    AleROU Ingeniera Agrónoma

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Montevideo/Uruguay
    Re: DEFOLIAR O NO EL GINKGO?

    Olvidaba contarte que esas ramitas que tu marcaste en la foto, se llaman braquiblastos, lo que parece una aglomeración de hojas, son en realidad nudos no expandidos, o sea que en ese pequeño espacio que ocupan cuentan con muuuuchas yemas que a la próxima primavera se van a expandir, generando una nueva rama que a su vez también presentará nuevos braquiblastos.

    Así que si tu objetivo es la ramificación creo que la vas a tener.
     
  13. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: DEFOLIAR O NO EL GINKGO?

    Jooo...... AleROU que peso me has quitado de encima, porque pensaba que no sacarian ramas al no verle ninguna este año, ni siquiera un principio.
    El nombrecito se las trae.
    Salu2:52aleluya: :52aleluya:
     
  14. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: DEFOLIAR O NO EL GINKGO?

    Ale: Respecto a lo que me dices de las raices casi estoy convencido que no llenan los recipientes, date cuenta que son plantas que han nacido de la semilla esta primavera y como salieron varios en la misma maceta los trasplanté sin cortarle la raiz que se me pareció a la de las palmeras una central larga y el resto de elllas mas finas.
    De todas formas para el invierno (finales) queria trasplantarlos si preparo un lugar a tierra aunque no sean todos.
    Salu2:52aleluya: :52aleluya:
     
  15. AleROU

    AleROU Ingeniera Agrónoma

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Montevideo/Uruguay
    Re: DEFOLIAR O NO EL GINKGO?

    Es más si quieres puedes ver las cicatrices de braquiblastos anteriores en el tronco, sobre la base de las ramas actuales. Se ven como arruguitas en la base de la rama.

    Por lo que sé, cada año producen ramas "largas" que son la expansión de las ramas "cortas" o braquiblastos del año anterior y también producen ramas "cortas" que se extienden la próxima estación de crecimiento. Claro que de éstos
    crece una rama sola, ya que la yema apical domina a las demás, como ocurre muchas veces.

    Mucha suerte