Dendrobium: cultivo o cuidados

Tema en 'Dendrobium' comenzado por (No registrado), 16/11/03.

  1. Me gustaría tener la mayor información posible sobre un género de orquideas, el género Dendrobium.

    Respecto a la fertilización, condiciones climaticas, epocas de plantación,etc.

    Si me podeis decir paginas web, libros, o vuestra propia información, lo podeis poner aquí en el foro, o mandarmelo a mi correo: guilleperi22@hotmail.com
     
  2. Julio-Madrid

    Julio-Madrid

    Mensajes:
    25
    Hola invitado, yo tengo dos libros donde vienen distintos generos de orquideas y entre ellos en dendrobium, y además tengo uno dendrobium que está en casa tres semanas, estaba con bastantes capullos y están saliendo todos, lo primero que tienes que saber es de que grupo es, ya que hay cinco o seis grupos diferentes que por supuesto exigen cultivo distinto, lo más común es que sea dendrobium nobile, luz sin sol directo, temperatura por el día de 12 a 25 ºC, riego abundante con agua no calcarea y abono abundante yo la abono cada 15 días ahora ya que mi planta tiene capullos y flores,cuando los pierda debes reducir los riegos y colocar la planta en una habitación fria y seca donde la temperatura sea de 10 ºC, los bulbos no se deben de arrugar, la humedad debes mantenerla, (parece una contradicción :icon_question: pero así es, los bulbos no se deben arrugar por falta de humedad) los riegos los iniciarás cuando empiecen otra vez a salir los capullos, el sustrato debe estar seco entre riego y riego, yo la tengo con un grado de humedad del 60 %, tengo un humidificador, en los libros hablan de un 70 o 80% de humedad.
    Los libros son:

    El gran libro de las orquideas de Magali Martija- Ochoa de la Editorial Vecchi
    Orquideas de Frank Röllke de la editorial Zendrera Zariquiey.

    Buneo amigo espero que estop se sirva para algo y que tu dendrobium sigua adelante y te de muchas alegrias, Un saludo
     
  3. ¿que significan unas manchitas claras y redondas en las hojas de las orquídeas?, tengo la sensación de que es una especie de hongo...¿le he regado demasiado?,¿se puede hacer algo?, por cierto, cuando se le cayeron las flores le corté la vara por encima del tercer nudo, pero nunca más ha florecido, de esto hace unos 10 meses. ¿le veis futuro a mi orquídea? :roll: besitos
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    yo estoy empezando y de dendrobium ni idea
    Hay un libro que ya he comentado que me esta viniendo muy bien,
    de todos formas busca en google que hay muchas paginas muy buenas de orquideas

    Orquideas en la gran ciudad. Su cultivo en apartamento
    • Josep M. Puig Verdura. Greg Allikas
    • ED. Josep M. Puig Verdura i Palahi AG
     
  5. Julio-Madrid

    Julio-Madrid

    Mensajes:
    25
    Yuma, Invitado, mi dendrobium lleva dos meses largos, con flores ahora empieza a caersele alguna (tres), mi dendrobium el mio es del grupo nobile, le tengo a 22ºC y por la noche baja a 17ºC, le riego cada 15 dias con abono especial para orquideas, el reigo es por inmersión de la maceta, dejandole escurrir completamente para despues volverlo a colocar en otro tiesto con piedras y agua que no toca al de la planta, de momento me funciona la cosa bien, la humedad intento mantenerla a 50 o 60%. En los libros que te indique viene perfectamente como cultivar este tipo de orquideas.
    Un Abrazo
     
  6. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    En cuanto a libros, puedes ir a www.amazon.com, poner dendrobium y te apareceran varios libros publicados en ingles sobre esta orquidea. Incluso en varios de ellos tienes opiniones sobre lectores acerca del libro.


    Saludos
    Rosana
     
  7. Sehnsucht

    Sehnsucht

    Mensajes:
    96
    Hola! he leido sus opiniones en el forum pero hace un par de semanas formulé una preguntica sobre el Tema Dendrobium Emma a el cual "Rosana" de éste forum calificó como tipo PHALAENOPSIS me sirvieron de ayuda sus cortos consejos pero le hice otro comentario o mejor dicho otra pregunta a la cual aún no tengo respuesta. Es que obtuve mi orquidea tambien como REGALO DECUMPLEAÑOS (vease publicacion del 16 de diciembre en el mismo forum) esta ya perdio dos flores por suerte aun le quedan cuatro 4 y hay un capullito que pronto se abrira pero mi temor es el que hacer cuando todas se caigan y como hacer cuando las flores se sequen, o si las debo cortar, dejarlas secas para no dañarlas y aprovechar que no hay flores para cambiarlas a una maceta mas grande, por favor espero respuestas porque me preocupa la existencia d nueva bebe :lol:
    Besitos, saludos y los mejores y sinceros deseos para un feliz año nuevo les desea....SEHNSUCHT :sol:
     
  8. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Articulos sobre orquideas. Cultivo de Dendrobium

    Dendrobium

    Traducción: Jesús Choy Ley
    Ramillete de orquídeas.
    Las Dendrobium son de las orquídeas más comunes encontradas a la venta. Como muchas otras orquídeas, también son epífitas. Tienen órganos (pseudobulbos) bien desarrollados que almacenan agua, también llamados bastones o cañas por la forma erecta y la apariencia de sus hojas. Deben plantarse en medios porosos y abiertos con buen drenaje.
    Hay muchos diferentes tipos de Dendrobium en el cultivo especializado. Sin embargo, los híbridos de Den. Phalaenopsis están entre las que más a menudo se encuentran.
    LUZ: Importante para el crecimiento y la floración. Proveer luz brillante solar al 50%. Dentro de la casa, al Este o sombra parcial al Sur. En invernadero, cerca del 30 a 50% de luz solar. Bajo luz artificial, 4 tubos fluorescentes y dos focos incandescentes de 40 w directo sobre las plantas. Las plantas deben estar naturalmente erectas sin necesidad de (muchos) tutores, con un color verde medio (olivo). Un color oscuro significa carencia de luz.
    TEMPERATURA: Las plantas maduras necesitan entre 15-20ºF de diferencia (9-12ºC) entre el día y la noche.
    Proveer noches de 60-65ºF (15-18ºC), días de 80-90ºF (26-32ºC). Pueden soportar temperaturas arriba de 95-100ºF (35-37ºC) si se incrementan la humedad y la circulación del aire. Las temperaturas debajo de 50ºF (10ºC) hacen que las hojas caigan.
    RIEGOS: Mantener el medio húmedo (no mojado) mientras estén en periodo de crecimiento. Dejar secar entre riegos cuando los brotes maduren (caída de las hojas). Comprobar la humedad metiendo el dedo o algún objeto absorbente a 1 pulgada bajo la superficie, si sale húmedo, mejor no regar.
    HUMEDAD: Necesitan entre 50 a 60% mínimo. En interiores, colocarlas sobre trastes con grava húmeda, en invernadero, usar un humidificador si las condiciones son muy secas.
    FERTILIZANTES: Deben ser regulares durante el periodo de crecimiento. Utilizar el fertilizante adecuado para el tipo de mezcla usado en el medio de cultivo. Una buena regla general es aplicar fertilizante balanceado (10-10-10 o 20-20-20, o similar) cada 1 o 2 semanas en dilución de 1/4 por galón de agua.
    REPLANTADO: Debe ser cada 2 o tres años, antes de que la mezcla se descomponga y pierda consistencia o cuando la planta crezca fuera del borde de la maceta. Replantar dejando bien firme la planta (usar tutores si es necesario), con nuevo medio de cultivo abierto que tenga buena aireación y buen drenaje, en una maceta tan grande que permita dos años más de crecimiento, Las Dendrobium crecen mejor en macetas chicas por el tamaño de la planta, dividir si es necesario, dejando 3 o cuatro bulbos en cada división, y hacerlo cuando el nuevo pseudobulbo tenga raíces de 1 a 1.5 cm de largo.
    Las diferentes clases
    Las Dendrobium son un género diverso con diferentes necesidades de cultivo. Muchas van de una fase de crecimiento a una fase de descanso en el transcurso de un año, y se les deben dar los riegos y temperaturas que necesiten esos periodos de crecimiento y descanso. Las flores pueden durar desde un día hasta varias semanas, dependiendo del tipo. Debido a la gran cantidad de diversidad en el género, su cultivo se ha clasificado de acuerdo a los siguientes tipos principales:
    PHALAENANTHE. Hoja perenne por varios años, con pseudobulbos delgados y altos, inflorescencias terminales usualmente apareciendo en otoño o dos veces al año (ver cultivo). Especies como Den. Affine, Den. Bigibbum (phalaenopsis), Den. Dicuphim y Den. williansanum.
    Cultivo: Cultivo caliente todo el año; temperaturas nocturnas de 60ºF (15ºC); regar y fertilizar a fondo cuando las raíces aparezcan en el nuevo brote; media luz, reducir riegos y fertilizantes después que el crecimiento termina. Si se les da un corto descanso (2-3 semanas) en ambiente fresco a 55ºF (12ºC), y después se eleva la temperatura a 60ºF (15ºC) mínimo, otro brote puede madurar durante el invierno y florecer en la primavera. Tratar a este como un ciclo de crecimiento en verano. Este cultivo funciona con Phalaenopsis, excepto en el periodo de descanso. Las plantas se vuelven desidiosas si se cultivan muy frías y secas.
    SPATULATA (Tipo Antílope). Hoja perenne por varios años, Muchas son grandes, plantas vigorosas con floración de larga duración en verano o varias veces al año. Den. antennatum, Den. canaliculatum, Den. discolor, Den. gouldii, Den. johannis, Den. lineale (veratrifolium), Den. stratiotes, Den. strebloceras y Den. taurinum.
    Cultivo. Cultivo caliente todo el año, temperaturas nocturnas de 60-65ºF (15-18ºC), 75-90ºF (23-32ºC); no tienen periodo de descanso, pueden ser mantenidas frías y secas en invierno; luz de mediana a alta.
    DENDROBIUM. Muchas de las plantas son colgantes, con hojas a todo lo largo del bastón que a menudo caen al principiar la temporada fría y seca. Tienen de 1-5 flores que nacen de los nodos deshojados desde fines del invierno hasta comienzos de la primavera.
    Grupo 1. Especies como Den. chrysanthum, Den. friedricksianum, Den. nobile y Den. wardianum.
    Cultivo. Periodo de crecimiento en verano, dar calor, regar y fertilizar a fondo desde que las raíces aparezcan hasta que las hojas superiores aparezcan sobre el bastón. Después dar mucha luz, casi ningún riego ni fertilizante, noches frescas 40-50ºF (4-10ºC). En otras palabras, olvidarse de ellas.
    Grupo 2. Especies como Den. anosmum (superbum), Den. crassinode, Den. falconeri, Den. fimbriatum, Den. findlayanum, Den. heterocarpum (aureum), Den. loddigesii, Den. moniliforme, Den. parishii, Den.primulinus y Den. transparens.
    Cultivo. Lo mismo que el grupo 1, pero noches de invierno de 55ºF (12ºC). Las especies desidiosas virtualmente no necesitan riegos en invierno.
    CALLISTA. La mayoría son plantas pseudobulbosas con inflorescencias colgantes. Den. aggregatum (ahora propiamente lindleyi), Den. chrysotoxum, Den. densiflorum, Den. farmeri y Den. thyrsiflorum.
    Cultivo. En verano 60-90ºF (15-32ºC), media luz, pocas cantidades de riego y fertilizante. En invierno mantener frías (noches de 50ºF (10ºC), media luz, riegos los suficientes para mantener los pseudobulbos algo arrugados, sin fertilizar.
    LATOURIA. Las hojas en el ápice de los pseudobulbos son grandes y coriáceas, inflorescencia erecta, flores comúnmente color amarillo verdoso. Den. atroviolaceum, Den.macrophyllum y Den. spectabile.
    Cultivo. Lo mismo que el tipo Antílope pero más fríos y secos cuando descansen en invierno.
    FORMOSAE (Tipo Nigrohirsutae). Pseudobulbos como bastones, con cabellos negros sobre las vainas de las hojas y pseudobulbos usualmente aparentes, encabezan al popular nombre nigrohirsutae.
    Flores usualmente blancas de hasta 4 pulg. De lado a lado cerca del final del pseudobulbo. Especies de larga duración. Den. bellatulum, Den. dearii, Den. draconis, Den. formosum, Den. infundibulum, Den. lowii, Den. lyonii, Den. margaritaceum, Den. sanderae y Den. schuetzii.
    Cultivo. Intermedio a frío durante el año, 50-60ºF (10-15ºC) nocturnas, 85ºF (29ºC) máximo diurnas. Regar y fertilizar en época de crecimiento, dar un ligero descanso (seco) cuando el crecimiento termine. Mantener un poco húmedo hasta que el crecimiento inicie de nuevo.
    OTRAS ESPECIES. En medio de los tipos populares están Den. linguiforme, Den. tetragonum, Den. Gracillimum y Den. cuthbertsonii (sophronitis).
    Cultivo. Depende del ambiente de la planta nativa. Generalmente crecen bien con temperaturas intermedias a calientes: 55-60ºF (12-15ºC) en la noche, mantenerlas secas en invierno o cuando el crecimiento termine. Los híbridos entre secciones varían en su cultivo.
     
  9. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Saludos amigos!!!!

    Ayer me fuy por el MOLL , y vi unas preciosas gardenias y me compre una Dendrobium!!!

    Pero no tengo ni idea de como se cuidan, me he pasado por la pagina de Jesus... pero os quiero pedir consejos .....

    la tengo en una habitacion con 5 ventanales al jardin, y tengo un humidificador que da el aire humedo y tengo dos fuentes de decoracion electricas que estan dando agua constantemente. Por ese camino creo que voy bien.

    Pero no se que tierra necesitan, y lo que tenian era muchas ,muchas raices casi blancas.... la he puesto en un tiesto mas grande de plastico transparente con arena y graba en el fondo y tierra de interior....

    Por favor con vuestra << Gentileza >>>> acostunbrada decidme si tengo que cambiar algo ,o algun consejo.

    Un abrazo para todos. :jardinero:

    Pilar C
     
  10. Hola Pilar C,yo no tengo mucha idea porque soy novata,pero creo que los cuidados que le das son los adecuados...,a ver si contesta algun experto y te ayuda algo mas... ;)
    Lo que ya no tengo tan claro es que le hayas puesto tierra de interior...,tal vez hubiera sido mejor un sustrato mas poroso...

    Mucha suerte con el dendrobium ...,y que se te multiplique muchooooo!!!!!!!

    Un abrazo!! :sonrisa:
     
  11. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Mi primera Dendrobiun!!!!

    Saludos Carmen!

    Gracias por tu colaboracion, pienso lo mismo que tu y que la tierra no era muy correcta,pero no se lo que es sustrato mas poroso ? me lo puedes decir?

    Y como bien dices , haber si algun esperto me da un consejito !!!!

    Un abrazo Pilar C :rosa:
     
  12. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    pilar por dendrobium

    hola pilar el dendrobium es una orquidea epifita por lo tanto no le pongas tierra deveras conseguir sustrato para orquideas, yo las mias las tengo en xaxin que es un tronco de un helecho arboreo o en tronco de palmeras muertas previamente desinfectadas o las puedes poner en troncos de arboles con un poco de musgo sfagno no se como te la vendieron si en maseta con sustrato, por ahora dejala alli hasta que se aclimate al nuevo lugar el año que viene si la podras cambiar ok te conviene hacerlo cuando la planta esta en reposo luego de la floracion ok,derrepente otro mas experto puede darte su opinion entra en la seccion de plantas de interior y orquideas que alli te van a dar una mano. ok
     
  13. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Mi primera Dendrobiun!!!!

    Gracias Robert muy amable alcontestarme.

    Entrare como to me sugieres al foro de de las Orquideas, y de todas formas empezare a buscar la tierra que tu me dices.

    Gracias por tu gentileza .Pilar C :jardinero:
     
  14. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    cambiar de tierra

    a ver pilar, creo que has cometido el mismo herror que cometi yo con mi primer orquidea. Yo si la cambiaria de tierra pero ya!!, deves ponerla en tierra para orquideas, es un sustrato mezcla tierra y pedazos de corcho, corteza etc..., fijate si aun la tienes en la tierra que llevava. En cuanto al tiesto deves estar muy apretaditas en su maceta. Yo tambien cambie mi dendrobium a tiesto mas grande por pensar que estaba demasiado prieta, y se me empezo a poner mala. La cambie denuevo al tiesto en el que venia y saco un nuevo pseudobulbo precioso que esta a punto de florecer.
    Pon alguna foto si puedes, vale? y para mas informacion con cuidados pasate por el foro de www.ts-orquideas.com
    saludos y suerte :icon_biggrin:
     
  15. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Pilar C.

    Al Dendrobium no puedes plantarlo en tierra como una planta terrestre. Habría que plantarlo en sustrato a base de corteza de grano medio a pequeño, más o menos cada trocito de casi media pulgada, entre tres cuarto y media pulgada, o sea de 1 cm aprox. A este sustrato puedes añadirle carbón vegetal de la misma medida, arcilla expandida (bolas de arcilla), la piel del coco desmenuzda, pero nunca tierra. Si compras sustrato para orquíeas y tiene turbas varias, quitarlas con un colador, dejar secar un poco y luego ventear para que se vayan todos los restos. Procura que al menos entre un 50 a un 60 por ciento sea corteza de pino (puede ser de otro árbol que no sea ni resinoso ni sean maderas rojas, puede ser también trozos de tronco de palmera pero se desintegra rápido).
    En el fondo de la maceta puedes poner como drenaje trozos de barro o trozos de corcho sintético. Para Dendrobium es preferible una maceta que tenga la base tan ancha por la base como por la boca, y añadir como drenaje algo que pese, pues las especies comerciales crecen tanto para arriba que los plantados en maceta de plástico y con corcho plástico como drenaje se caen, piérden el equilibrio. La finalidad de la maceta ancha por la base y drenaje pesado es que la planta no caiga. Si puedes una maceta que pese mejor
    Además la maceta no debe grande. La finalidad de esto es que si la plantas en una maceta grande, el sustrato que pega al borde de la maceta se secará mucho antes que el del centro que es donde estará ubicada la planta, tendiendo a podrirse estas raíces en su nacimiento porque no se controla bien el riego.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro