¿Dejo una o dos guías en la tomatera?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por pipupip, 16/5/09.

  1. pipupip

    pipupip

    Mensajes:
    20
    Cada año se me presenta la duda. Cuando veo tan hermosa la guia que sale de la hoja que está justo debajo del primer ramillete, me cojen ganas de dejarla.
    Pienso que si los payeses no la dejan será por algo, pero ese algo no será sinplemente por escalonar la producción?. De hecho, en Canarias, que buscan la producción más temprana posible, cultivan el tomate a dos guias (también lo entutoran diferente, con cañas atravesadas para amarrar las dos guias).
    Si solo es esta razón, entonces me interesaria podar parte de la plantación a dos guias.
    Me gustaria saber la opinión de los maestros i de aquellos que tengan experiencia en el tema.
    Salut y cosecha.:5-okey:
     
  2. Re: Una o dos guias?

    La planta a dos guías te interesa siempre que sea una variedad de planta fuerte, ó que te interese tener la producción muy de golpe, pero en ese caso tendrás que cortar la cabeza de la planta no más alta de 8 ó 10 ramilletes por cada brazo.
    Otro caso en el que es muy recomendable, es si la planta es injertada, pues en este caso es muy bravída, como dice el chiquito de la calzada.
    Si la plantación es de primavera, es más recomendable que en invierno, pues tiene más luz y temperatura, de manera que el crecimiento es más rápido y favorable.
    No se te ocurra dejar a dos brazos una variedad débil de planta ó que dé tomates de tamaño mediano, ya que a dos brazos estas debilidades serán más acusadas.
     
  3. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Una o dos guias?

    Perdonad esta pregunta de novato, pero, ¿qué es eso de las guías?

    Un saludo
     
  4. amarilis

    amarilis

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    almeria
    Re: Una o dos guias?

    Las guias son el tallo principal, el mas fuerte, los demás son secundarios.

    Por descontado, totalmente de acuerdo con chemavity
     
  5. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
  6. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Una o dos guias?

    ¿Cuándo es el momento adecuado para cortar las guías y dejar sólo una?

    Por lo que veo en los dibujos del enlace que ha puesto Jiraya, no solamente hay que cortar los chupones que van saliendo sino que llegada la tomatera a cierta altura hay que cortar la parte alta ¿A qué altura se hace ese corte y siguiendo qué criterio?

    Cuando se decide por dos guías o más ¿De dónde salen éstas? de algún chupón no cortado?

    Un saludo
     
  7. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Una o dos guias?

    Sigo leyendo en el foro y me asaltan más dudas:

    Hay quien aconseja un tipo de poda diferente en función de si el tomate es determinado o indeterminado. ¿Qué es eso de tomates determinados e indeterminados? los que aún no han salido del armario? jejeje

    Muchas gracias por vuestra paciencia

    Un saludo
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Una o dos guias?

    Hola a todos:

    El año pasado las tomateras de todas las variedades indeterminadas, incluyendo cherrys, las cultivé a dos guías. Este año pienso hacer lo mismo.

    Vaya por delante que yo planto los tomates en bancales profundos en un marco muy generoso de 60x50 y con tierra muy bien abonada. Podría plantar las matas separadas solo 30 cm pero prefiero espaciarlas más para que ventilen mejor.

    Tanto comparando con años anteriores, como con la experiencia del año pasado con plantas en que se me rompió la segunda guía, los tomates son de calibre igual. Incluso si fuesen de menor calibre no me importaría porque los tomates gordos son de más difícil aprovechamiento.

    El método de poda que se explica en los enlaces que pone Jiraya no lo he practicado aunque lo he visto en varias referencias. Entiendo que va dirigido a conseguir frutos más gordos y una producción más escalonada y ninguna de esas dos cosas me interesa.

    Debajo del primer ramillete de flores hay que escoger el brote axilar más robusto. Para distinguirlo bien hay que retrasar la primera poda hasta que los brotes tengan unos 20 cm y se guía ese brote junto con el tallo principal. las dos guías producirán ramilletes, a excepción del primero, de forma síncrona obteniendo casi el doble de producción.

    Parte fundamental del método es despuntar las guías al quinto ramillete de la guía principal y cuarto de la secundaria. Con eso se consiguen unos calibres más uniformes y que la mata no sea muy alta lo que conviene en sitios muy ventosos.

    El único inconveniente que le veo es que, a veces, es dificultoso subir las dos guías y una semana hay que atar una para la semana siguiente desatarla y atar las dos pero eso es parte de la diversión.

    Todo lo anterior lo aprendí del maestro Peret.

    Saludos
     
  9. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: Una o dos guias?

    aparte de lo expuesto por mandorallen, utilizo este metodo particular pues siembro en macetas, asi tengo mas frutos en menos espacio vertical en un lapso de tiempo corto pues en macetas se dificulta un poco mas nutrir una tomatera de porte indeterminado a largo plazo sin recurrir a fertilizantes quimicos, almenos en mi caso no los uso :happy: , en especial que me gustan los tomates gordos y grandes :smile: , los tomates chicos o cheries los manejo a 2 guias, el unico "inconveniente" es que eso parece la selva como diria mi estimado Angel :smile: , pues hay mas follage que si solo usara a una guia.

    Otra cosa, yo corto la punta despues de la segunda hoja, justo debajo de donde saldria la siguiente flor, pierdes una flor pero la rama se "rejuvenese" con el nuevo chupon y como que agarra mas vitalidad.
     
  10. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Una o dos guias?

    Una pregunta: ¿Qué se hace para enriquecer la tierra en los bancales? ¿No corres el riesgo de que, al ir añadiendo mantillo, estiércol y demás llegue un día que el bancal se desborde? ¿O es que vas baciando según vas añadiendo más materia?

    Un saludo
     
  11. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Una o dos guias?

    No sé si te estoy entendiendo bien. Dices por un lado que no practicas el método que viene explicado en los enlaces, pero posteriormente los explicas, no es así? o estás explicando otro sistema?

    En cualquier caso, dices que normalmente utilizas dos guías; entonces, utilizarás un sistema parecido al que se explica en el enlace de nuestro compañero, no?

    Un saludo
     
  12. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: Una o dos guias?

    Si te das cuenta y observas las graficas y lees las explicasiones veras que son parecidas pero no iguales, en especial como seleccionar los brotes que dejas. :5-okey:
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Una o dos guias?

    Ars Melancolie:

    Mi objetivo no es cultivar tomates sino tener una huerta y el abonado se consigue con sucesivas aportaciones de estiércol o compost y sus rotaciones correspondientes. No corro ningún riego de que se desborden los bancales porque el estiércol se desvanece con el tiempo y con las hortalizas que cosechas y si ese fuese el problema sería una ventaja.

    Los métodos que enlaza Jiraya no son el que yo digo porque yo no corto ninguna guía ya sea para levantar la tomatera a una guía o a dos. Cuando maneje menos variedades probaré esos métodos a ver que tal van.

    Saludos
     
  14. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Una o dos guias?

    A qué te refieres con lo de las rotaciones correspondientes en relación con el abonado?

    Un saludo
     
  15. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: Una o dos guias?

    a mi tambien me interesa como efectuas las rotaciones .. ¿nos podrias facilitar informacion?.
    Gracias.