Dendrobium nobile enfermo

Tema en 'Dendrobium' comenzado por anikora, 28/8/10.

  1. hola ,buenas tardes ,tengo un dendrobium nobile que esta cada vez peor ,asi que lo he sacado de la maceta y las raices estan marrones o blancuzcas ,hay alguna chiquitina verde ,no se que hacer si cortar todas las raices que veo menos las verdes porque me parece que estan muertas ,claro que si hago esto me lo cargare pues tiene muy pocas verdes ,¿me podria alguien aconsejar? ¿que puedo hacer?,gracias,pongo unas fotos

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    saludos:beso:
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: ayuda,dendrobium nobile enfermo

    Hola,

    Por mi experiencia, que no es mucha, cortaría todas las raíces muertas o podridas, cambiaría el sustrato, la plantaría y estaría unos días sin regar, sólo pulverizando.

    A ver que opinan los expertos.

    Saludos,

    QQ
     
  3. Re: ayuda,dendrobium nobile enfermo

    hola QQ1 ,gracias por contestar ;) ,no entiendo mucho de orquis ,¿las raices que ves blancuzcas estan muertas?,tienen que estar verdes para que esten vivas ?,es que no se por donde cortar :desconsolado:

    saludos:beso: :beso:
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: ayuda,dendrobium nobile enfermo

    Hola Anicora,

    No tengo mucha experiencia con los dendrobium, pero en general te diré que las raíces muertas generalmente están como huecas por dentro y, si están húmedas, están blandas al tacto. A parte del color, ya ves que las raíces nuevas son verdes, de aspecto saludable.

    Si por casualidad cortas alguna parte que esta sana, aplícale canela molida en la herida, que tiene acción fúngica.

    Recuerda pulverizar de vez en cuando.

    Ánimo, a todos nos impresionó la primera vez, pero ya verás que todo irá bien.

    QQ
     
  5. Re: ayuda,dendrobium nobile enfermo

    gracias por contestar QQ1,hare lo que me dices y a esperar para ver si lo he salvado:5-okey:

    saludos:beso: :beso:
     
  6. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda,dendrobium nobile enfermo

    hOLA Anikora¡¡Yo no lo veo tan mal...pero bueno ya q lo has hecho...quítale las raices q veas q están podridas,ponle canela en polvo y replantalo y no lo riegues unas semanas...no sé es lo q suele hacer,pero yo creo q ese den no estaba muy mal,como en otoño se ponen mas feos y tal porq s le caen las hojas...y hay q dejar sin regar...hasta marzo...pero no sé.a ver q t dicen los expertos¡¡¡
    suerte con el¡
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ayuda,dendrobium nobile enfermo

    Anikora, yo las raíces las dejaría como están, si acaso recortaría un poco las puntas, si se las cortas al ras te va a ser difícil sujetarla en el tiesto, además, veo algunas que pueden estar sanas; le quitaría bien el sustrato viejo que quede entre ellas y la daría un buen baño en benerva (vit. b1, la venden en las farmacias; dosis 1 pastilla deshecha en 3 litros de agua); luego la dejaría secar un poco (las raíces mojadas, se entiende) y la plantaría en sustrato nuevo, sujetándola bien al tiesto (puedes ayudarte de un alambre).

    La planta no tiene mal aspecto, al contrario; puedes pulverizarla una vez plantada de vez en cuando con agua y benerva, da muy buen resultado :5-okey:

    Suerte con ella.
     
  8. Re: ayuda,dendrobium nobile enfermo

    gracias atodos por vuestros consejos:5-okey: ,las raices no las veis mal del todo porque lo peor ya se lo quite ,no me explique bien ,no sabia que hacer con las raices que me quedaron (que son las que veis) porque no sabia si estaban sanas ,es que yo creia que debian de estar verdecitas y como son blancuzcas :11risotada: pues eso que no sabia por donde cortar ,las demas estaban huecas por dentro ,asi que fui tocando y aplastando un poco con mis dedos y las que fui palpando blandas las corte y las que palpe durita pues las deje:happy: ,curiosenado en los post que teneis puesto (que estan estupendo) vi una tecnica llamada "al baño maria",pues eso es lo que he hecho ,no le he puesto sustrato todavia ,la he metido en un tiesto de barro y le he puesto debajo un platito con agua ,ademas la he sujetado con papel de periodico humedo para que no se me caiga alrededor de la planta ,vamos entre la plantra y el tiesto de barro:happy: ,¿que os parece?

    saludos y gracias :beso: :beso:
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ayuda,dendrobium nobile enfermo

    Anikora, la terapia del baño María no me parece lo mas adecuado para tu nobile, se usa mas con phals, y se utiliza generalmente como último recurso cuando las plantas no tienen prácticamente nada de raíz; mi opinión es que tu planta es lo suficientemente fuerte y tiene suficientes raíces para salir adelante, solo necesita un sustrato nuevo.

    Es mi opinión.

    Un saludo.
     
  10. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda,dendrobium nobile enfermo

    YO pienso como Sue¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡sería una barbaridad hacer otra cosa...¡¡¡
     
  11. Re: ayuda,dendrobium nobile enfermo

    vale,me hare caso de vosotras;) ,es que como le he cortado muchas raices podridas temo que se me pudra y me quede sin él ,pero si me decis que lo plante ya pues mañana mismo lo hago porque ya se ha hecho de noche que si no...:meparto:

    saludos y gracias:beso: :beso:
     
  12. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ayuda,dendrobium nobile enfermo

    Hola anikora !! Cómo estás? Estuve mirando tu dendrobium y, por lo que se ve en las fotos, yo no lo veo tan mal. Las raíces se ponen blancuzcas y suelen tener la punta más verde, en el lugar que van creciendo. Eso no quiere decir que estén mal.
    Me parece que debes tener en cuenta que, pasada la floración, la planta va a dar brotes nuevos, pero también va a perder las hojas de los viejos. No debes asustarte si ves que se le van poniendo amarillas algunas hojas y las va perdiendo.
    Coincido con quienes te aconsejaron ponerlo en un sustrato nuevo y,si está haciendo mucho calor en España, rociarlo con agua. Y prepararlo para que pase el invierno.
    Yo tengo los dendrobium a la intemperie pero no se cómo es el clima donde vives.
    En el invierno: los coloco a pleno sol y no riego, no fertilizo, no NADA. En una palabra me olvido de ellos. (ya se están llenando de botones florales).
    Mucha suerte con él !!
    Cecilia
     
  13. Re: ayuda,dendrobium nobile enfermo

    hola ceci ,yo bien ,¿y tu que tal estas ?,me he lanzado a cambiarle de maceta porque cada vez lo veia mas lacio y ya he perdido uno de los dos que tenia :( ,las raices de fuera estaban totalmente secas ,he salvado muy pocas y tenia muchisimas pero secas,ya ves no he sabido cuidarlo ,ahora temo perderlo :twisted: pues la poda de raices ha sido exagerada ,aqui los inviernos son suaves pero cae alguna que otra helada e incluso nevada ,asi que no se si dejarlo en el exterior pero puesto en un porche reguardado de las lluvias, ¿que os parece a todos?

    por favor ,de sustrato le pongo el que se compra para orquis???,yo he comprado uno de la marca flowers que practicamente solo trae corteza de pino y bolitas de poliespan:icon_rolleyes:

    saludos:beso: :beso:
     
  14. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda,dendrobium nobile enfermo

    Si es solo corteza d pino y bolitas está bien,creo yo...a ver q t dicen¡¡¡nunca e usado ese d flower ya m dirás como resulta¡¡¡
    Por cierto Anikora¡me encantan tus cactus¡¡¡¡vaya manooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡si t florecen esos cómo no t vana florecer las orquis??jeje
    muak¡
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: ayuda,dendrobium nobile enfermo

    Anikora, si el sustrato que has comprado tiene corteza de pino y bolitas de porexpán, perfecto.... Lo que si te recomiendo, como ya te he dicho antes, es que pulverices el dendro con benerva, ayuda a las plantas a echar raíces y eso sería ideal para el tuyo.... Ya te he comentando antes que se encuentra en las farmacias y es baratita, merece la pena :5-okey:

    Saludos.