Depredadores naturales de las plagas

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por O2Maker, 18/8/08.

  1. O2Maker

    O2Maker

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona centro
    Saludos,

    Estoy muy interesado en conocer a fondo estos compañeros de jardín que tanto nos ayudan en la lucha contra esas plagas tan molestas. Mi interés es tal que, antes de matar cualquier bicho soy capaz de pasarme horas observándolo para ver si es de los buenos. La espera vale la pena!! sobre todo cuando ves a una araña saltar y cazar al vuelo una mosquita blanca, o a una especie de oruga atacar a la araña roja.. o esas "aparentemente" inofensivas mariquitas ponerse a trabajar.
    He estado buscando por distintos foros y webs información técnica relacionada con estos depredadores naturales pero solo encuentro información disgregada o muy específica.
    En este foro he visto las respuestas de distintos miembros y se aprecia su calidad técnica.

    Quizás alguien pueda indicarme donde encontrar esta info. O si por lo contrario, mejor le saco una foto al bicho y lo discutimos en el foro.

    Muchas gracias,
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Depredadores Naturales

    Este sí es un tema de lo más interesante. ¡Bravo! Creo que incluso antes que los "bichos malos" deberíamos ser capaces de reconocer aquellos que nos ayudan. Hace años detecté en mis adelfas unas cositas blancas colgando de un hilo y los quité, pensando que seguramente se trataba de un tipo de hongo o miniseta. Afortunadamente no conseguí exterminar aquella "plaga", porque ahora sé que eran huevos de crisopa (chrysopa carnea) y verlos me encanta porqué sé que las larvas se comerán el pulgón.

    Todos sabemos reconocer a una mariquita. ¿Pero reconoceríamos sus larvas o alguien podría confundirlas con una oruga que se comerá la planta? O las larvas de un scymnus, me gustan esos pequeños peluches ...

    Sería estupendo si en este foro hubiera fotos de todos aquellos ayudantes nuestros en sus diferentes fases. Por mi parte, me compraré un libro de Rainer Berling, que se recomienda en otro que tengo sobre jardinería ecológica. Pero es en alemán. No sé si habrá traducción: Nützlinge und Schädlinge im Garten (animales útiles y nocivos en el jardín) de Rainer Berling.

    Un saludo.
     
  3. O2Maker

    O2Maker

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona centro
    Re: Depredadores Naturales

    Buenas Guni!!

    Ante todo, gracias por ser el primero en responder a mi post.

    Pues estoy de acuerdo, por mi parte voy a intentar ir ilustrando todos estos animalitos tan beneficiosos, y quien sabe, quizas algún día nos monten un foro dedicado a estos bichitos.

    Aunque me temo que, mas que dar respuestas voy a plantear preguntas, pero estoy seguro que entre todos vamos a responderlas todas.

    Saludos,
     
  4. Re: Depredadores Naturales

    Sí, estaría muy bien hacer la recopilación que planteais. De hecho hace tiempo que busco una guía para reconocer estos animales, pero todo lo que encuentro, (muy genérico de hecho), solo muestra el adulto. Ni siquiera en guias de mariposas mustran sus orugas, imaginad las larvas de los demás!! Por si acaso aquí os muestro una de muy mala calidad pero que me encantó descubrir:

    [​IMG]

    Es una larva de sírfido, una de esas moscas que imitan avispas, y que se alimenta de pulgones. Os imaginais?
     
  5. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Depredadores Naturales

    ¡Enhorabuena!, Dulcera. Nunca he visto la larva de un sírfido en el jardín, pero sí en foto. ¿No os parece que, si no lo sabes, podrías confundirla con una babosa algo rara? ¿Y eliminarla sin piedad? Es por eso que el tema me parece tan importante.

    En mi libro preferido sobre jardinería ecológica de Marie-Luise Kreuter (en alemán, sorry) hay un capítulo sobre insectos y otros animales beneficiosos en el jardín con muchas fotos, y precisamente de los sírfidos se pueden ver las 4 fases, desde los huevos al insecto adulto. Aparte de pulgones se comen a veces también cochinillas y mosca blanca.

    A ver si yo también aprendo a hacer fotos (y subirlos aquí) y vamos avanzando.

    Por cierto, al menos uno de los muchos libros publicados por la autora, ha sido traducido al español.
     
  6. Re: Depredadores Naturales

    Vaya! Será cuestion de buscar el libro (es que yo de alemán...). Y sí, el rosal estaba plagado de pulgón y orugas de la falsa avispa y vi ese bicho. Pensé: lo que me faltaba, otro más. Y eliminé dos. Pero pensando me fijé que las hojas a su alrededor no estaban mordidas y la busqué por internet. Me costó, pero ya no la vuelvo a confundir.
     
  7. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Depredadores Naturales

    Vuelvo a insistir en este tema tan interesante (¡y ecológico!) esperando que los entendidos echen una mano ...
     
  8. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Depredadores Naturales

    Lástima que no se apunten más a este tema.
     
  9. EFECO

    EFECO Novato

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tui (Pontevedra)
    Re: Depredadores Naturales

    Hola a todos.

    Gracias por iniciar este tema. Considero que es de suma importancia el conocer en todas sus fases a nuestros pequeños amigos. Os doy las gracias de antemano porque yo del tema "ni flores" y espero aprovecharme de todos vuestros conocimientos; eso sí, me comprometo a fotografiar y subir aquí a todo cuanto se mueva en mi huerta. Estoy pensando que sería buena idea el hacer dos carpetas más en mi cacharro: "bichos malos"-"bichos buenos" y así tenerlos clasificados y fotografiados.

    Un saludo
     
  10. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Depredadores Naturales

    ¡Bienvenido al Club! Ojalá consigamos algo.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Depredadores Naturales

    Bueno, yo no soy un experto pero disponemos de una fuente de información dentro del subforo de "Naturaleza, flora autóctona, setas..." y dentro de él en el hilo "El rincón entomológico", donde no se les escapa nada, sea en fase larvaria, imago, adulto. Allí se dedican básicamente a identificar, lo que nos permite después buscar información sobre la fauna identificada para saber interrelaciones, depredación, productos ecológicos a emplear, etc..etc..

    ¡Buena iniciativa 02 Maker, Guni, Dulcera y Efeco (de momento)!
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Depredadores Naturales

    en la seccion imagenes/video podeis encontrar fotos de bastante calidad de muchos auxiliares

    http://www.etsmre.upv.es/pcult/
     
  13. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Depredadores Naturales

    Muchas gracias, Manu y Aloxis, por vuestro interés y vuestras aportaciones. Lo del rincón entomológico ya lo había visto, y les felicito por su gran labor y sabiduría. El único "inconveniente" para este tema de los depredadores naturales, es que identifican a los insectos, pero no explican si se trata de una posible plaga o más bien deberíamos alegrarnos por haberlos descubierto en nuestro jardín. El link que nos pone Aloxis es muy interesante, precisamente porque los auxiliares están en un capítulo aparte.

    Lo que me parece fundamental para todos los jardineros aficionados que no somos entomólogos, es saber distinguir al menos los bichitos más comunes que podrían convertirse en una plaga y, sobre todo, reconocer los que debemos mimar para que nos ayuden de la manera más natural precisamente contra esas plagas.

    Un saludo, Guni
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Depredadores Naturales

    por eso la hice asi, mas o menos simple y q se vea bien... aun esta en proceso
     
  15. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Depredadores Naturales

    Anda, ¿pero es obra tuya? ¡¡¡CHAPEAU!!!