Depuración de charca natural

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por pima, 8/1/13.

  1. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Buenos días, soy de Ciudad Real (España) y me estoy planteando seriamente el tema de construirme una piscina natural con plantas, peces, ranas, etc. en una parcela rústica donde no tengo luz eléctrica. La pisicna sería de aprox 10x10x2 con la mitad de esa superficie dedicada a plantas autóctonas: acuáticas, palustres, etc.
    He estado buscando en internet viendo videos en castellano e ingles, páginas, foros, etc.
    Me surgen unas dudas sobre el tema de la depuración:
    - En la mayor parte de las páginas hablan de bombas de recirculación de agua.
    - En algunas páginas extranjeras hablan de bombas de aire, aireadores, etc.

    Bajo mi punto de vista parece más facil meter aire en el fondo que oxigenar el agua con cascadas, etc. En definitiva me parece más eficiente energéticamente. ¿es esto así o hay algo que a mi se me escapa?

    Por otro lado, en el caso de que me recomendeis una bomba solar que mueva el agua...¿es mejor que haga cascada o que funcione de otra manera?
    En el caso de que sea mejor airear con bomba de aire ¿donde debe entrar el aire por las zonas de baño, pronfundas o por las partes más superficiales donde estan las plantas?
    Abusando de los conocimientos de quien pueda responder ¿que tipo de bomba de agua o de aire me recomendais que pueda funcionar con una placa solar?

    Por cierto si alguien quiere buscar más información en inglés puede buscar: natural swimming pool o natural swimming pond
    Muchas gracias
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda de experto con depuración de charca natural

    Hola Pima
    te felicito por tu iniciativa. Yo también me quiero construir una piscina natural, y la verdad es que son una pasada si asumimos que el agua nunca estará cristalina como la de las piscinas cloradas y que habra que compartirla con algun que otro animalito.
    Por lo que yo he leido, lo que importa es que haya un cierto movimiento de agua, tanto da que sea con una cascada o con un simple aireador. Dices que no tienes electricidad (lo mismo me ocurre a mi). Como la cascada requiere elevar el agua a cierta altura, necesitaras una bomba mínimamente potente que va a requerir una placa solar relativamente grande y cara. Eso si quieres hacer una cascada con un mínimo de cara y ojos cuya altura sea mas o menos de un metro. En cambio, si pones una simple bomba sumergida no hara falta elevar el agua y con relativamente poca potencia solar podras crear una corriente de agua en la piscina. Yo de ti la pondria en la parte profunda, porque allí es donde hay menos intercambio de gases con la superficie y el agua está mas "estancada".
    Aunque no soy un experto, he leido bastante sobre el tema y en eso baso mi opinión. pero de leer a tener experiencia sobre el terreno hay un mundo, asi que esperemos respuestas de foreros veteranos que ya tengan piscinas construidas.
    Suerte!!
     
  3. Re: Ayuda de experto con depuración de charca natural

    hola pima, eso que tu quieres hacer, es muyyyyyy complicado, ya es complicado tener un estanque sin luz, asi es que una piscina imagina, por intentarlo, no puedes perder mucho, lo de la energia solar para mover una bomba, OLVIDALO, las bombas solares que hay, tienen unos caudales ridiculos 2/3000 litros/h y unos precios :sorprendido: que te puedes caer de espaldas (yo me dico a estas cosas y se de lo que hablo) entonces, si quieres intentarlo, podrias hacerlo con aire, pero cuidado, que no se trata de meter aire y ya esta, para empezar el diseño del estanque, poca superfice y muchos litros, unas buenas zonas para palustres, estas zonas tenemos que en verano la vegetacion tape casi totalmente la superficie de plantacion, un BD, un filtro de camaras, para lo cual necesitaras http://www.aqua-mania.org/#!__bombas-de-aire de momento para provar y no gastarte mucho yo pondria el grande 150 litros este tiene un consumo de 106 w a 220 esto hay que calcular, para ver que te hace falta de placas, regulador è inversor, luego en un ratito te lo saco, ¿de donde eres? :5-okey:
     
  4. Re: Ayuda de experto con depuración de charca natural

    pregunta tonta, lo de donde eres :11risotada: no me habia fijado en el blog, ahora voy a darme una vuelta por el :5-okey:
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda de experto con depuración de charca natural

    Hola Javalientem

    No pretendo contradecir tu respuesta, pues se que tienes mucha mas experiencia que yo en esto de los estanques porque te he seguido en varios hilos de Infojardín y El estanque.com. Siguiendo los consejos de algunos foreros entre ellos los tuyos, yo monté un estanque de unos 20.000 litros. Puse mucha planta y poco pez, y el agua está absolutamente cristalina a pesar de que está completamente estancada, no tiene bombas que la muevan ni filtros, y en verano le da el sol directo seis horas al dia.
    Pima quiere construir algo bastante mas grande, pero dice que la mitad de esa superficie estará destinada a zona de plantación. Yo creo que si elige bién que tipo de flora plantar (hay palustres que filtran mas que otras) y pone pocos peces o ninguno, le puede quedar una piscina bastante autosostenible sin necesidad de filtros.
    Y en cuanto a la bomba, mientras en la parte mas profunda haya una circulación de agua que permita un intercambio gaseoso con la superfície mínimamente decente, no se si necesitará una bomba muy potente. Sin filtros es difícil que tenga el agua cristalina (aunque sea perfecta para bañarse), y de vez en cuando habrá que hacer limpieza manual del fondo, pero yo creo que si Pima asume eso, le puede quedar una piscina viable y bonita.
     
  6. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Ayuda de experto con depuración de charca natural

    Yo tengo un estanque de 6000L alimentando con energia solar y ahora estoy planificando una bio-piscina tambien alimentada con energia solar. de unos 75.000L
    Mi estanque tiene casi un año y funciona perfectamente con su pegas logicamente.
    Se necesitan plancas solares sobre 200€ x 2= 400€
    Regulador de carga 70€
    Inversor de corriente 100€
    Baterias 200€ x 2= 400€
    Cables y soportes para las placas 200€
    Con este presupuesto puedes mover unos 35w en invierno y unos 90w en verano
    Energia suficiente como para mover 10.000Lh 24Hdía siempre que muevas el agua con aire en vez de con bombas tradicionales.
     
  7. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Ayuda de experto con depuración de charca natural

    Yo quiero instalar un bomba solar en el sondeo de donde obtengo el agua, así que una de las opciones sería dejar entrar un cierto caudal diario que renueve el agua de la piscina (especie charca manantial natural), luego dirigiría el agua del rebose a los árboles de la parcela.
    Ya he visto las bombas de aire de Aqua Perfect Pond Pump. Sigo con mis dudas de como debería ser el flujo.
    Javalientem, a que te refieres con: un BD, un filtro de camaras,(imagino que BD es biodigestor).
    A ver si alguien más nos da su opinión.
    Muchas gracias por los que os habéis unido a este tema.
    :beso:
     
  8. Re: Ayuda de experto con depuración de charca natural

    hola pima, lo de la bomba solar es buena idea, lo del BD es un desague de fondo, comunicado por un tubo minimo de 110 mm y este que llegue a las camaras de filtracion, estas son para recojer todo lo que absorba el BD
    5244551580_8cbcbdcbe4_z.jpg
    mejor asi, el BD, lo del fondo, tambien te interesaria de dejar previsto unos esquimer, tipo piscina, a conectar antes de entrar a la primera camara, ó vortex, a mi el vortex me gusta redondo, por que creo que funciona mejor, esto es para que lo mas gordo, se pose en el fondo, pero vamos si la haces cuadrada y la llenas de cepillos, pues te evitas de andar haciendo lo del redondo y conico, eso si de una manera ó otra hay que ponerle una llave de desague, en el fondo y a este darle un buen desnivel hacia la llave, a esta camara se le hace la entrada en tu caso a unos 45/50 cm por debajo del nivel del agua del estanque y del filtro en reposo, de esta camara ya practicamente limpia (mecanicamente) pasa a la siguente camara, por la parte de arriba, en esta puedes poner dos ó tres "paredes" escalonadas de matt, para refinar la mecanica, y detras sacos de malla llenos de arlita, que es barata :11risotada: y muy efectiva como filtracion biologica, a mi la ultima me costo 50 litros 6 €uros, el filtro de camaras, asi en vasto es un cajon de obra, en tu caso amplio, porque estamos hablando de muchos litros, por ejemplo un 10/12 % de la capacidad aprox del estanque, esto como te digo se hace un cajon de ancho, el ancho de un vardo libre (que entre bien de una hora enfoscadas las paredes)al fondo se le dejan hechos los desniveles, para los desagues, todo bien lisito, para que luego no se nos rompan las mallas del material, de una hora hecho esto se le cortan las camaras, 1 vortex, 2 mecanica/biologica, 3 biologica, 4 biologica y 5 para los airlif, luego seguire otro poquillo y haber si te hago otro dibujo mas detallado y no te vuelvo loco :55burla: :eyey: :5-okey:
     
  9. Re: Ayuda de experto con depuración de charca natural

    bueno hay van otras pocas explicaciones:11risotada: bueno una imagen aunque sea mala, siempre sera mucho mejor que muchas explicaciones
    466549
    una de filtro,
    466550
    otra de niveles
    466551
    y otra de vista, haber si busco una foto del Botton Drain aireado, esto ayuda mucho a crear una corriente con el aire ascendente que lleva el agua hacia el BD, lo que no se los aireados el consumo de aire, pero siempre le puedes regular, para no quedarnos sin comprensor, lo de la entrada de agua continua, si puedes pon una boya de las de los wc, solo para que vaya reponiendo, la que consumen las plantas y la evaporacion :5-okey:
    PD. ya tiernes para ir pensando un poco
     
  10. Re: Ayuda de experto con depuración de charca natural

    no se ven las medidas, ni nada :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :martillo: :tirarlospelos: :martillo: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos:
     
  11. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Ayuda de experto con depuración de charca natural

    Me acabo de dar cuenta de que somos paisanos.
    Veo que controlas de estos temas. ¿tienes tu propia charca natural?
    Como bien pones en tu correo no se ven las dimensiones... yo tenía pensado tanto lo de los skimer como lo del filtro. Pero aunque tengo algunos conocimientos técnicos no llego dominar el tema y a tener los conceptos totalmente claros. Tengo que estudiarme un curso que tengo de depuración de aguas residuales para repasar conceptos.
     
  12. Re: Ayuda de experto con depuración de charca natural

    hola pima, pues si que somos paisanos y de al lado, no tengo charca tengo 1 estanque de 4000 litros con 5 kois y otros dos mas pequeños con muchos gold fhis y mucho que me gusta el tema, pero si te llega a funcionar (que no tiene por que no) es posible que arregle una alberca de riego que tengo para peces, con los airlif.
    8390240430_e39b819391_z.jpg
    las camaras del filtro
    8390240692_9c14eca542_z.jpg
    la orografia
    8390241206_86b5aaf468_z.jpg
    la vista, esperemos que sea mejor que antes, si pulsas encima de la foto se vera mejor:5-okey:
     
  13. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Ayuda de experto con depuración de charca natural

    Perfecto, ahora sí que sí.
    Seguiremos poco a poco con el tema.
    En realidad es probable que unos amigos se hagan una piscina natural antes que yo. Cuando se pongan manos a la obra seguiremos profundizando.
    Vuelvo a repetir mi duda concreta.
    Con escased de energía, como es mi caso, ¿creeis que es preferible una bomba solar que haga circular agua, o una bomba solar de aire que me inyecte aire en el fondo?.
     
  14. Re: Ayuda de experto con depuración de charca natural

    hola pima de buena mañana, indudablemente aire, como ya te he dicho por hay atras las bombas solares valen un paston y tienen unos caudales infimos, yo en la alberca que te he dicho tengo a medio armar un molino ó aerobomba, pero mas para sacar agua del pozo, el mio tiene 6 mtr de profundidad, por hay en tu pueblo esto de tener agua a 1 metro del suelo ós deve parecer muy raro pero por aqui era asi, aunque estos ultimos 25/30 años, muchos de los pocitos (algunos hasta con 3 metros) han dejado de servir, ya que se estan haciendo sondeos y las sequias que arrastramos se los esta cargando, pero vamos que la mayoria de huertecitas que tenian estos pocitos, ya tampoco son huertas, en fin una pena :5-okey:
     
  15. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Ayuda de experto con depuración de charca natural

    Una bomba para sacar agua de un pozo las llamadas solares son muy caras.
    Poner una bomba que funcione solo con paneles solares puede funcionar
    pero en verano. En invierno muchos días no funcionara, porque el panel
    no alcanza a captar los amperios que la bomba necesite.
    Supongamos que la bomba tiene un consumo de 60w y el panel capta 80w pero ojo, los paneles no captan
    lo que dicen que captan.
    1º porque hay perdidas
    2º porque lo que captan son picos de esa intensidad
    3º La captación de amperios se produce de menos a más a la salida del sol y de más a menos
    en la puesta del sol. Lo que significa que una placa que carga 80w esos 80w los captara cuando
    el sol lleve puesto unas horas y dejara de captarlos unas dos horas antes de la puesta de sol.
    Si ahora esto lo trasladamos al invierno pues es fácil que algunos días nublados la bomba ni arranque.
    Si quieres mover agua con energía solar se puede. Puedes tener una bomba las 24H pero para eso se necesita almacenar la energía
    en baterías, si no tienes baterías te arriesgas a que muchos días en invierno no la puedas usar.
    Necesitas una baterías para almacenar los watios que producen las placas hasta que alcanza los watios que necesita la bomba
    Si no la bomba no arranca hasta que no alcanza los watios que necesita.
    Una bomba a 12v de un consumo de 25v con una placa y una batería puede ser de coche te puede funcionar y es mas económico que una bomba solar