Dendrobium phal: problemas

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por retafe1, 8/2/07.

  1. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Hola a todos.

    Pues eso, otra vez problemas con un dend. pahl. Lo he recibido esta mañana de oquidies girona, y por culpa de la empresa de mensajeria (los hubiera:83orden: y luego :metralleta: ytambién :9999996motosierra: para despues :9999997ahorcado: ) el nuevo brote que traía estaba como doblado, sin estar partido del todo.

    De momento lo he sujetado no muy fuerte con una goma al tronco (perdón,no sé como se llaman esas cañas).

    Que me recomendais, ¿que lo corte desde el nacimiento y canela, o que lo deje, a ver qué pasa? ¿Tendrá posibilidades de recuperarse?

    Gracias.
     
  2. Re: otra vez un dend.

    Lo siento, yo lo dejaría tal cual a ver si se recupera, si no lo hace ya lo verás más adelante y entonces lo podrás quitar, de momento es mejor esperar, a veces algún brote doblado se me ha recuperado, pero no sé en qué condiciones estará el tuyo, claro, eso dependerá del daño que haya sufrido.

    Mucha suerte :beso:
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: otra vez un dend.

    Mira que es mala suerte. Hace un tiempo yo tuve un problema con un den. tenía un brote de unos 14 cm y se doblo, al final lo tuve que cortar, pero rápidamente broto otro al lado, que ahora estóy esperando que florezca.

    Así que tranquila, intenta sujetarlo, y si ves que la cosa se pone fea, corte, canela, y a esperar.

    Un beso
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: otra vez un dend.

    Personalmente no lo cortaría, esperaría a ver como reacciona. :beso:
     
  5. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Re: otra vez un dend.

    Yo tampoco lo cortaría retafe, quizás con un poco de canela y sin tocarlo, ahora estará un poco extresado del viaje(digo yo), espera a ver que pasa.:happy:
     
  6. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: otra vez un dend.

    Gracias, eso haré. Esperaré a ver como evoluciona el pobre, y ya os contaré.
     
  7. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: otra vez un dend.

    Hola.
    Hace poco leí en un libro, cuyo nombre no recuerdo en estos momentos, que los den si pierden las varas, generan nuevas con mayor vigor, corraborando una teoría que planteé en el foro viejo.
    Luego intentaré encontrarlo y pondré el enlace; e intentaré buscar en que libro lo leí.
    Un saludo y suerte.
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: otra vez un dend.

    Bueno, ya he encontrado el mensaje:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=48188
    Aunque foreros ilustres me tiraron la hipótesis, curiosamente hace poco leí en uno de los libros que tengo lo que comentaba en el mensaje anterior.
    Me costará más encontralo, pero os prometo dar la bibliografía para constatar lo que digo.
    Un saludo
     
  9. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: otra vez un dend.

    Gracias Karmelo,ahora mismo lo leo.
     
  10. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: otra vez un dend.

    Gracias karmelo, acabo de echar un vistazo al tema, pero no se me ha roto la vara floral (ya quisiera verla algún día), lo que se ha doblado es la caña nueva que estaba sacando, ya con uno 10-13cm. Se vé que era "tierna" y en un empujon que pegan a las cajas la doblaron. Espero que al estar bastante desarroyada, con 4 hojas incluso, coja fuerza con el crecimientoy tire para adelante.

    Total, que las compra sin flores por que doy por hecho que las varas se las cargan en el transporte y lo que se cargan son las plantas enteras.
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: otra vez un dend.

    retafeprecisamente el caso tuyo es igual al mío, aunque no fué culpa del transporte, sino de un accidente doméstico. Como te digo, esperé un tiempo, pero al ver que no reaccionaba la planta, tuve que cortar.

    Y fué entonces, cuando a los pocos días sacó un brote nuevo, justo al lado.

    Creo recordar que algo parecido le había pasado a mariola.

    Ojalá tengas suerte y salga adelante.

    Un beso
     
  12. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: otra vez un dend.

    Jo, es que me da una pena cortarlo...Además este mediodía he observado que tiene en la base algo que quiero pensar que es moho. Los dend. no se hicieron para mis manos, que le vamos a hacer...

    Espera unos días a ver como evoluciona, pero tiene mala pinta.

    Otra pregunta, en caso de cortar, con la tijera directamente desde lo mas abajo que pueda, ¿no?
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: otra vez un dend.

    Yo corté dejando cuatro centímetros, porque tenía las raices y me daba pena.

    Le puse canela en el corte, y andando.....

    Ya te digo que rápido me salió justo de ese mismo brote, el nuevo.

    No te apures, que ya verás como todo sale bien.

    Un beso
     
  14. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: otra vez un dend.

    Perdona retafe, había leido mal tu mensaje y pensaba que la rotura era en una vara.
    Yo he hecho cortes de caña en den, pero nobile; cortar, canela y sin problemas.
    Lo que no se es si los phal se comportaran igual.
    Un saludo
     
  15. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: otra vez un dend.

    Gracias a todos, como ya he dicho antes, esperare un poco antes de cortar, a ver como evoluciona. Si no, tijeretazo y canela.

    Ya os contare. ;)