¿Desaparecieron las dalias del suelo?

Tema en 'Dalia' comenzado por Girasol, 12/7/05.

  1. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola, tengo un algo muy extraño: en octubre pasado (primavera), me compré tres hermosas plantitas de dalias enanas, que dieron miles de flores durante todo el verano. Hoy, al escarbar para sacar los bulbos, me encontré con que nada había!!!

    Qué habrá pasado?... será posible que hayan sido de semillas simplemente?... si es así, toda la teoría que me he formulado sobre las semillas y los bulbos, se iría a pique :roll:

    Es posible que algún tipo de bicho se las hayan almorzado?...

    :-?

    Gracias...
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Desde luego que es posible!

    Yo tenía plantados docenas de gladiolos y apenas pude recoger tres o cuatro. De mis dalias tampocó reencontré más que la cuarta parte. En cambio, lo que encontré en abundancia fueron unos gusanotes grandes, blancos, que creo que son la larva de un escarabajo. ¿Los habrá también en Chile?

    Saluditos
     
  3. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    :-? qué malo!!! sí, encontré unos gusanos gorditos, un poco blancuchones, y llegué a sentirme feliz porque pensé eran lombrices :roll: ... será que ellos tuvieron la osadía de hacer daño a mis pobres dalias?... estaban tan lindas, habían ramificado tanto, que imaginé esta primavera tener muchas!!! :cry: :cry: :cry:

    Muchas gracias, Birke ;)
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Girasol!! Que gusto verte!

    A mi tambien me desaparecio una dalia de la maceta, pero no encontre nada, absolutamente nada! Un misterioso caso ;) Supongo que se descompuso y se fundio con la tierra, ni bichitos ni nada :11risotada:

    saludos!!
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    tRnki Girasol, eso nos ha pasado a todos. Seguramente fueron esos gusanos, por lo menos vistes a los asesinos en el lugar del crimen, los pillaste casi infraganti, los deberías haber, apresado y juzgado :11risotada:
    A mí me ha pasado en vaias ocasiones. Existen productos para combatir esos males,pero antes informate bien, quizás te salga más caro el producto que plantas nuevas(respetando el cariño hacia las planta antigua)

    Aphe, a mí tembién me ha pasado en macetas, y más de una vez, yo creo que son hongos, por exceso de humedad seguramente, claro yo no las sacaba de la maceta nunca.

    Por lo menos, según lo que conozco yo, no somos casos aislados, esto ocurre.

    En mi caso no me extraña, pues tengo un jardín-selva, montones de plntas distintas en poco espacio, y muchas sin tratamientos ni nada, salvo azufre y algo que puedo aplicar a regañadientes, pues mi madre dice que las plantas se curan solas de siempre. Hace 15 años,aquí exactamente la daría la razón , pero ya no!, pero es la jefa, tengo que callar! Hace poco se la murieron 2 alegrías y 1 fushia por ataque de araña roja, ella decía que no era nada, qe solo eran quemaduras del sol.a la semana adios plantas, ahora se han pasado a dos rosles colgantes que compré yo(después de tanto prevenir especialmente ese bicho)Voy a intentar comprar depredadores , pues con ellos no se mete, porque conoce a las mariquitas.....
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Super... gracias por los consuelos, y tendré muy pendiente tus sugerencias para la próxima de gusanos :11risotada:

    Mi casa será en el futuro lo que tú dices que es la tuya: muchas plantas, pero en un espacio muy reducido...
    No sé cómo todos los días encuentro más y más lugares donde colocaré plantas en un par de metros cuadrados... yo pienso que mi casa es mágica... de verdad!! :11risotada:
    Y seguro los bichos, gusanos, hongos... también lo piensan... :69comiendo:

    Mi mami, la porfiada más grande... imagina que para cortarle las puntas a la cheflera o al ficus, tengo que hacerlo a escondidas cuando voy para su casa... si me pilla... ay de mí!!!

    :11risotada:


    Aphe, Birke :besogrande:
     
  7. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Puede que se hayan podrido Girasol. Yo no las saco del terreno pero hay much@s que sí lo hacen para evitar que les pase eso. Las mías están empezando a florecer justo ahora.
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Manalv, yo también las dejo en el terreno, pues se reproducen muy bien, verdad?
    pero en ocasiones, cuando las he ido a sacar para hacer mezclas, etc,...me he encontrado con el desolador espectaculo de ¿y dónde está? ¿y esos bichos?
    sobre todo en macetas.
    Aconsejo a la gente que las cultive en macetas, que en invierno tenga un poquitín de cuidado, pues a veces llueve demasiados días seguidos, y cosas parecidas, que sabemos que no son buenas, que los bulbos estén encharcados.
    Bueno, son sólo algunos casos,la mayoría de las veces la cosa sale bien, y luego, que flores...
    Me gusta la frase de Voltaire,Girasol.
     
  9. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    A mi me pasa como a ti superigniwan, que tengo demasiadas plantas en poco espacio.
    También me desapareció una dalia "por arte de magia".