Depredadores naturales de las plagas

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por O2Maker, 18/8/08.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Depredadores Naturales

    Aloxis, está genial la idea, aunque, efectivamente se ve que está en proceso. Si alguna vez incluyo fotos de fauna relacionada con cultivos (aunque mi idea va por aquello de que cualquier ser vivo está interrelacionado), si las necesitas para ir componiendo tu página, no dudes en utilizarlas (no te cobraré el copyrigh ;) ).

    Guni, ya sé que en el Rincon Entomológico únicamente clasifican. Desde determinada perspectiva no hay buenos o malos bichos, igual que no hay buenas o malas hierbas. Yo participo bastante de esta visión, porque disfruto conociendo plantas y animales, pero cultivar es INTERVENIR y lo interesante es ir descubriendo como puedes intervenir actuando a favor de la naturaleza y no en su contra. Por supuesto esto no se hace de un día para otro.

    Espero que entre todos aumentemos nuestra capacidad de cultivar lo más naturalmente posible.
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Depredadores Naturales

    Manu, en ningún momento he pretendido clasificar la naturaleza en buenos y malos. Esto no es una película de vaqueros. Pero la ignorancia puede llevarte a error. Hace años eliminé unos cuantos huevos de crisófida pensando que esas cosas raras no les convenían a mis adelfas. Poco después cayó en mis manos un libro sobre jardinería ecológica con bastantes fotos de depredadores naturales (o auxiliares) en sus distintas fases y me dí cuenta de lo que había hecho. No quisiera volver a caer en el mismo error.

    No quiero de ninguna manera quitarle mérito al rincón entomológico. Pero admitirás que Aloxis presenta el tema, concretamente los insectos auxiliares, de una forma práctica y fácil de entender para los que, como yo, no somos entomólogos.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Depredadores Naturales

    Guni, completamente de acuerdo en lo que dices, no se trata de conocer a priori todos los escarabajos, moscas o larvas que existen en España, sobre todo si no eres entomólogo (la verdad es que hay tal variedad que no creo ni que un entomólogo las sepa todas).

    Por supuesto que el enfoque de Aloxis es el que nos interesa, pero yo lo del Rincón lo decía como una herramienta de la que te puedes aprovechar, esto es, alguien pone fotos de unos huevos, larvas, cualquier bichejo....y no damos con lo que es. Pues se colocan las fotos en el rincón y ya el resto de la investigación la hacemos por nuestra cuenta, buscando el método más natural y ecológico para que nuestro cultivo sufra lo menos posible.

    Pero vamos, es algo de cajón. Yo ya lo he hecho alguna vez y a Aloxis creo haberlo visto por más de un subforo intercambiando información.
     
  4. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Depredadores Naturales

    también se puede consultar la web www.biobest.be, da bastante información sobre los insectos beneficiosos.
     
  5. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Berlin
    Re: Depredadores Naturales

    Guni, me das porfa el nombre del libro de Marie-Luise Kreuter que dices que trae fotos, el tema me interesa muchisimo, como me quedo sin internet un tiempo aprovecho y me lo leo.
     
  6. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Depredadores Naturales

    Pues, mira, no sé como decirtelo, Red Dragon: ¡El libro lo tengo en alemán! "Pflanzenschutz im Biogarten" (protección de las plantas en el jardín ecológico), de la editorial BLV. Así que, como no sepas alemán, lo vas a tener difícil. De todas maneras, la autora ha publicado varios libros y sé que algo se ha traducido también al inglés y uno, posiblemente este mismo, lo vi hace tiempo en español, pero la verdad es que no me fijé mucho.
     
  7. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Depredadores Naturales

    He mirado en internet y efectivamente, hay al menos un libro en español: Jardín y Huerto Biológicos; editorial Mundi-Prensa, ISBN:84-8476-086-3. Pero no sé si es el mismo. La señora ha escrito unos cuantos ...
     
  8. marcjardin

    marcjardin

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Depredadores Naturales

    Hola:
    Tengo una especie de orugas en mis plantas que me disponía a eliminar usando el Bacillus Thuringensis, ya que he visto restos de cacas y hojas agujereadas. Pero al mirar el que creía causante por el microscopio he visto que se comía al pulgón. He flipado!. He entrado en el foro y parece ser que es la larva de sírfido. Aquí van unas fotos para que lo podais verificar los entendidos.[​IMG][​IMG][​IMG]
    Mi dilema es el siguiente:
    Sí uso el Bacillus Thuringensis para matar a las orugas, mataré también a las larvas de sírfido que son beneficiosas?
    Se puede eliminar las orugas sin matar a las larvas buenas?
    Son las larvas de sírfido consideradas orugas?
    Se plantean muchas incógnitas en el tema de los depredadores naturales. Hay que entender mucho para saber qué bicho es beneficioso o dañino.
    Sí hay alguien que me pueda ayudar en este tema se lo agradeceré.
     
  9. Re: Depredadores Naturales

    Aloxis, he puesto tu página en mis favoritos. Las fotos son de gran calidad y pienso que cuando esté acabada será muy útil. gracias por compartirla.
     
  10. Re: Depredadores Naturales

    Marcjardin: Los sírfidos son moscas, las orugas mariposas. según tengo entendido el Bacillus solo afecta a lepidópteros que son las mariposas. De todas formas que alguien te confirme. por cierto, tu sírfido es mucho más espectacular que el mio. Vaya fotos!!!
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Depredadores Naturales

    Solo puedo ratificar lo dicho por dulcera; BT solo es "tóxico" para lepidópteros que ingieran tejido vegetal contaminado con dicha toxina. Por ello, no debe afectar ni a los pulgones que se alimentan de los flujos de savia ni a los predadores que se alimentan de pulgones. Por ello, este producto está autorizado en agricultura ecológica.
    También hay que tener en cuenta que existen cepas de BT que afectan a larvas de dípteros y otras, a larvas de coleópteros ( menos eficaces).
    Saludos.
     
  12. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Berlin
    Re: Depredadores Naturales

    No hay problema Guni, si que hablo alemán, entonces Pflanzenschutz im Biogarten es el de las fotos verdad? preferiria el que mas fotos tenga;)

    gracias!
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Depredadores Naturales

    Lo que vió marcjardin:

    Un pulgón, alimentandose "inocentemente" en una planta...
    [​IMG]
    [​IMG]

    En las proximidades, reposa una larvita "aparentemente" inofensiva...
    [​IMG]

    ...inesperadamente; la larva ciega y ápoda se activa, tanteando con su cabeza...
    [​IMG]

    ...hasta tocar una presa, introduce su aparato bucal en el cuerpo de ella...
    [​IMG]

    ...bombeando los jugos internos de su presa al interior de su estómago...
    [​IMG]

    ...quedando finálmente, un pellejo vaciado por completo...
    [​IMG]

    Saludos.
     
  14. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Depredadores Naturales

    Aserrano, me quedo sin palabras. ¡Esto es impresionante! ¡Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo con todos nosotros!

    Red Dragon, no me había fijado en el detalle de que estás en Berlín. El libro que tengo es "Pflanzenschutz" y sí, vienen muchas fotos, también de enfermedades de las plantas provocadas por hongos, bacterias o virus. Pero si el alemán no es problema, hay otro libro que yo aún no tengo, pero me parece interesante: Nützlinge und Schädlinge im Garten, de Rainer Berling, BLV Verlag. No lo mencioné antes por lo del alemán.
     
  15. marcjardin

    marcjardin

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Depredadores Naturales

    Muchas gracias a todos. Se nota que entendéis de la materia (no como yo).
    Nunca había visto un acto depredador como este. Es como ver en los documentales como una leona atrapa y devora una gacela pero a lo micro.

    *Aserrano: Me gusta tu frase de despedida. La mía sería: Sólo se que no se nada.

    Saludos