Delimitar terraplén con listones: ayuda

Tema en 'Bordes, borduras y bordillos' comenzado por albertoh, 23/9/08.

  1. albertoh

    albertoh

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    centro -españa
    Hola a todos, necesito ayuda, os planteo mi problema: tengo una parcela inclinada y quiero escalonarla para deducir la erosión y demás, el caso es que no dispongo de mucho dinero pues en un principio habia pensado en comprar traviesas de tren para realizarlo. Dado que en mi trabajo puedo conseguir listones cuadrados de 7 cm aprox. y 2 metros de largo resultantes de empaquetados de envios habia pensado clavar unas varillas y poner dos o mas listones sujetando las tierras. Mi problema empieza aquí para tratar dichos listones pues quiero que el resultado sea como el de las traviesas de tren que tienen muy poco mantenimiento. He leido en foros impregnarles con gasoil, darles brea o algún producto especial pero soy totalmente inculto en la materia, además he ledido algo de que las traviesas de tren son cacncerigenas por un componente de la brea. Tampoco sé donde dirigirme a comprar pues si voy a una casa de pinturas seguro que me venden algo que dicen ser muy bueno y si voy a un almacen de materiales a por brea o algo asi me pasará lo mismo.

    Asi que mi pregunta es:¿ que le doy a los listones para que se conserven el maximo tiempo posible y donde se compra/n ese/os producto/s?

    Gracias de antemano
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: delimitar terraplen con listones: ayuda¡

    creo que lo mejor es que hubieras conseguido madera tratada en autoclave, pero como explicas el motivo por el que no pudo ser, te aconsejo tratarla con gasolina. La sal bórica tambien es otra opción.
     
  3. Re: delimitar terraplen con listones: ayuda¡

    De maderas blandas

    Eso no lo consigues por que ya no partes de la misma madera de roble. Así que la siguiente mejor opción era la madera tratada, por que hacerlo artesanalmente bien lleva su tiempo, una infraestructura y material.

    Bórax o sal bórica como te ha dicho jardinmania como fungicida y antimoho.


    Cuando haya secado, aceite de linaza y esencia de trementina como hidratante y repelente de la humedad.

    Como después hay una zona que no vas poder tratar y va a ser la más vulnerable:

    Importante, asegurate para mejor conservación del drenaje del suelo directamente en contacto con la madera, capa de grava o arena.
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: delimitar terraplen con listones: ayuda¡

    ¿Qué grosor tienen los listones?porque si son listones,es decir,planos,de 7 cm de ancho por 2m de largo,pero tienen 1cm de grueso,no te sirven para nada...Te gastarás mas en el tratamiento que en unos postes de pino tratado en autoclave que los tienes de 7 y de 9 cm de lado...Es lo mas parecido a una traviesa...Yo es que sin grosor no me atrevo con la madera sin tratar para sujetar tierra...es débil
     
  5. Re: delimitar terraplen con listones: ayuda¡

    palma rosa rosa, te saltaste al leer una palabra:

    entiendo 7x7x200
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: delimitar terraplen con listones: ayuda¡

    ya...pero es que eso ya no son listones sino postes....por eso dudaba...y por si acaso he preferido asegurarme...Gracias...:beso: