Dendrobium stardust: cultivo o cuidados

Tema en 'Dendrobium' comenzado por maria t, 25/10/05.

  1. maria t

    maria t Guest

    Hola
    Soy Maria Teresa de la Prov. de Buenos Aires en Argentina. Tengo una Dendrobium stardust florecida, pero he visto plantas mucho mejores que la mía. Les agradecería algún consejito pues no encuentro en Enciclopedias esta especie.
    Desde ya muchas gracias
    atte
    MT
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Es normal que no encuentres esta "especie" porque Dend. Stardust es un híbrido no una especie.

    Alimenta bien a tu planta en época de crecimiento y cuando llegue el frío hazle pasar sed incluso hasta que veas deshidratarse las cañas. Si vuelves a regar antes de que los botoenes estén bien formados, asistirás a un proceso muy curioso de mutación y tendrás muchos keikis. Por tanto, hasta que no veas forma de botón floral, no riegues.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. Hola jorge!

    Tengo un dendodrium phalaepnosis(gracias por la identificación jesús) lo q has explicado también valdría???
    dónde está el botón floral?? :shocun saludo
     
  4. maria t

    maria t Guest

    Recibi mensaje

    Gracias Jorge por tu gentileza, muy amable.
    Atte
    Maria Teresa
     
  5. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Txell

    Los Den. Phal. no se les debe suspender el riego, no tiene botones de floración en los nudos del lado opuesto a las hojas, sino que emite una vara como las Phal en la punta del pseudobulbo, y este puede florecer varias veces.

    Mucha suerte.
     
  6. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Exacto, es como dice Marylú, a los Dend. phalaenopsis no les debes suspender el riego (tal vez un pelo más secos, pero nada más) y tampoco les gusta el frío por debajo de unos 15/17ºC.

    Parece mentira, pero hay tantos Dendrobium y tan diversos que ni siquiera parecen del mismo género en muchas ocasiones.

    Os recomiendo el siguiente artículo escrito por un amigo mío que es un gran entusiasta de los Dendrobium. En él los encontraréis clasificados por grupos de una forma muy intuitiva, y en la versión en pdf hay algunas fotos muy interesantes. Para encontrar en artículo, id a la siguiente web: www.orquioval.org , pinchad en artículos, y luego en el apartado por géneros en "Dendrobium, por Sergio Teodosio".

    Un saludo,
    Jorge.
     
  7. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    hola amigos ..tengo una pregunta para JJ tengo un Dendrobium nobile esta montado en una placa de xaxim me lo regalaron en esqueje en feb de este año , por ahora ha perdido todas las hojas, pero se encuentra bien la pregunta cuando es la epoca de floracion? por el momento las temp. no han bajado de los 11º C. pero que tanto frio pueden aguantar ya que lo tengo en exterior en lugar bien iluminado , y apartir de cuando se le restringe el riego
    le he notado unos pequeños abultamientos en los nudos quisiera saber que indica ojala sea de vara floral, porque keikis tiene dos no muy bien desarrollados y con hojas,
     
  8. Pues yo herede una orquidea dendrobium, lo malo es que no se que tipo de dendrobium es, apenas la recibi este año, pero me dijeron que su floracion es en primavera, más o menos cerca o durante la semana santa... en fin, eso me dijo mi tia....

    Alguien tiene alguna idea?


    Yo la tengo en el exterior, eso si me la dierón con 6 keikis.... pero la verdad es que me gustaria saber más si estoy cuidandola bien, como puedo provocarle su floracion, en fin....


    Insisto alguien tiene idea de que tipo de dendrobium es la mia??



    Saludos!!
     
  9. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Kaktus:
    Las orquídeas en general crecen, florecen y reposan. En cambio los Dendrobium, cresen, reposan y florecen, por eso es que necesitan estricto período de sequía en invierno cuando reposan.
    Al principio de primavera comienzan a emitir los botones florales y a la vez los nuevos pseudobulbos, por eso en este período no le debe faltar agua, hasta que no terminen de crecer.
    Si en el período de reposo (invierno) se los riega regularmente o es lluvioso estos Dendrobium no florecen y dan keikis.
    Les cuento lo que me pasaba con mis noviles, no florecían absolutamente nada, yo los regaba permanentemente, cuando me dijeron que suspendiera, explotaron de flores ya que por cuatro años no habían florecido. Cuando pueda subir la foto la muestro.
    Suerte a todos.
     
  10. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Marylú, me parece una afirmación demasiado tajante, como comenté hay miles de especies de Dendrobium, y hay enormes diferencias de cultivo entre unos y otros.

    Kaktus, las respuestas a tus pregunta están en el artículo que comenté, en concreto al grupo que en el artículo se clasifica como 1. Léelo y luego me cuentas.

    Personalmente odio los Dendrobium, pero al mismo tiempo me encantan sus flores y me fascina su diversidad. Los odio porque yo aún no he conseguido hacer florecer ninguno, por eso os hacía referencia al artículo de Sergio.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  11. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Marylú he leido la descripcion que haces de la dend-phal. Yo compré hace poco una q tiene la vara en la punta del pseudobulbo, es una dend-phal (la de la derechas en la foto)??

    lasdos%7E0.jpg

    Alguien me lo puede confirmar?

    Muxas gracias, Saludos
     
  12. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola Marcos, efectivamente es un híbrido de dendrobium tipo phalaenopsis, éstos no requieren periodo de sequía ni les gusta pasar frío como a los nobile. En todo caso disminuir los riegos un poco cuando tienen la caña formada, como todas las orquídeas cuando están en reposo que requieren menos agua.
    Un saludo, y a ver si el sabado nos vemos. ;)
     
  13. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Gracias Maribel! Tenia muchas dudas sobre esta planta por que es la primera dendrobium q tengo. Seguro q nos vemos! Saludos de nuevo!!