Dendrobium demasiado crecidas: ¿podo?

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Orquídea_Phal, 11/6/09.

  1. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Tengo estas dos DEN, no paran de crecer. Donde tengo espacio da el sol todo el día. En interior no tengo espacio con luz para ellas. Si las llevo al jardín, pasaran solas demasiado tiempo y en invierno moriran. NO SE QUE HACER CON ELLAS, si les quito hijos, quedan igual de altas las madres.

    ¿Que puedo hacer?.

    Gracias anticipadas.




    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: 2-Dendrobium, demasiado crecidas. ¿LAS PODO?

    Yo no los veo tan altos. Las cañas más viejas puedes cortarlas por las bases. Después cada caña has de cortarla en trozos de al menos dos nudos, preparas una caja de plástico con musgo o turba que has de humedecer antes y coloca dentro los trozos, acostados sobre el sustrato. Tapa la caja, déjala tranquila en un lugar a la sombra y no la abras si no es para comprobar la humedad, que no encharcamiento. Al cabo de unos dos o tres meses tendrás plantitas saliendo de los nudos que no hayan florecido cuando estaban en la maceta. Un saludo.
     
  3. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: 2-Dendrobium, demasiado crecidas. ¿LAS PODO?

    Perdona que no me fijara: ya lo tienes hecho en muchas varas, son los keikys que has de separar de la caña al final de verano, sobre agosto, cuando tengan suficientes raicillas. Ten cuidado al separarlos de la caña, tira de ellos y usa un cuter en caso necesario, para despegar la base, con cuidado.
     
  4. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: 2-Dendrobium, demasiado crecidas. ¿LAS PODO?

    nooooo!! al arrancarlo de la base le causas mucho estres al pobrecito keiki!! tenes que cortar la caña y dejarle un pedacito de caña de cada lado.

    Mira este post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=72115

    Saludos! :5-okey:
     
  5. Re: 2-Dendrobium, demasiado crecidas. ¿LAS PODO?

    pero si estan hermosos por que cortalos de verdad si me toca hacerlo a mi me mudo para no cortarlos jeje es broma sigue el consejo de la caja funciona asi tendras mas dendrobiun algo que tambien me gustaria saber es que clase de dendrobiun es algo que se les paso por alto es que si las cortas deves curar la heridas con canela en polvo y dejar de regar por lo menos cinco dias para que las heridas cierren bien si no t puede causar hongos
     
  6. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: 2-Dendrobium, demasiado crecidas. ¿LAS PODO?

    Gracias y saludos para todos. Son Den Nobile, una tiene flores blancas y otra amarillas. Ya las puse, -creo-, el día que subí "mis fotos de orquídeas".

    Bueno las he pelado un poco...., y he leído por aquí....que aguantan algo de sol, así que las he sacado fuera...., si se achicharran será su problema, paso de ellas, las he tenido por toda la casa....en todas partes tropiezo con ellas......

    ¿No son grandes?, pues concretamente esta, tiene una altura considerable.


    [​IMG]

    Y estos son algunos keikis que les he quitado....
    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego, he cortado esas cañas secas....las he troceado....
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, ¿lo he hecho bien?.


    Este otro, es, también, un keiki de estas Den. Lleva así seis meses ahí. Ni se mueve ni se muere. Puse otro, hermano de este, igual de tamaño y con las mismas raices, lo planté el mismo día que este en otro tiesto, y el otro murió a las dos semanas.


    [​IMG]

     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: 2-Dendrobium, demasiado crecidas. ¿LAS PODO?

    ¿No entra nadie a decirme que he plantado mal?.

    He modificado hoy ese tiesto de keikis (foto tres plato marrón).

    Y he hecho lo que se debe hacer.......

    Separado cada keiki individualmente.....

    :happy: Ya veremos....
     
  8. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: 2-Dendrobium, demasiado crecidas. ¿LAS PODO?

    Hola Orquidea Phal

    Mira a mi me aprece que lo has hecho bien. Aunque Natanael te ha dicho que deberías haberle dejado un trocito de planta a cada keiki y creo que tiene razón!!!

    La planta principal se ve muy bien y muy saludable!!! Seguro que tendrás suerte con las varas secas de donde te brotarán más keikis.

    Yo también dendo un dendro que está altísimo y no se que hacer con él es de la variedad Chrysantun, subiré foto, a ver si alguien me ayuda con él. Al igual que tu lo pongo de un lado para el otro porque ya tiene un tamaño que incomoda (varas de 60 cms). ahora los estoy castigando sin agua para ver si se animan a florecer!!!

    Saludos y suerte con los keikis!!!

    Maritza

    [​IMG]
     
  9. Re: 2-Dendrobium, demasiado crecidas. ¿LAS PODO?

    el keiki no propera muy rapido por el estres si lo cortaste sin dejarle un pedazo de la madre este se atrasa y crece lentamente por lo menos a principio

    el dendrobiun nobile es muy resistente al sol asi que no tendra problemas afuera lo que si deves es cuidarlo muchisimo de frio de tu pais por que son plantas tropicales

    pero por lo demas perece que cuidas muy bien tus orquideas por que estan muy saludables

    suerte y que tengas muchiisiimass floraciones
     
  10. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: 2-Dendrobium, demasiado crecidas. ¿LAS PODO?

    :happy: Hola. Saludos para todos, y gracias.

    Si, esa última foto del keiki más pequeño, cuando lo arranqué de su vara, lo planté sin nada de vara, -no sabia-, solo sus raices, y claro va lento,,,lento......ya he dicho que otro como él murió en el transplante.

    Ya como he dicho anteriormente, rectifiqué esa foto, ese tiesto donde planté varios keikis pegados a su vara, los he separado, le he dejado a cada uno un trozo de vara, y los he vuelto a plantar.

    ¡¡Ya veremos lo que pasa!!.:happy:
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: 2-Dendrobium, demasiado crecidas. ¿LAS PODO?

    Orquidea-phal.

    Te contesto desde mi humilde experiencia, tengo tres Nobile, los tengo en la calle todo el año contando que este invierno a sido especialmente crudo, cierto es que se hacen bastante grandes.

    Los tengo en la parte inferior de una estanteria sin tocar suelo ya que como bien dicen les gusta el sol pero no hay planta que resista bien a partir de los 35º, cierto es que cuando divides siempre les cuesta acoplarse pero tambien es cierto que les gusta la compañia, es decir, mejor dos que uno en el mismo tiesto, se acoplan bien cuando estan apretaditos pero si se los planta en tiesto mas grande les cuesta mas pero lo consiguen llevar bien.

    Nunca corto nada que no este totalmente seco.

    :beso: nuri
     
  12. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: 2-Dendrobium, demasiado crecidas. ¿LAS PODO?

    Gracias curiosa.
    Yo tampoco corto nada verde....no, pero estas, tenían esas cañas ya sin hojas desde hace meses, por ahí ya no esperaba nada, cada día su aspecto era más seco. Al final se las corté y en lugar de tirarlas las he puesto así tal como aparece en las fotos. No espero nada, pero bueno.....:happy: La verdad es que en el interior tengo todo acaparado por las Phal y a estas, sin remedio, he tenido que sacarlas fuera. De paso he sacado unas Bromelias, que estaban preciosas y esas si que no aguantan.....me las estoy cargando.... un pequeñito rayo de sol que les ha llegado a las hojas las está quemando, una pena.....todo por culpa del las Phal que se han quedado con todo el espacio de luz interior....:happy:
     
  13. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: 2-Dendrobium, demasiado crecidas. ¿LAS PODO?

    Hola a tod@s ¿podria utilizar este método con mi dendro? no se de que clase es, soy muy novata en esto, aunque hace tiempo que tengo orquideas, pero me he dado cuenta que cuanto menos caso les hago mas cosas hacen. Os pongo tambien fotos de otro dendro para que me digais si necesita algo en especial ya que le han salido hijitos. Muchas gracias.[​IMG]
     
  14. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: 2-Dendrobium, demasiado crecidas. ¿LAS PODO?

    Se me ha escapado la primera foto que he dicho, perdon, la pongo
    [​IMG]
    Esta bastante dañada.
     
  15. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: 2-Dendrobium, demasiado crecidas. ¿LAS PODO?

    Hola Raberpi:

    Veo tu dendro super bien...está hermoso...quizás le falte algo de luz, pero yo por ahora no lo tocaría...sobre todo con el calaor que tienes ahora por allá...en otoño seguro florecerá y más bien despues de ello, haces la división, porque a´hí no veo ninguna caña seca, eta todo verde. Lo que está saliendo son nuevos brotes no keikis.

    Saludos,
    Maritza