Dendrobium loddigesii: cultivo o cuidados

Tema en 'Dendrobium' comenzado por EDUARDO1, 8/9/05.

  1. EDUARDO1

    EDUARDO1

    Mensajes:
    99
    hola hace unas dias he adquirido un den lodigesii es una orquidea que queria hace tiempo para mi modesta coleccion y quisiera si alguin la tiene me esplicara como se cuida para que se ponga grande y sanota jajajajj un saludo edu valencia
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Eduardo.

    Tengo Dendrobium loddigesii, la considero una mala hierba proque crece de miedo. En principio dicen que es del tipo de dendrobium que requiere sequía en invierno para florecer, pero yo lo tengo siempre bien regadito y florece, crece bien, saca muchos Keikis por lo que si se te da vas a tener una planta grande, no de bulbos grandes pues estos no creo que lleguen a más de 10 cm, sino grande porque ramifica mucho entre keikis y nuevos bulbos que parten del rizoma, lo tengo con media luz, la floración es corta pero bonita. En cuanto a floración es un Dendrobium de mediocomplicado. Lo tengo montado.

    Saludos,

    El Ogro
     
  3. pebeju

    pebeju

    Mensajes:
    12
    Hola Ogro,

    Tambien tengo uno y no lo veo muy feliz. Podrias aclararme un par de cosas?

    1. sustrato
    2. ¿lo riegas en invierno? siempre habia leido hasta ahora lo que tu comentas de la sequia en invierno y pensaba dejarlo sin regar todo el invierno este año
    3. supongo que ahi en Lanzarote lo dejas fuera en invierno tambien?
    4. como lo tienes montado?

    A ver si entre los dos conseguimos sacarlo adelante. Gracias por tu ayuda.
     
  4. EDUARDO1

    EDUARDO1

    Mensajes:
    99
    dendrobium lodigesii

    hola gracias ogro por contestarme lo que quisiera sabes es cada cuanto se riega yo pienso que pulverizarlo todos los dias para darle humedad ya que casi todas las raices estan al aire la luz como bien me as dicho es media temperatura aqui en valencia me parece que sera genial ya que en invierno no hace demasiado fro para esta planta ha me gustaria que me enseñases la foto del que tu tienes porque este esta en maceta un saludo y gracies edu
     
  5. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    HOla pebeju.

    La planta está motada en un corcho con musgo, bueno, esto fue inicialmente, ahora con sus keikis se agarra a otras plantas y tutores por lo que está montada en todo lo que pilla, es muy invasor si se le cuida bien. La planta de la imagen (sin flores) tiene cuatro cañas con sus keikis menos pues los regalé, además más arriba hay más planta. No creo que sea un Dendrobium para tener en maceta pues las cañas no permanecen erguidas. Está montado en un tapón de corcho de estos que se usan para barricas de vino de unos 10 cm. de diámetro.

    Riego todo el año, no le respeto el reposo que dicen que deben tener. Parece que en su ecosistema natural en invierno reciben más sol pues viven en árboles de hoja caduca, y hay más frío. En esta época reciben rocío nocturno, por lo que no creo que la restricción de agua sea condicionante para que florezca y sí lo es el frío y/o luz. Personalmente pienso que el frío. Cierto es que mi planta en invierno recibe menos agua pero porque en invierno se seca más tarde el musgo y raíces. En verano riego de dos a tres veces y en invierno cada día, días fríos no riego si está húmedo. (Riego automático).

    No lo dejo fuera en invierno porque sería un crimen romper la planta pues está agarrada por todos lados, además, donde vivo, hay mucha sequedad y viento fuera, aquí no viven ni los cactus.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro

    Planta
    Dendrobium%20loddigesii%202005%200928%20DSC05230.jpg
    Planta y flores
    Dendrobium%20loddigesii%202005%200428%20DSC04409.jpg
    Flores
    Dendrobium%20loddigesii%202005%200428%20DSC04410.jpg
     
  6. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Se me olvidaba.

    Recibe luz media, está por debajo de las Cattleyas.

    Salu2

    El Ogro
     
  7. EDUARDO1

    EDUARDO1

    Mensajes:
    99
    dendrobium lodigesii

    ya lo tengo claro gracias ha una cosa en verano riegas tres veces al dia y en invierno una vez al dia es eso? ha es precioso el que yo tengo es pequeño el que tu tienes es una planta chilisima haber si el mio se anima jajajajaja un saludo edu
     
  8. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    edu, yo el mio lo tengo ahora fuera, y no lo riego casi, ya que la noche cae mucho rocio, pero cada dia le hecho agua con el spray, porque esta casi com oel tuyo, con casi todas las raizes por fuera. De todas maneras cuando le falta riego se le nota porque se le ponen las hojas tristes.. Aprovecho para comentarte que lo del coryanthes va para adelante!!!!!!
     
  9. pebeju

    pebeju

    Mensajes:
    12
    Gracias Ogro,

    Años-luz tu planta de la mia, pero lo seguiremos intentando.

    Un saludo.