Deformaciones en las hojas en varias plantas

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Xey, 13/9/10.

  1. A ver si me echais una manita con esto:

    No veo bichos, solo este abarquillamiento de las hojas y un crecimiento muy ralentizado y "estirado" como que le costara sacar nuevas hojas. De hecho, las nuevas ya salen totalmente curvadas. Posteriormente se van secando por la punta y finalmente caen.

    Me pasa en varias plantas y no atino a saber qué es. Os dejo dos fotos muy malas, pero es que hay muy poca luz por las tardes.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Deformaciones en las hojas

    ¿Has tratado el cesped con algun hervicida, si lo tienes o algun vecino?
     
  3. Re: Deformaciones en las hojas

    No, no tengo cesped y los vecinos tampoco.... bueno, los vecinos no tienen ni plantas!

    Edito: tengo el en jardin un limonero y un naranjo, que tiene hojas que estan igual que estas. pero estan afectados con cochinilla...
    el caso es que no hay ni una en estas otras plantas, pero se deforman igual, de ahí que piense que no es la cochinilla la culpable de esto.

    Los citricos estos los voy tratando sólo con metodos naturales. no erradico la plaga pero he conseguido que este "estable" y no vaya a más... no me afecta a la produccion de la fruta y los arboles crecen muy bien.
     
  4. Re: Deformaciones en las hojas

    A nadie se le ocurre nada??? :(
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Deformaciones en las hojas

    *

    Hola...

    sería conveniente ver el envés de las hojas...

    A una sintomatología (abolladura) parecida en lilos...uno de los mayores productores europeos (Letry)
    me indicó que investigara sobre hongos oportunistas y la famosa pero falsa quemadura por "efecto lupa"...ejemplo de lo encontrado...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=160397

    La solución indicada pasa por el uso de un fungicida sistémico...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. Re: Deformaciones en las hojas

    El enves de las hojas no tiene nada en particular.... pero si quereis lo pongo.
    El problema no es que se sequen las hojas, sino que se deforman totalmente, algunas se enrollan, tanto por lo largo como por lo ancho, otras aparentan tener una especie de "bocados" como si le hubieran arrancado un trozo y tuvieran un "muñon"....

    Bueno, intentare recopilar algunas hojas para pasar por el escaner, asi lo vereis mejor.
    tambien os pondré la composicion del funguicida que use durante el verano y que no me dio resultado.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Deformaciones en las hojas

    La pregunta de que si tienes cesped, era porque describes un efecto de residuos de herbicidas hormonales en forma de esteres, que en verano afentan a mucha distancia de donde lo mal aplicaron
    Tienes cerca alguna finca con cultivos de maiz, sorgo, arroz gramineas en general?
     
  8. Re: Deformaciones en las hojas

    No, nada de esto, Plaguero.... vivo en plena ciudad!
    tampoco se de que hayan echado herbicida en el barrio. hay un parque con cesped, eso sí...
    De todas formas, en el caso de que fuera algo asi, las hojas nuevas no deberian seguir saliendo enrrolladas, no crees?
    Esto ocurre desde primavera y cada vez va a más, muy lentamente pero no cura. por lo cual, yo pienso que debe ser algun tipo de infeccion.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Deformaciones en las hojas

    Los miridos tambien producen deformaciones en las hojas de las plantas,incluso en las flores.las hojas suelen presentar como pequeños agujeros con un borde color marron que acaban deteriorandose.
    las mas comunes en ornamentales o jardines son lygocoris pabulinus,lygus rugulipennis,la chinche verde comun aunque hay muchisimas otras.Suelen aparecer desde finales de la primavera hasta ultimos de verano.Chupan la sabia de los extremos de los vastagos y segregan una sustancia toxica que mata una parte de las celulas de la parte afectada que luego al crecer la hoja dan paso a pequeños agujeros y deformaciones.En algunas clases de plantas tambien repercute en las flores retardando su apertura o abriendose de una forma irregular.


    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Hay muchas mas:

    http://www.vertdeterre.com/nature/animal/galerie.php?genre=H%E9t%E9ropt%E8re