Dendrobium empeorando día a día, cómo cuidar

Tema en 'Dendrobium' comenzado por fdelahuz, 30/12/05.

  1. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Tengo conmigo esta preciosa dendrobium desde... la oferta de Lidl, y la veo empeorar día a día. Creo que no la sé cuidar.
    IMG_0511.JPG
    dendrobium%201.jpg
    De momento le estoy dando los mismos cuidados que a una phal, pero cuanto más me intento informar, más me lío, ya que hay multitud de especies y no sé cuál es la que tengo. He seguido con atención el hilo "Mi dendrobium pierde las hojas", pero no me aclaro: periodos de frío, meses de ausencia de riegos en invierno... ¿Pero todo esto antes, durante, después de la floración? :( Y mientras tanto la veo empeorar poco a poco...
    IMG_0513%7E0.JPG
    El sustrato y las raices tienen este aspecto...
    IMG_0512.JPG
    ¿Puede alguien identificarla o darme algún consejo sobre sus atenciones? Agradezco cualquier ayuda, porque con las Dendrobium parto desde cero.
    :-? :-? :-? :-?
     
  2. tana

    tana

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    asturias (españa)
    hola fdelahuz, aunque no soy la mas indicada para ayudarte, te voy a contar mi experiencia, que es poca, tengo una dendrobium desde el verano, creo que como el tuyo es un dendrobium phalaenopsis, pero no estoy segura porque lo compre sin flor, se llaman asi porque la flor es parecida a la de las phalaenopsis, pero nada mas.

    Como te pasa a ti, al principio empezaban a amarillear las hojas y se iban cayendo una tras otra, asi que decidi reducir los riegos, ahora la riego una vez a la semana, con agua de la secadora, es decir, agua de condensacion,y no la abono nunca, los riegos son escasos, es decir, no lo sumerjo como a las phal, simplemente echo un poco de agua como si fuese un cactus u otra planta normal de las que necesitan poca agua, por lo menos ha dejado de morirse y tiene un brote nuevo que crece con fuerza, no se si asi conseguire que florezca, pero bueno, mas adelante si veo que no va bien, cambiare los habitos.

    Ojala alguien con mas experiencia te conteste, asi aprendere yo tambien.

    Un saludo
     
  3. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola fdelahuz, el dendrobium tipo phalaenopsis tiene que tener unos periodos marcados de crecimiento. Normalmente emite al principio de su periodo vegetativo un brote, poco despues ese brote sigue creciendo yempieza a emitir raices. ESE es el periodo en el que hay que regar mucho y tambien abonar bastante. Luego, llega un momento en que la punta de la caña deja de crecer porque ya ha llegado a la madurez y ya no se aprecian mas hojas que quieran salir del apice y visualmente las hojas se abren hasta casi a 180º. en ese momento hay que reducir mucho el riego y el abono, llegandose a espaciar los riegos por 20 o 30 dias hasta que empieza a emitir la vara floral. Durante la floración mejor regar poco mas o menos como indica acacia, pero tengo que decirle a ella tambien que eso de regar poco no significa que cada vez que reguemos echarle poca agua. Es mucho mejor dejar casi secar el sustrato y en el momento del riego regar MUY COPIOSAMENTE y dejar escurrir y asi hasta el siguiente riego.
    Pere
     
  4. fdelahuz

    fdelahuz

    Mensajes:
    50
    Gracias Paphiopere y Acacia por vuestras respuestas. ¿Entonces pensais que se trata de una Dendrobium Phalaenopsis? Esque yo la veo muy distinta a... por ejemplo... la del compañero/a Cris (tomo prestada la foto de su hilo) en la que las raices y las hojas tienen un aspecto más carnoso y son más grandes y redondeadas (menos puntiagudas)
    normal_Dendrobium.jpg
    Dando vueltas por internet he encontrado una página http://www.orchidthailand.com/orchids/dendrobium/index6.html donde hay una que es practicamente idéntica a la mía
    jsk-img2.jpg
    Sobre los riegos... como decía estoy actuando como con mi phal, riego con agua templada del grifo (aquí es muy blanda) cada 8 o 9 días, por inmersión, luego dejo escurrir la maceta que tiene buen drenaje y la pongo sobre agua con unas piedras de forma que la maceta no toque el agua. ¿Debo regar menos? Tengo las plantas junto a la ventana y por consiguiente junto al radiador que hay debajo, que no hará más que bajar enormemente la humedad ambiental. :-?
     
  5. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola de nuevo, como te he dicho hay que regar mucho menos ahora que esta en flor, yo tuve uno que una vez acabo de crecer lo tuve casi 3 meses sin agua. Tu no hace falta que lo hagas pero menos agua de la que dices creo que si.
    Por lo de si es tipo Phalaenopsis, creo que si pero tambien se parece mucho al Dendrobium biggibum :
    http://images.google.es/images?hl=es&q=Dendrobium biggibum&btnG=Búsqueda&sa=N&tab=wi

    El amarillo creo que no es del tipo phalaenopsis. Es un hibrido muy extendido pero ahora no se su nombre,

    Pere