Deformaciones en tomateras

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por narcísnr, 16/3/06.

  1. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Hola a tod@s. Soy un aficionado al huerto urbano en macetas... y muy fracasado con las tomateras. Hace dos veranos que intento comer tomates de cosecha propia pero el mildiu se me adelanta y solamente cosecho un montón de hojas secas. Espero mejorar con la información que voy tomado en este foro!!
    Estoy haciendo un ensayo con tomateras en el comedor de casa, lugar muy soleado y luminoso, con buen resultado hasta el momento pues las plantas sobreviven. Me preocupan unas deformidades en las hojas, se curvan y retuercen como un anzuelo, y en los tomates, aparecen unos huecos en la parte inferior del fruto. También se pueden observar en las hojas como unas manchas más delgadas y finas que en las hojas más viejas van tomando un color negruzco por la parte superior. Intentaré poner muestra gráfica de ello.
    ¿Alguien tiene información sobre estos problemas?

    Variedad.- Tres cantos
    Siembra.- 15/12/05
    Maceta.- Con depósito inferior para autorriego
    Sustrato.- Sustrato vegetal 100%
    Abono.- 15-15-15

    Nota: En una jardinera he puesto una “Montserrat” y parece que va por el mismo camino...

    Agradecido, Narcís.


    Lugar donde estan las tomateras
    menjador.jpg

    Hojas retorcidas, las hay que más.
    fulla_ham.jpg

    Agujero en la parte inferior del tomate.
    forat_tomata.jpg

    Manchas negruzcas en la parte superior de las hojas más viejas.
    1taques.jpg

    Parte posterior de la misma hoja.
    2taques.jpg

    Hoja vista a tasluz para apreciar las manchas o debilidades que pueden progresar a manchas negras.
    taques_fines.jpg

    Caramba con las fotos!! No logro que se vean. ???

    Claro!! el BBCode tiene que estar habilitado. Uff... con la tecnologia.
     
  2. dominique