Dermatitis: planta para la dermatitis

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por Rachel99, 7/5/13.

  1. Rachel99

    Rachel99 Aprendiz

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    hola, me gustaría saber si hay alguna planta medicinal, que ayude aliviar el picor, o que ayude a desaparecer los granitos de la piel.

    Gracias.
     
  2. Re: ¿Hay alguna planta para la dermatitis?

    Hola:

    Hay muchas plantas para la piel clasificadas segùn las enfermedades.

    No encuentro nada sobre la dermatitis. Así que si tu enfermedad tiene otro nombre científico, ello ayudaría a darte una respuesta más concreta.
     
  3. Re: ¿Hay alguna planta para la dermatitis?

    Yo tengo dermatitis, aunque no en un grado tan intenso, por lo que me gustaria saber lo mismo tambien.
     
  4. Re: ¿Hay alguna planta para la dermatitis?

    Hola; muy buenas a los dos.

    Puede ser acné o eccema.

    Si es acné:

    Zanahoria
    Onagra
    Acedera
    Cebolla
    Milenrama
    Áloe
    Bardana
    Saúco

    Cada una de estas plantas tiene su propia acción y uso.

    Se os interesa, os daré más detalles sobre cada planta, su acción y usos.

    Si es eccema, son otras plantas (hay más).
     
  5. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Hay alguna planta para la dermatitis?

    Hola yo tengo dermatitis atopica y la verdad desconozco si alguna planta se puede tomar en infusion, pero yo para los picores, q en mi caso son muy molestos hago jabon casero con aloe, del de sosa y aceite de toda la vida, pero añadiendo aloe, hay quien lo hace tambien con leche, pero a mi me funciona mucho mejor el otro. No se si ayuda a los granitos,.pero a mi al menos, como me quita el picor no me rasco y no me hago heriditas con los granitos, asi que el aspecto general de la piel es mucho mejor. Espero que os sirva de ayuda, un saludo.
     
  6. Belizia

    Belizia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Gaiman, Chubut Argentina
    Re: ¿Hay alguna planta para la dermatitis?

    Aquí en patagonia tenemos una planta conocida por PAÑIL que se utiliza para lavar la piel ante todo tipo de sarpullidos o alergias, además se una para tratamiento de úlceras
    Características

    Arbusto que pertenece a la familia de las escrofularíneas y que en Chile se conoce con el nombre de "matico".

    No hay que confundirlo con el mático de Huánuco (ver), peruano (Piper angustifolium, R. y P. o P. elongatum, Vahl.), ni con el ecuatoriano (Eupatorium glutinosum, Lamk., pues el primero pertenece a las piperáceas y el segundo, a las compuestas (si bien ambos son vulnerarios como el pañil).

    Tiene hojas grandes, alargadas, lanceoladas, puntiagudas, cubiertas de un vello amarillento en la cara inferior. Las flores son de color anaranjado, elegantes, dispuestas en cabezuelas globosas, compuestas, del tamaño de una gruesa avellana.

    Uso medicinal
    Las hojas son consideradas como uno de los mejores vulnerarios. Se emplean en decocción e infusión para lavar las heridas. Se pueden reducir a polvo y echar sobre las heridas y úlceras de carácter maligno para ayudar a la cicatrización.
    También se usan en las disenterías crónicas, administradas en forma de lavativa.A los que sufren ataques de hígado o inflamaciones intestinales se les aconseja beber la infusión de las hojas de esta planta.
    [​IMG]
     
  7. Re: ¿Hay alguna planta para la dermatitis?

    Hola; ¿qué hay?

    El PAÑIL o MATICO, con D.N.I. Buddleja globosa, pertenece a la familia de las Scrophulariaceæ. Tendré plantas disponibles en otoño (preparo las plantas de encargo).
     
  8. Rachel99

    Rachel99 Aprendiz

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Hay alguna planta para la dermatitis?

    Una preguntilla Xakupaku, como elaboras el jabón? donde podría conseguir aloe?

    Gracias de antemano. ^^)
     
  9. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: ¿Hay alguna planta para la dermatitis?

    Hola, aparte de las plantas que habeis dicho, podeis comprar/hacer crema o aceite de caléndula, que suaviza y alivia el picor. Es muy fácil de hacer, tanto con flores frescas como secas. Yo hago cada año y van fenomenal para muchas cosas.

    Los hijos de unos amigo tienen dermatitis atópica y la crema que más les alivia es la que hacen ellos mismos en casa. Si os interesa la receta ya os paso algún enlace, creo que anda por otro post.

    Y luego, para el que le interese el tema...o practique yoga...hay varios libros libros que hablan de la tradición milenaria de usar la propia orina de forma tópica para aliviar entre otros problemas, los de la piel. Ha de ser la de uno mismo. La orina fresca es completamente aséptica y si os fijáias, muchas cremas para problemas de piel tienen entre sus componentes principales la urea, que se encuentra en la orina, así como alantoína, que ayuda a cicatrizar y también está presente en la orina..
    Podeis poner en el google urinoterapia, amaroli, shivambu kalpa.. tiene diferentes nombres...Uno alucina con la de usos que se le ha dado en el pasado, desde tintes, para tratar el cuero, desinfectar heridas si estás en el campo, hasta componentes de cremas super caras!

    Recordais lo que hacía Paco Rabal en los Santos Inocentes para qeu no se le cuartaran las manos del frío?:icon_rolleyes: :sorprendido: :11risotada:

    SAludos.......Chus

    PD Saludos François, que hace tiempo que:happy: no hablamos!!
     
  10. Re: ¿Hay alguna planta para la dermatitis?

    Saludos, *Chus*... ¡hablamos cuando quieras!
     
  11. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Hay alguna planta para la dermatitis?

    Pues a ver como te explico por que yo lo hago muy a ojo, déjame que hable con mi madre, seguro que ella sabe decirme las cantidades para poder pasarte la receta, es muy fácil de hacer y barato.

    Por cierto Chus, a mi si me interesa la receta de la crema de calendula, si no es mucha molestia.
     
  12. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Hay alguna planta para la dermatitis?

    Hola Rachel99, ya he hablado con mi madre, ella si que tiene apuntadas las proporciones, asi que te digo como la hacemos nosotras, los ingredientes son:

    1 litro de aceite nuevo (el original se hace con aceite usado, pero a mi al ser para la piel me da cosilla).
    1 litro de leche entera.
    250g de sosa.
    250g de pulpa de áloe triturada (sin la cascara, dicen también que para que sea efectivo a de ser un áloe de mas de 3 años, no se si sera cierto, pero los míos son mas viejos)

    Para prepararlo se disuelve la sosa en la leche y se deja reposar de un día para otro, al día siguiente se mezcla todo junto con el aceite y el áloe y se remueve, preferiblemente con algo de madera, hay que removerlo bastante, hasta que blanquee y quede una pasta lo mas espesa posible, lo dejas reposar así y cuando este duro lo cortas en pastillas o como te resulte mas cómodo. No lo uses recién hecho, espera al menos un par de semanas, para que la sosa haga el proceso químico que tiene que hacer y no te irrite la piel. Si no encuentras el áloe, también va muy bien hacerlo con avena, incluso solo, no es tan efectivo para los granitos, pero al menos calma los picores.

    Espero que lo pruebes y te vaya bien, de todas formas ya sabes lo caprichosa que es la dermatitis con las reacciones, lo mismo los que a mi me va genial a ti fatal y viceversa, yo lo que te puedo decir es que después de un pastizal gastado en la farmacia, como este jabon no me ha resultado nada y que si lo pruebas y no te resulta efectivo en la piel no lo tires, para quitar manchas de la ropa o disuelto en agua para fregar es una maravilla.
     
  13. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: ¿Hay alguna planta para la dermatitis?

    Aquí hay algo de info y un libro muy interesante para hacer tú mismo aceites y crema:.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=249916&highlight=aceites+caseros
    Hacer aceites/ cremas es muy fácil, metes la caléndula ( fresca o seca) en un tarro de cristal, añandes un buen aceite que cubra toda la planta, cierras y lo dejas macerar durante 40 días a sol y serena, o a la sombra, depende de la planta..luego la cuelas y ya tienes aceite de caléndula. También hay gente que calienta unos minutos la planta en aceite (sin hervir), la deja macerando toda la noche y al día siguiente la cuela.Este seeería el método express jeje

    La diferencia con la crema es que para hacerla le añades cera virgen de abejas (un 20% más o menos para consistencia sólida), la calientas al baño maría o a fuego muy suave sin que hierva, sólo hasta que se derrita la cera, la pones en botes de cristal y ya la tienes. Antes de que se enfríe del todo puedes echar unas gotas de aceite esencial, por ejemplo para la caléndula va muy bien el de lavanda, árbol del té o geranio, pero mejro mirar las propiedades de cada uno y añadadir el que mejor vaya para tu problema.
    También es importante mirar las características de cada aceite, algunos van mejor para la cara, otros para piel seca, madura, ect...lo importante es que sean de primera en frío y si puede ser ecológicos, mejor, total con lo que te ahorras al no comprar la crema de farmacia, vale la pena.

    Saludos.......Chus
     
  14. Rachel99

    Rachel99 Aprendiz

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Hay alguna planta para la dermatitis?

    Muchas gracias chic@s por la ayuda, tendré que probar, y ya os contaré jeje :smile:
     
  15. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Hay alguna planta para la dermatitis?

    Gracias Chus, voy a probar a hacer la crema.