Dendrobium con tallo roto

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Espe., 20/11/04.

  1. Espe.

    Espe.

    Mensajes:
    15
    ¡Hola! Hace un par de meses que entro en este foro, que lo encontré cuando estaba buscando información de lo que eran unas hojitas que le estaban saliendo al tallo de mi Phal y qué debía hacer. Me apasionan las orquídeas, pero soy totalmente inexperta. Probablemente lo que voy a preguntar es una tontería, pero se me ha caído una dendrobium (creo que es, por las fotos de los libros, porque no tenía etiqueta cuando la compré) y se le ha roto el tallo, precisamente cuando estaba empezando a hechar algo que no sé si sería una hoja o un tallo floral. Bueno, la cosa es que me resisto a tirar el tallo a la basura ¿creéis que tengo alguna posibilidad de éxito si lo planto?
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Espe.

    El tallo o caña del Dendrobium puedes atarlo a un sitio donde tenías la planta en cultivo, un sitio con luz, temperatura agradable y humedad. Como puedes observar, a lo largo de la caña se perciben unas secciones o internodos, de los cuales salen las flores o keikis. Con suerte te saldrán algunos keikis y podrás reproducir de manera natural la planta. Observarás también que en estos internodos y por el lado opuesto a donde estaban las hojas está como un poco abultado en todos los nodos, pues también puedes coger y preparar una maceta con corteza húmeda y poner la caña de tal manera, que estos abultamientos casi imperceptibles estén, una vez puesta la caña apoyada en su longitud, a noventa grados respecto al sustrato, no sé si me explico, es difícil de explicar por aquí.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  3. Espe.

    Espe.

    Mensajes:
    15
    ¡Hola, El Ogro! Muchas gracias por tu ayuda. Como no estoy segura de haberte entendido bien, te mando un par de fotos, del tallo cortado y de cómo lo he sembrado, entre dos dendrobiums que tengo puestos en una cestita, con un sustrato de corcho y madera troceada muy sueltecita, para buena aireación ¿Qué te parece?

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Espe.

    Bueno, tanto como un tallo partido ...... Ese trozo de caña es muy improbable que saque una plantita nueva, es muy pequeño y parece además muy joven.

    En cuanto al sustrato, no se aprecia en la foto bien. Hay que tener en cuenta de que no se trata de tener un sustrato muy aireado, sino lo suficiente para el tipo de planta, y no se aprecia bien el grosor de la corteza en la foto.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  5. Espe.

    Espe.

    Mensajes:
    15
    ¡Me ha sorprendido tu rápida respuesta, El Ogro!
    Voy a intentar hacer una foto donde se aprecie bien el sustrato. Los trozos de corcho son pequeñitos, pero los he puesto mas bien apretados para dar estabilidad a las plantas y porque cuando las compré venían en una especie de coco fibroso, totalmente apretadas las raíces. Los he dejado en ese coco pero lo he abierto un poco. Es un poco difícil de explicar. Ya lo verás en las fotos. Un saludo
     
  6. Espe.

    Espe.

    Mensajes:
    15
    ¡Hola, El Ogro!
    Siento haber tardado tanto en escribir, no conseguía insertar las fotos.
    Aquí está la dendrobium metida en el coquito. Los raíces lo han roto y salido por todas partes ¡Que fuerza! Yo la he dejado ahí, porque me imagino que está bien y además hubiera roto muchas raíces.

    [​IMG]

    Esta otra foto, es el sustrato que le he preparado, corteza y tronco de encina. Sólo hace una semana que está plantada ahí, la observo mucho pero todavía no se si le gusta o no. Yo la he puesto así por probar, porque no tengo ni idea ¿Qué te parece?

    [​IMG]

    ¡Muchas gracias!
     
  7. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Espe.

    Una semana es poco. Como con muchas otras plantas, los resultados, si las modificaciones no son pronunciadas, se aprecian a partir de algunos meses. En principio desmenuzaría esos trozos de corteza grandes que son del doble del tamaño de la moneda de euro. Los trozos de sustrato deben tener un tamaño homogéneo y acordes con el grosor de las raíces. Trozos de 5 milímetros le vienen bien a ese Dendrobium. Procura lavarlo antes de usarlo, pues esos pequeños trocitos y el polvo que se genera pueden obturar los agujeros de drenaje de la maceta.
    Otra cosa que habría que tener en cuenta ahora es que vas a cambiar las condiciones de la parte de la planta que está en el coco, pues lo vas a rodear de sustrato y entonces la parte que está dendro del coco tardará más en secar.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro