Dejar el plantel sin plantar unos días envueltos en periódico, ¿le puede perjudicar?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por xantal, 9/6/07.

  1. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Me animo a haceros otra preguntilla de las mías...
    Es que me pasa casi siempre que compro el plantel (de pimiento, berenjena, tomatera, etc.) y por una cosa u otra no lo planto hasta 5-7 días más tarde. Como te lo suelen dar envuelto en papel de periódico y en una bolsa de plástico pués lo dejo en el exterior, a la sombra con la bolsa bién abierta y humedezco las raicillas cada día hasta que lo tengo todo preparado para pasarlo a la maceta. Me pregunto si el no plantarlo inmediatamente puede suponer que la planta pierda vigor y no llegue a desarrollarse como debiera. ¿Qué os parece?
    Gracias de nuevo,
     
  2. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Re: Dejar el plantel sin plantar unos días, ¿le puede perjudicar?

    Pues no tengo ni idea, pero creo que no las dañarás si las plantas un par de días después, a ver si alguien que sepa te responde! :beso:
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Dejar el plantel sin plantar unos días, ¿le puede perjudicar?

    No puedes plantarlas temporalmente en macetas pequeñas?
     
  4. Re: Dejar el plantel sin plantar unos días, ¿le puede perjudicar?

    Depende de que sean plantones en cepellón de tierra o a raiz desnuda.
    Si son con cepellón, pueden estar esos días sin plantar porque siguen nutriéndose de la tierra del cepellón.
    Si son plantones a raiz desnuda, o sea, sin tierra, dudo que puedan resistir más allá de 48 horas, y desde luego, habiendo pasado un estrés hídrico y de nutrientes que se ha de acusar en el futuro desarrollo de la planta... haciendo una comparación un poco exagerada, es como si se dejara a un bebé recién nacido sin alimentar todos esos días.
    Prueba a plantarlas en macetitas o en envases de yogurt o cosa similar y esto ya te servirá de cepellón cuando las plantes en su sitio definitivo.
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Dejar el plantel sin plantar unos días, ¿le puede perjudicar?

    hola, lo ideal como te dicen es ponerlos juntos en una maceta con abundante substrato para mantener la humedad o en tierra haces una zanja y los pones todos juntos y mantienes la humedad, sino en el papel si lo mantienes ligeramente humedo, pero fuera de la bolsa de plastico que respiren y en lugar fresco y a la sombra, perderan un poco de vigor y alguno, los mas debiles, puede que se pierdan, pero unos dias aguantan,
     
  6. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Dejar el plantel sin plantar unos días, ¿le puede perjudicar?

    Hola

    En el vivero donde suelo comprar las semillas hace unos meses me regalaron unos plantones de Padrón (venían con tierra) y por falta de de espacio, tengo que esperar recoger alguna variedad para poder plantar otra, no he podido plantarlas todas. Por lo que las que me sobran las tengo en una pequeña bolsa. Y cada dos días le voy poniendo agua, a la misma velocidad que se va consumiendo, y de vez en cuando le añado muy muy muy poco abono.

    Cuando tengo espacio libre las planto y las plantas no se me han resentido hasta ahora. Es más tengo un pimiento de padrón que lo "conservé" de esa manera y luego lo planté en una pequeña maceta de unos 12 cms de diámetro y es la planta más grande que tengo, mide alrededor de 50 cms.

    Para las plantas de cepellón desnudo, hago lo mismo, meto el cepellón desnudo en una bolsa y le añado agua. Y las plantas aguantan varios días hasta que veo a la persona a las que suelo regalarle las plantas de las que ya he conseguido fruto.

    Un saludo
    Gonzalo

    Pd: Eso sí, si las plantas vienen con cepellón y tierra procura ponerlas en bolsas individuales porque las raices siguen creciendo y se mezclan unas con otras y luego es imposible separarlas, por lo que tendrías que plantar varias plantas juntas.
     
  7. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: Dejar el plantel sin plantar unos días, ¿le puede perjudicar?

    Pués muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. En mi caso se trata siempre de plantones con cepellón de tierra. Lo de mezclarse las raíces ya me pasó con los pepinos, y tuve que plantarlos de dos en dos para no romperlas. De momento sólo tienen unos 30 cm., y se ven bién, vamos a ver si tiran adelante y puedo cosechar algún pepino este verano.
    Gracias de nuevo,