Denunciemos palmeras infectadas de picudo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por pepete, 24/12/08.

  1. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Propongo que editemos las palmeras que veamos infectadas de picudo, y que hagamos un seguimiento a las autoridades de Sanidad Vegetal para ver el nivel de cumplimiento de sus deberes.
    Esta Phoenix canariensis está en Cullera en el Faro, enfrente de la misma iglesia de la que pongo tambien la fotografia. Llamé ayer a Tragsa que es la empresa encargada de la gestión de los tratamientos y me dijeron que lo tendran en cuenta. Voy a seguirlos a ver el tiempo que tardan en tomar alguna medida.
    Por cierto estos son los telefonos para avisar a Tragsa:
    - Alicante.......................................660547327
    - Valencia y Castellón...................... 630041522

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    bueno es la primera vez que ablo en este foro y la verda que me intersa salvar palmeras del picudo aunque es muy dificil las autoridades no acen nada, aqui en almeria no esta quedando ninguna phoenix canariensis y ya las gente las ve con picudo y es como si la vieran normal a otro dia las cortan y ya esta hasta las que estan en macetas estan infestadas :icon_evil:
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola Pepete ,

    La verdad es que este tema me quema, espero equivocarme pero seguramente cuando lleguen los de tragsa para llevarse la palmera sera simplemente un tronco seco donde no quede ni un picudo . Una vez se avisa , te ponen en lista de espera 6 o 7 meses , tal vez 1 año o mas .

    Creo que el picudo se ha convertido en un negocio , y no hay demasiado interes en acabar con el .

    Esta es la noticia mas reciente que hay :
    http://www.levante-emv.com/seccione...unitat-Valenciana-picudo-viaja-cuenta-Consell


    Leyendo esta noticia entiendo la gran propagacion que ha tenido el picudo este año , a primeros de año las ultimas palmeras infectadas que se veian al sur de Valencia estaban en Alcasser , a dia de hoy llegan a Alberic , unos 25 kmts mas al sur. No hace falta buscar demasiado para encontrar mas de 100 ejemplares infectados.


    En cuestion de una decada no va a quedar ninguna canariensis en todo el litoral peninsular.


    En la ciudad de Valencia , me estraña que no hayan metido ninguna infectada por el puerto con el rollo de la formula. De todas formas hay tiempo para que algun humanoide lo meta y empiece el negocio.
    No creo que el picudo se meta por si mismo en el centro de Valencia , la ciudad es un medio hostil y tiene muchas palmeras en el campo para consumir. Pero tiempo hay , y llegara.

    Es curioso , pero el picudo llego a España justo en la Expo 92 . A principios principios de este año estuve en Barcelona , parece que por el Forum 2008 se trajeron bastantes egipcias , el parque historico de la Ciudadella daba pena , todas las canariensis decapitadas estaban tratandolas operandolas .
    En Valencia han habido muchos acontecimientos ultimamente ....


    Me gustaria equivocarme en todo , pero he visto demasiado.


    Saludos
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    QUE VERGUENZA...:icon_evil:
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo

    A QUE SI !!! , LO SIENTO PERO NO PODIA MAS !!!
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    La raiz de muchos males en este siglo y me atreveria decir que en la mayor parte de la historia de la humanidad, sin querer ser pretencioso, es querer conseguir en poco tiempo lo que en realidad se tarda muchos años de costoso trabajo y hacer bien las cosas.


    Cuando veo alguno que quiere hacerse rico rapidamente procuro poner tierra de por medio, LOS CHOLLOS NO EXISTEN, cuando alguien te proponga un chollo es que te la quiere meter doblada.

    Me gustaria ver empalado en el tronco de alguna de las palmeras ejipcias que se trajo al simverguenza (no empleo otros calificativos por seguir la filosofia del foro) que introdujo alguno de los picudos que tenemos por aqui campando.

    Joder, me sacan lo peor que llevo dentro.

    Ahora me decis que alguno otro tan sinverguenza como los anteriores esta haciendo el agosto a costa de ser negligente en el control del picudo? esto es grande, no se me habia ocurrido, pero estaba claro que algun otro capullo estaba alimentandose a costa de las palmeras. Dan ganas de aplastarlos a todos, picudos y sinverguenzas, capullos todos.

    La idea de Pepete es buena. La unica forma de que esa gente pierda su empleo es poniendoles en evidencia, que se conozca su postura ante el problema, y que se conozca mucho, airear la mierda, esta claro que es la unica forma. Y aun asi tambien tengo mis dudas.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    La realidad es cruda pero, en el estado actual de la plaga, hagamos lo que hagamos y gastemos lo que gastemos en luchar contra el picudo, el nos vencerá (al menos, con respecto a la canariensis). Su biología, comportamiento y el porte de la palmera, hacen del todo ineficaces los medios de lucha que utilicemos.
    Saludos.
     
  8. Hola amigos,

    Precisamente esta pasando lo peor, mover material infectado con los picudos vivos adentro....DESPUES SE SIGUEN LIBERANDO MAS PICUDOS.
    Por este mismo motivo en Costa Rica se exige envenenar las palmeras infectadas, cuando escribi eso aqui en infojardin hace varios dias, mas de uno en el foro se ofendio...¡Que barbaridad! se me dijo.....

    Mantengo la misma posicion: al envenenar la palmera infectada con una herbicida como en Ansar o otro derivado del Arsenico, se mueren no solo las palmas pero tambien las larvas de los picudos.Despues no importa si despues se la llevan ,o hagan lo que sea, ya se termino el peligro de mas infeccion.

    Vuelvo a repetir; lo que hay que hacer......
    Hacer conciencia entre los afectados, comprar feromonas y trampas, pedir que se declare al picudo de combate obligatorio .

    En España existe la tecnologia, hay profesionales....¿ donde esta el problema entonces???
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    El problema?? Que de todo quieren sacar tajada.:twisted:
     
  10. Pasé hace unos dias por la carretera de Benidorm a Alicante, al paso por Villajoyosa y al lado de la carretera solo, pude ver 3 adultas en fase terminal(hojas solo en plano horizontal) en pocos meses se estarán merendando todas las de Benidorm y Alicante y más sabiendo, las politicas inutiles de poda de estos ayuntamientos.
    Benidorm poda de forma indiscriminada lo que sea, Benidorm es un campo de concentracion y tortura de "palmeras", toda palmera bajo mantenimiento del ayuntamiento sufre deformacion de estipite y amputación excesiva (para ahorrarse el tener que podar de forma regular podan una al año, las dejan temblando, demacradas y con una miserable apariencia) y ahora con picudo ademas...

    Es triste lo que la politica de este país ha hecho y sigue haciendo con el paisaje iberico e insular... El Convenio Europeo del Paisaje, España se lo ha pasado por el forro (y unos mas que otros), aunque todos son la misma mierda con distinto aroma...
    Ya queda menos...las cosas van a cambiar, por mucha deuda (ellos lo llaman dinero) que los gobiernos "inyecten" en este primitivo sistema de esclavización...
     
  11. Hola amigos,

    Desde hace años se lucha contra el picudo aqui ( Costa Rica)en las areas sembradas de palma africana y cocoteros de la playa.
    Alli estan los picudos, pero se mantiene su poblacion dentro de limites acceptables, y economicamente no es un gran gasto su control en los costos de produccion.

    Repito: el metodo mas eficaz que se ha comprobado aqui es el de las trampas con feromonas.
    No se como son las cosas en España, pero donde se cortan las palmeras, mas bien esto atrae los picudos de los alrededores.Una palma en el suelo sigue soltando picudos, ....si se va cortar, mejor envenenar primero.

    El problema de su control es eminentemente tecnico, pero tambien requiere de una campaña de concientizacion de los afectados.Aqui pueden ayudar los politicos que saben como convencer al publico, y despues, que hagan leyes para reforzar el control. Sin una base legal poco se puede hacer contra los decuidados o peores.....

    Espero lo mejor para estas siembras historicas de datiles y otras palmas tan decorativas del paisaje del sur de España
     
  12. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Al menos la denuncia en este foro a servido ( espero que asi sea) para mover a las autoridades o a la empresa responsable a hacer algo con la palmera que indiqué, desgraciadamente ya la han cortado, y digo desgraciadamente porque no se tenia que haber llegado a ese extremo. Afortunadamente la respuesta ha sido mas o menos rápida ( 1 mes). Voy a seguir haciendo fotos y denunciando la situación. En la carretera que une Algemesí con Alginet hay mas de 10 canariensis con el mismo problema.Haré las fotos lo mas rapidamente posible.
     
  13. Hace un par de días en el diario Información, denunciaban el caso de esas mismas Canarias (las que están cerca de la Ermita) y contaba una concejal del Ayuntamiento Fany Serrano, bueno denunciaba que desde la Consellería no le hacían p... caso y que habían unas 6 canarias infectadas.

    Comentaba la noticia que en cuanto aprete el calor salen los gorgojos del Picudo y van a infectar un montón de palmeras.

    También hay que denunciar que se les está muriendo (a los de La Vila) uno de sus mejores tesoros, el Drago que está cerca de la fábrica de tu amigo, seguramente será el más grande fuera de Canarias. Es una pena, cada vez que paso y lo veo me entran ganas de decirle cuatro cosas al responsable de jardines.
     
  14. Hola amigos,

    En España esta siendo amenazada el paisaje por el picudo de las palmeras, aqui en Costa Rica hace años, se vio una amenaza sobre el cultivo de la palma aceitera.

    Era tan grave que se veia con preocupacion el futuro de la actividad. La solucion es nuestro caso fue: trampas con feromonas y envenenar las palmas afectadas.
    Fumigar no sirvio.....y solo se hace en troncos caidos o cortados.
    Ahora podemos decir que aqui se ha estabilizado el daño ocasionado por el picudo.

    Estoy seguro que en España se cuenta con buenos ingenieros y cientificos con capacidad para resolver este problema.
    Y los politicos,....... deben ayudar con implementar las leyes obligando al combate del picudo!
    Porque si no, si todos los dueños de palmas no combaten el picudo por igual, el picudo puede ganar.....
     
  15. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Foto del enemigo
    [​IMG]