Depredación de la naturaleza por parte de la industria maderera

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por javier_, 10/3/11.

  1. Re: Cuidando la naturaleza

    ¿Como que no? ¿ves algun arbol que tenga un tronco de un metro de diametro?... iguales iguales no pueden ser, tampoco todos los chavales de 20 años son igual de altos, ¿no te parecia raro que todo el bosque sea de la misma especie? ¿que tengan un marco de plantación tan pequeño? ¿que esten plantados a filas?.


    Ahora ya no, pero mi padre si tuvo una plantación de pinos, auque mas rudimentaria porque era mas pequeña, realizaba aclareos y no este tipo de tala, pero claro, una maquina de estas no puede entrar a un bosque a hacer aclareos porque no pasa entre los arboles.

    En galicia hay inmensas plantaciones de eucaliptos, hay que verlo como un cultivo mas, ahi no hay ninguna encina centenaria ni ninguna especie protegida.

    En cuanto a la falta de arboles... aqui en España la superficie forestal aumenta año tras año significativamente pese a los incendios veraniegos intencionados no deja de crecer.

    El problema esta en el amazonas o en siberia... pero eso es culpa de los gobiernos de esos paises que no lo controlan y talan bosques virgenes, y la contaminación pues mas de lo mismo.

    En cuanto a el porque respondo es facil, que este mal ubicado no quiere decir que el hilo no me interese.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cuidando la naturaleza

    Hola a tod@s, a mi me parecería un horror si es un bosque virgen pero si es un terreno dedicado a la explotación maderera no lo aplaudo pero lo entiendo, aqui en Cantabria hay muchas explotaciones de eucaliptos, los plantan y en diez o quince años los cortan y los vuelven a replantar, esta claro que es un negocio nos guste mas o menos pero mientras siga habiendo malos hábitos de reciclaje, desperdicio de papel para todo etc pues es por desgracia lo que nos va a tocar seguir viendo, yo estoy encontra de cortar un solo árbol frutal o no, si no es extrictamente necesario pero como vivimos en un mundo en el cual queremos tener de todo y no privarnos de nada pues asi nos va menuda herencia para nuestros hijos...
    Un abrazo para tod@s.
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Cuidando la naturaleza

    Hola a todos.
    Miren, al poner este tema, no fue precisamente para poder entrar en una controversia mayor, era mas bien para analizar y meditar lo que estamos haciendo y a veces mal, me sorprendió la forma asombrosa de depredación que tenemos, y la capacidad de destruir nuestro entorno, lo que a la naturaleza le está llevando hacer la madera, en 15, 20, 50, 100, 150 años, en unos segundos se viene abajo, no digo que me guste le que se ve en el video, pero no recuerdo haber dicho tampoco que no me guste, lo que si me gustaria seria que los tumbaran a mordidas o con las uñas para que se tardaran un poco más y que le dé algo de ventaja a la naturaleza en recuperarse, que bueno cuando esto que se vé esta controlado, sabiendo que se siembra para cosechar en unos años, lo que mencione es que no todos los paises lo tienen bien controlado, o al menos lo que se quisiera.
    En el video notoriamente se vé que es una cosecha de madera, pero no podemos enfocarnos a un sólo video, si vemos otros también notaremos que no parece ser una plantación para cosechar en unos años, les aseguro que en este otro video, el encino tiene como 150 años, es decir, tenía mayor edad que cualquier poblador de la tierra.
    Repito, hay más videos donde vemos muy diferentes tamaños de árboles.
    Saludos y hay que meditar qué estamos haciendo mal para corregirlo.

    http://www.youtube.com/watch?v=TGZ2KN09oRE&feature=related
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cuidando la naturaleza

    ¡Qué pena! no he querido ni terminar de ver el vídeo, esto me recuerda tambien a mi que soy un gran amante de los animales cuando sale la gente en tv a palos con ellos por no decir cosas peores, sin duda alguna las cosas se estan haciendo mal, nos estamos cargando la selva del Amazonas el pulmón del planeta con eso sobran las palabras, sin duda alguna el ser humano somos a mi parecer el peor bicho viviente que pisa la faz de la tierra y el menos respetuoso con todo lo que nos rodea, eso si luego lo justificamos con la evolución y el bienestar propio, un saludo.:(
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Cuidando la naturaleza

    No os engañeis con una imagen excesivamente bucólica.
    Sólo hay una manera para que los bosques prosperen (y la agricultura, pesca, etc). Es que sea rentable su explotación.
    Habeís hablado de los eucaliptos en Galicia (que tiene su desgracia, pero que no toca aquí). ¿Como se sustituyen por pinos o castaños?, pues sólo con RENTABILIDAD. Si el castaño es rentable la gente los plantará, si no es rentable se abandonarán, no se limpiarán los montes y al final desapareceran.
    Los bosques deben ser algo vivo para el hombre, algo útil, no fotos de postal.
    Lo de la Amazonia también tiene su miga, tal y como decía un ministro brasileño, no sin falta de razón, resulta curioso que protestemos nosotros por la innegable desforestación del Amazonas ¿porqué no volvemos a plantar los europeos bosques?. No deja de ser cínico que nosotros, que hemos arrasado con nuestros bosques para llegar a nuestro nivel de vida actual, queramos impedir que otros que quieren subir de nivel de vida no arrasen los suyos.
    Por si no queda claro, que nadie entienda que estoy a favor de esta desforestación, pero si queremos que los bosques aumenten, éstos deben ser rentables.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cuidando la naturaleza

    Pues eso patapalo que el ser humano somos el peor bicho que pisa la faz de la tierra, un saludo.
     
  7. Re: Cuidando la naturaleza


    TE vas a poner malo niño... ;) Tomemoslo con toda la calma posible.

    Te voy a corregir en una cosa, el pulmon del mundo no es el Amazonas, son los OCEANOS. En ellos el fitoplacton (placton de tipo "planta") es el principal productor de oxigeno del planeta. Esa es una buena y una mala noticia.

    Buena porque a priori sobriviriamos sin el amazonas

    mala porque en realidad la agricultura esta enviando tal cantidad de residuos a las aguas que el fitoplacton tambien esta muriendo.

    Aunque bueno, quizas un par de cosas como la de Japon y ya dará igual si talamos de mas o de menos, nos iremos a la porra todos juntos. :icon_rolleyes:
     
  8. Re: Cuidando la naturaleza

    hola renaci...
    quiza tengas razon en cuanto al pulmon del mundo es en algun lugar...
    este se nos va acabando poco a poco sin darnos cuenta.. pienso que el pulmon del mundo, nos correponde a nosotros, a cada uno que vive en el, no dejemos al oceano u otras cosas la resposabilidad...
    de nosotros depende.. asi de triste y real es...
    solo de nosotros...
    saludos...
     
  9. Re: Cuidando la naturaleza

    completamente de acuerdo :5-okey:
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Cuidando la naturaleza

    No se preocupen, se dice que ya hay muchos avistamientos OVNIS, y que se quieren comunicar con nosotros (todavia no hallan cómo), porque quieren decirnos que si seguimos así como vamos nos va a llevar la ------------,y quieren decirnos cómo hay que hacerle. Parece ser que nuestra fama ya traspaso las fronteras y se dieron cuenta hasta allá lo bien que vamos, también han de haber visto la incapacidad de resolver los problemas que se nos presentan.
    Lo peor de todo es que como que le estamos dejando a otros que se preocupen y haber cómo le hacen sin buscar poner cada uno nuestro granito (o granote) de arena.
    Y en verdad como alguien dijo para que los bosques prosperen es que deben ser rentables su explotación (MAS).
    Desgraciadamente esa es la peor contaminación que hay, que todo se traduce en dinero, y para conseguirlo nos ha importado muy poco quitar de enmedio al que se nos atraviese, con tal de llenarse las bolsas (o cuentas bancarias) de dinero, aunque tengamos las tripas secas por andar ocasionando heladas tardias, sequias, lluvias exesivas, tornados, etc. Lo malo es que para eso no tenemos límites, la Luna, Llena, pero el Hombre no, éste llora porque sólo tiene 5 MDD (millones de dólares), porque ve a otro que tiene 10 MDD, y el que tiene 10 llora también porque ve otros que tienen 20, y el que tiene 20, tambien lo hace porque hay otros que tienen 50 y éste no está nada a gusto porque otros tienen 100 MDD, y así sucesivamente. Para eso no tenemos límite, aunque nos acabemos a este mundo y otro más, para conseguirlo.
    Pero en fin, el mismo hombre dice que somos los más inteligentes del planeta, con gran capacidad de razonamiento. Si a los animales y los árboles se les preguntara, nos pondrían en ultimo lugar.
    La verdadera riqueza consiste en hacer el bien a los demás...
    Saludos.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cuidando la naturaleza

    Gracias por lo de niño, jeje el miércoles me cayeron los 39 pero sigo con ilusión, disculpa mi ignorancia acerca del oxigeno generado por el océano, no lo sabia, tienes razón hay que relajarse pero cuando uno ve tanto ataque sin ton ni son hacia la naturaleza, a mi me da rabia, pero que le vamos a hacer paciencia y a respirar hondo, un saludo.