Dendrobium kingianum

Tema en 'Dendrobium' comenzado por KEnrique, 11/12/11.

  1. KEnrique

    KEnrique Loco por las flores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola una consulta para los expertos en Dendobrium ;)
    Les cuento que a finales de invierno me regalaron un Dendrobium kingianum en una macetita marron de plastico, el venia plantado en carbon, cascara de pino y fibra de coco, todo picado bien chiquito.
    El dendrobium florecio muy bonito y despues seco sus varitas florales y desde ese momento se mantuvo sin ninguno otro cambio.
    Hace 1 o 2 semanas, broto con 2 grelos enormes :smile: en su base.
    El problema es que note hace una semana que uno de los bortes estaba marchitos :( y realmente no entendi el porque, lo observe bien y vi que el borte no tenia raíz. Pero el otro brote uno más grande, tenia una linda raiz bien superficial, la cual, estaba rodeada por el micelio de un hongo blanco, me puse contento porque lei que las orquídeas se asocian con hongos para podes sintetizar hidrógeno.
    Ahora hace una semana de eso, y en este momento note que el brote grande ya asomando una pequeña hoja, tiene la base algo marron y blanda, como madera muerta, me asuste!! :sorprendido: y la raíz tan bonita que tenia esta marchita y el hongo no esta. Pense que el culpable fue el hongo que ví, entonces saque a la orquídea del sustrato y vi que el sustrato era muy apretado y estaba muy mojado!! y eso que hace 3 dias que no lo regaba!! A pesar de esto la planta tenia muy buenas raices bien blancas en crecimiento y vigorosas.
    Hice esto: cambie al dendrobium para un trozito de fibra de coco, lo sujete bien y con un canastito de mimbre rodie sus raices y le agregue como sustrato, fibra de coco, carbon y corteza de pino, pero esta vez con trozos más grandes para que no conserve tanto la humedad.

    Que mal que me haya pasado esto estaba tan contento que me venia con nuevas varitas :desconsolado: :desconsolado:

    Diganme hice bien o meti la pata?? :-?
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola, creo que se te fue la mano con el riego, por eso los hongos en el sustrato. Yo no he usado el sustrato que comentas, pero hay que tener en cuenta que te hablo desde otro continente. Tengo uno (var alba) en tiesto pequeño con corteza mediana, y otro (rosa) en corcho, este ultimo eran 3 brotes que me regalaron y le esta costando mucho salir adelante.
    Este dendro en su lugar de origen crece sobre las rocas.
    Solo te queda esperar para saber si la planta esta cómoda.

    Mucha suerte!!

    Chaito!!
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    KEnrique,
    el D kingianum es muy resistente pero hay que tener cuidado con regar demasiado.
    Yo tengo uno casi blanco, muy comuncito, que me dió muy buen resultado ponerlo en una maceta bien pequeña de terracota y no moverlo más de ahí.

    https://img600.***/img600/6982/dendkingianum3.jpg

    https://img832.***/img832/2614/dendkingianum2.jpg

    Cada año la planta crece más y cada año da más flores. Como a la mayoría de los Dendros no les gusta mucho que los cambien de maceta, y cuando se hace hay que mantenerlos con poco riego para que larguen raices y se adapten al nuevo recipiente.

    El medio esta OK pero ojo con el riego que la fibra de coco retiene bastante agua.
    El mimbre es el único punto débil porque, aunque de otra impresión, se pudre rápido. No se usa mucho como recipiente porque dura muy poco.
     
  4. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Pelargonium hola :happy: muy lindo tu ejemplar. Yo le veo muy grandote para ser un kingianum, se me hace mas uno de sus hibridos como el Berry Oda.

    https://img832.***/img832/2614/dendkingianum2.jpg

    El que yo tengo sus cañas son la mitad del tuyo en tamaño adulto.

    Saludos :beso:
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Este es la especie, solo que con los años, como en esta especie las cañas perduran (y reflorecen), van aumentando el diámetro.

    Lo puedes ver en internet en cualquier ejemplar de una planta con varios años.
    Aquí en uno de los posts hay un ejemplo de uno mucho mayor que el mío:
    http://www.rv-orchidworks.com/orchidtalk/genus-specific/24474-need-help-dendrobium-speciosum.html

    Ni hablar de este, del United States Botanical Garden:
    http://3.bp.blogspot.com/-HyAPOSnCTNY/TaH8VlhfeqI/AAAAAAAAATs/hCyc-BdFy-Y/s1600/kingianum.jpg

    Mejor que vayas haciéndole lugar :11risotada: :11risotada:

    En realidad no se llama más Dendrobium kingianum.
    Es Thelychiton kingianus

    Saludos!
     
  6. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Si que había leído de su nuevo nombre, pero creo que siempre tenderemos a llamarle como dendro.
    En cuanto al tamaño, hablo del mio, se ve que floreció y vuelve a sacar varas de las cañas que floreció pero, ni de lejos tiene el tamaño de la foto tuya.

    En fin...tiempo al tiempo :happy:

    Chaito!!
     
  7. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Perdonadme pero con que aumenta su diametro ¿a que os referiís? ¿a las cañas? o ¿al volumen del tiesto?, en la segunda foto las cañas que aparecen tan gorditas son del dendro amarillo, las del kingianum son "normales" o ¿es que el amarillo también es kingianum y no lo conozco? a lo mejor estoy mirando las fotos mal, gracias.:beso:
     
  8. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Eva, si me refiero al tamaño de las cañas. Estamos hablando del kingianum var album que es blanco y no amarillo :11risotada: tas chicata!! :11risotada:
    Hay varios aparte del rosa, kingianum, no híbridos que de este hay la tira.
    No recuerdas una variedad blanca de labelo con rayas morada que subio al tórrido sur Juanmadrid? bellooo!!

    Chaito!!
     
  9. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Eva, ya encontré el mensaje de Juanmadrid y su kingianum :ojoscorazon: PINCHA AQUÍ

    Chaito!!
     
  10. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Yo tengo 2 que compré sin flores así que no sé de qué color serán. Los tengo en el balcón y a uno de ellos le están saliendo varas florales (por lo menos creo que serán varas. Salen en el mismo sitio que a mi dendro phalaenopsis) y también una nueva caña. La otra sólo echa keikis. En cada una de las varas tiene algún keiki. Ya veremos si al final también me echa varas o no. Los riego más bien poquito ahora que hace frío. Si echan flores, subiré fotos.
     
  11. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Este dendro como sus hibridos hay que darle reposo de riego, fresco y sol. Si lo riegas te dará keikis.
    Lo mas seguro es que sean berry oda.

    Mucha suerte!!
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Sí, yo también me refería a las cañas.
    Con la planta entera es lógico que a la larga pase eso.

    Cuando lo compré, hace años, estaba montado y las cañas eran tan finitas como la planta de JuanMadrid. Muy parecida.
    Las flores de este son más claras, pero no totalmente blancas, aquí encontré una foto de una flor del mío de cerca:
    https://img98.***/img98/6240/dendrokingianumgz6.jpg

    Los Berry Oda son de flores más grandes y mas vistosas porque tienen dendro phal (D. biggibum) en los parientes, q se nota en el color y la forma:

    Den Berry Oda = Den kingianum x Den Mini Pearl
    y D. Mini Pearl es Den biggibum v. compactum x Den canaliculatum
     
  13. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias chicos, me queda claro, estaré pendiente de mis cañitas a ver si engordan , tengo 2 kingianum, ninguno es como este,pero no se si son los dos iguales, ahora que se aproxíma la época de floración y como los vamos a enseñar podríamos intercambiar los keikis ¿que os parece?, bueno ahí va uno de los míos:
    [​IMG]
     
  14. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Pelargonium, en algún momento he leído que los dibujos del labelo de ejemplares blancos pueden variar dependiendo de la cantidad de sol que reciba la planta, no se si sera cierto. Este tuyo es muy guapo.

    Eva, el mio tiene que crecer no tiene keikis pero, cuando los de hay estarán
    :5-okey:

    Chaito!!
     
  15. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Gloria, seguro que con tu mano crece muy pronto y vemos sus florecillas, este verano, el mío se ha llenado de keikis este verano, pero por no sembrarlos bien, ninguno ha salido adelante, pero espero que no me vuelva a pasar y en cuanto tenga keikis avisaré a ver si alguien le interesa un intercambio.:beso: