¿Demasiado drenaje? ¿Me he pasado o debe salir el agua por debajo fácil?

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por maria carmen, 6/7/07.

  1. Hola.

    hoy regando mis cactus me ha dado por pensar si el sustrato que tienen no será demasiado,porque el agua sale por abajo como si no hubiera tierra.

    ¿Me he pasado ó debe ser así?

    Gracias de antemano.:beso:
     
  2. javi12

    javi12

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Miraflores Madrid España
    Re: ¿DEMASIADO DRENAJE?

    Puede deverse a que el sustrato se aglomere alrededor del cactus secandose dejando un hueco entre la maceta y el sustrato y al regarlo el agua se cuela por la rendija y esto hace que salga gran parte de agua, lo digo por que a mi me ha pasado en varias ocasiones y lo que se puede hacer es desaglomerar el sustrato apretandolo y añadiendo un poco de sustrato nuevo. Eso es lo que hice y se solucionó.

    Suerte:5-okey:
     
  3. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: ¿DEMASIADO DRENAJE?

    Antes de buscar una solución, yo te pregunto: ¿Cuándo fue la última vez que los transplantaste? En caso afirmativo, ¿cómo lo hiciste?
    Me explico: para saber lo que ocurre, es necesario tener una noción de la manipulación en el transplante, si es que lo has hecho. Si lo has transplantado conservando el cepellón, es normal que pueda ocurrir eso y te daré la solución. En caso contrario, coméntanos el tipo de sustrato que has empleado.
    Saludos.
     
  4. Re: ¿DEMASIADO DRENAJE?

    Verás,los transplanto con el cepellón,quitando el máximo de tierra posible.
    Uso abajo tierra para cactus de Burés ó de Compo y de la mitad para arriba
    una de Asocoa ,no se si las conoces.

    Estan casi todos recién transplantados.
    Gracias y saludos.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿DEMASIADO DRENAJE?

    El drenaje nunca es demasiado, lo que sucede es que si no le quitas el cepellón antiguo, puede muy bien suceder lo que te indican y pasar el agua entre el propio depellón y los bordes de la maceta, lo mas drenante o vacio y no llegar a mojar las raices.......
    En mi caso, como cuando transplanto quito toda la tierra anterior y lavo las raices, el drenaje es absoluto pero con la seguridad de que el agua pasa por todos los lugares y los embebe, saliendo toda la que sobra....
    Debes, al menos por una vez, regar por inmersión durante diez o veinte minutos para tener la seguridad de que se empapa todo y, despues en los siguientes riegos observar como admite el agua. O eso creo.
     
  6. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: ¿DEMASIADO DRENAJE?

    Lo que yo había leído es justo lo que te ha comentado nelo, así que un riego por inmersión, no les vendría mal.
    También puedes dosificar el riego en 2 tiempos. El primero hasta que comience a salir agua por el drenaje y tras un cuarto de hora, el segundo, suministrado lentamente.

    Saludos.
     
  7. Kaktalia

    Kaktalia kaktalia

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    San Luis Potosí México
    Re: ¿DEMASIADO DRENAJE?

    estoy de acuerdo con nelo, el drenaje nunca es demasiado
     
  8. Mr. Cactus

    Mr. Cactus los cactus

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    cuernavaca, morelos, Mexico
    Re: ¿DEMASIADO DRENAJE?

    es mejor que esten con ese tipo de drenaje a que se sature la amceta entre sustrato y raices eso que hisite te dar muy buenos resultados lo veras mas adelante.
     
  9. Re: ¿DEMASIADO DRENAJE?

    Gracias a todos por las respuestas.

    Haré lo que me decís.