¿Demasiadas vainas de habas? ¿Sería conveniente descargar un poco?

Tema en 'Habas' comenzado por rafelin71, 21/3/09.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    A pesar de haberse medio muerto varias veces (hielo, nieve, viento...) por fin las habas están dando frutos, y están bien pero bien cargadas...el tema es q el grano no es muy grande, y llevan tiempo así, sin acabar de granar (de esta misma clase tengo en casa en maceta y dan menos cantidad pero un grano enorme)...me planteo si puede ser por tener demasiadas vainas, y sería conveniente "descargar" un poco y recoger algunas, aunq no estén aun del todo, para dar un poco más de fuerza a las matas y q granen mejor las habas.
    Gracias de antemano!!

    [​IMG]
     
  2. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: ¿¿Demasiadas habas??

    Hola Rafelin, pues hombre, yo creo que depende del gusto y com vas a utilizar esas habas, en mi caso por ejemplo, tus habas están demasiado grandes, en casa gustan más pequeñitas ( que esta´n más tiernas) y se cocinan con vaina y todo. Probé cortar la parte superior de la mata y además de evitar el pulgón negro, me da mucha más productividad. Suerte.
    Guille
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿¿Demasiadas habas??

    Ok Guille, pero aunq veas esas vainazas, dentro el grano no es muy grande...es como q hay demasiada vaina y poco grano...por eso preguntaba.
    Seguramente cortaré tb el brote, pq el año pasado se pusieron atacaitas de pulgón.
    gracias!
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿¿Demasiadas habas??

    Hola compañero, yo con el tema de las habas estoy frito ya que nunca las cultivé, pero por la foto he de decirte que tal y como tu las tienes llegaron ayer a mi casa en una bolsa de un huerto del hermano de mi cuñado (joder vaya lio) y ya estan en el estomago.
    asi que tu veras, si las quieres grandes o las quieres ya, jejeje.

    bueno ya te responderan seguro.

    un saludo
     
  5. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: ¿¿Demasiadas habas??

    Rafelin71, deacuerdo totalmente con guille1, es cuestion de gustos si lo que deseas que sean mas grandes seran mas duras y cuanto mas pequeñas mas tiernas, si quieres dejar para plantar al año siguiente deja las vainas que veas mas vigorosas y como en toda planta que da frutos cuanto mas rapidos se los saques los restantes seran mejores y te dara productividad por mayor tiempo, hasta la vuelta Jose:5-okey:
     
  6. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: ¿¿Demasiadas habas??

    Te recomiendo que plantes habas aunque no te las vallas a comer, te dejan después la tierra que es una maravilla, además de ser muy agradecidas, solo tienen dos problemas:el pulgón y el aire
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿¿Demasiadas habas??

    Umm! Muchas gracias por las respuestas tan rápidas! El caso es q les cuesta mucho de granar, y comparándolas con las de su misma clase,aquí en Valencia se granan enseguida, si te descuidas se hacen hasta duras, pero en el campo les cuesta mucho, y están practicamente igual de semana a semana, y no paran de salir más, por eso pensé q por haber tantas no se terminaban de granar.
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ¿¿Demasiadas habas??

    A mi me gustan las habas de cualquier manera: ahora, que son las primeras, no tengo paciencia para dejarlas que granen demasiado, y me las como tiernas, con vaina y todo, como el guisadito de habas que me hice ayer... :smile:

    Cuando avanza la temporada voy cogiendo algunas tiernas, otras las dejo para desgranar, otras para semilla... por suerte las habas son muy productivas y lo permiten.

    Lo de cortar los ápices, cuando las matas ya están altas (como ahora, que me puedo esconder detrás :mrgreen: ) voy cortando los ápices si tienen pulgón...

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:

    PS: buena pinta esas habas... :eyey: :eyey:
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿¿Demasiadas habas??

    Gracias guapa! He de confesar q ayer recogí una bolsa y están peladas en la nevera, pq eso si, si no se pelan pronto la vaina se "chupa" el grano.
    Nosotros tb ponemos a veces unos trocitos de piel a la tortilla si está tiernito.
    un beso!
     
  10. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: ¿¿Demasiadas habas??

    yo.cuando las habas no son muy grandes utilizo las vainas cortandolas en trozos pequeños y se cuecen .Después las hago en tortilla,como si fueran las patatas.Estan muy buenas
     
  11. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿¿Demasiadas habas??

    Yo creo que tus habas, después de la nevada, se han agenciao unos buenos abrigos por si vuelve a nevar en el huerto no las pille otra vez con el grano al aire ja ja ja ja ja ja ja
     
  12. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: ¿¿Demasiadas habas??

    Muy bueno :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿¿Demasiadas habas??

    Anda q no sois mal@s!! juass
     
  14. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: ¿¿Demasiadas habas??

    ¿Como se combate el pulgón negro? ... Las tengo a rebosar de Pulgones

    Saludos,
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿¿Demasiadas habas??

    Setmel, el año pasado les eché de todo: Coca cola, jabón potásico, nicotina, no se iba ni a tiros...se me empezó a pasar al resto de verduras desde las habas, y al final, tuve q pasarme al "lado oscuro", y compré una cosa en la agrotienda...lo pedí así, para matar pulgón negro, y me dieron eso. Fue con lo único q pude quitarlos, pero te aconsejaría q pruebes antes con algo "menos malo". Creo q lo tiré, pero cuando suba al huerto, miro si está y te digo lo q es.
    suerte!