Deformaciones en tomateras

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por narcísnr, 16/3/06.

  1. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Hola a tod@s. Soy un aficionado al huerto urbano en macetas... y muy fracasado con las tomateras. Hace dos veranos que intento comer tomates de cosecha propia pero el mildiu se me adelanta y solamente cosecho un montón de hojas secas. Espero mejorar con la información que voy tomado en este foro!!
    Estoy haciendo un ensayo con tomateras en el comedor de casa, lugar muy soleado y luminoso, con buen resultado hasta el momento pues las plantas sobreviven. Me preocupan unas deformidades en las hojas, se curvan y retuercen como un anzuelo, y en los tomates, aparecen unos huecos en la parte inferior del fruto. También se pueden observar en las hojas como unas manchas más delgadas y finas que en las hojas más viejas van tomando un color negruzco por la parte superior. Intentaré poner muestra gráfica de ello.
    ¿Alguien tiene información sobre estos problemas?

    Variedad.- Tres cantos
    Siembra.- 15/12/05
    Maceta.- Con depósito inferior para autorriego
    Sustrato.- Sustrato vegetal 100%
    Abono.- 15-15-15

    Nota: En una jardinera he puesto una “Montserrat” y parece que va por el mismo camino...

    Agradecido, Narcís.


    Lugar donde estan las tomateras
    menjador.jpg

    Hojas retorcidas, las hay que más.
    fulla_ham.jpg

    Agujero en la parte inferior del tomate.
    forat_tomata.jpg

    Manchas negruzcas en la parte superior de las hojas más viejas.
    1taques.jpg

    Parte posterior de la misma hoja.
    2taques.jpg

    Hoja vista a tasluz para apreciar las manchas o debilidades que pueden progresar a manchas negras.
    taques_fines.jpg

    Caramba con las fotos!! No logro que se vean. ???

    Claro!! el BBCode tiene que estar habilitado. Uff... con la tecnologia.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    A mi me parece araña roja, mira con una lupa a ver si ves las arañitas pululando por ahi. me lo parece porque veo que se empiezan tambien a poner marrones las hojas por los lados Yo les quitaria el autorriego, procura regar lo justo para que no se salga el agua por el drenaje en lugar de que esta se quede en el fonddo, pondria mas humedad ambiental rebajaria el nivel de nitrogeno en el abonado y lo cambiaria por humus de lombriz y como fungicida azufre y cobre También es posible que le falte cal.
    A ver si alguien mas coincide conmigo.
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Bienvenido al foro Narcis,lamento no poderte ayudar,pero estoy seguro que pronto te darán más soluciones.

    Un saludo.
     
  4. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Narcisnr
    ves al postit de calendario de siembra y asociacion de cultivos, a la ultima página
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Caramba, ¡una tomatera dentro de casa! Eso si que no lo había visto yo nunca :shock:
    Amigo y compañero macetohuertero Narcisnr, espero que aquí los expertos te saquen de dudas... Soy novata en esto y no te puedo echar un cable, pero mis tomateras del año pasado empezaron igual y era araña roja. Si utilizas el buscador, encontrarás métodos caseros para combatirla.
    Que tengas mucha suerte!!!
     
  6. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Hola a tod@s otra vez, y gracias por responder.

    Quizás es demasiado temprano para poder echar un diagnóstico, tendré que esperar un poco más para ver como evolucionan las plantas en general.

    Me imagino que la araña roja debería estar pululando por un lugar visible, hojas, tallo... Por el momento no se observa ningún bicho.

    El sistema de riego me da que pensar. ¿Podría ser que las raíces, que crecen y se sumergen en el agua del autoriego del fondo, chuparan demasiada agua forzando un crecimiento irregular, excesivo en algunas partes de la planta, provocando las irregularidades en cuestión?

    Otra cosa que me sorprende es que hay racimos de flor que solamente desarrollan a tomate la mitad de las flores, quedando aquellas secas e inertes.

    Puede que lo que estoy observando como cosa rara, en realidad sea de lo más normal. Disculpad mi ignorancia.

    Continuaré con mi “experimento”..., con el que pienso saciar más mi curiosidad que mi apetito de un buen tomate.

    Gracias, Narcís.
     
  7. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Hola narcisnr,
    Mi humilde opinion es que se trata de exceso de agua, y debido a la temperatura y poco movimiento de aire ya que se encuentra en interior se haya podido formar algun tipo de hongo. :roll:
    Yo le alargaría los tiempos de riego y a ver que pasa, echale agua sólo cuando la planta lo pida, cuando el sustrato esté seco y veas que empieza a quedarse un pelin seca. ;)
    Tambien si tienes posibilidad de tenerla en exterior la planta te lo agradecería, pero si no puedes, riegala un poco menos, ya que en interior evapora menos agua y por lo tanto necesita menos.
    Si no mejorara yo le aplicaría un fungicida biologico, pero siempre intento resolver el problema sin productos quimicos a menos que sea necesario, ya que perdemos esa "naturalidad" que quieres lograr al comer tomates de tu propia cosecha.
    Yo tambien tengo tomateras aunque en exterior y los tomates están buenisismos, ni comparacion con los comprados, yo no les echo nada de nada, tal y como la madre naturaleza me los da.

    Espero que tengas suerte y mejoren, ya nos contaras!! ;) ;) ;)
     
  8. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Hola

    Sí, voy a espaciar más los riegos y a ver que pasa. Viendo la evolución de las manchas negruzcas, no creo que sean hongos lo que las produce, más bien el sol ya que las hojas que están a la sombra no las tienen y la humedad relativa de esta parte de la casa es baja en general (+- 40%).

    Narcís