Descripción general de algunos sustratos

Tema en 'Sustratos para Phalaenopsis' comenzado por taenialis, 29/5/10.

  1. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Me a parecido muy bueno este articulo sobre sustratos a si que he decidido copiarlo por si a halgien le interesa.

    DESCRIPCIÓN GENERAL DE ALGUNOS SUSTRATOS.
    5.1. SUSTRATOS NATURALES.
    A) AGUA.
    Es común su empleo como portador de nutrientes, aunque también se puede emplear como sustrato.
    B) GRAVAS.
    Suelen utilizarse las que poseen un diámetro entre 5 y 15 mm. Destacan las gravas de cuarzo, la piedra pómez y las que contienen menos de un 10% en carbonato cálcico. Su densidad aparente es de 1.500-1.800 kg/m3. Poseen una buena estabilidad estructural, su capacidad de retención del agua es baja si bien su porosidad es elevada (más del 40% del volumen). Su uso como sustrato puede durar varios años. Algunos tipos de gravas, como las de piedra pómez o de arena de río, deben lavarse antes de utilizarse. Existen algunas gravas sintéticas, como la herculita, obtenida por tratamiento térmico de pizarras.
    C) ARENAS.
    Las que proporcionan los mejores resultados son las arenas de río. Su granulometría más adecuada oscila entre 0,5 y 2 mm de diámetro. Su densidad aparente es similar a la grava. Su capacidad de retención del agua es media (20 % del peso y más del 35 % del volumen); su capacidad de aireación disminuye con el tiempo a causa de la compactación; su capacidad de intercambio catiónico es nula. Es relativamente frecuente que su contenido en caliza alcance el 8-10 %. Algunos tipos de arena deben lavarse previamente. Su pH varía entre 4 y 8. Su durabilidad es elevada. Es bastante frecuente su mezcla con turba, como sustrato de enraizamiento y de cultivo en contenedores.
    D) TIERRA VOLCÁNICA.
    Son materiales de origen volcánico que se utilizan sin someterlos a ningún tipo de tratamiento, proceso o manipulación. Están compuestos de sílice, alúmina y óxidos de hierro. También contiene calcio, magnesio, fósforo y algunos oligoelementos. Las granulometrías son muy variables al igual que sus propiedades físicas. El pH de las tierras volcánicas es ligeramente ácido con tendencias a la neutralidad. La C.I.C. es tan baja que debe considerarse como nulo. Destaca su buena aireación, la inercia química y la estabilidad de su estructura. Tiene una baja capacidad de retención de agua, el material es poco homogéneo y de difícil manejo.
    E) TURBAS.
    Las turbas son materiales de origen vegetal, de propiedades físicas y químicas variables en función de su origen. Se pueden clasificar en dos grupos: turbas rubias y negras. Las turbas rubias tienen un mayor contenido en materia orgánica y están menos descompuestas, las turbas negras están más mineralizadas teniendo un menor contenido en materia orgánica.
    Es más frecuente el uso de turbas rubias en cultivo sin suelo, debido a que las negras tienen una aireación deficiente y unos contenidos elevados en sales solubles. Las turbias rubias tiene un buen nivel de retención de agua y de aireación, pero muy variable en cuanto a su composición ya que depende de su origen. La inestabilidad de su estructura y su alta capacidad de intercambio catiónico interfiere en la nutrición vegetal, presentan un pH que oscila entre 3,5 y 8,5. Se emplea en la producción ornamental y de plántulas hortícolas en semilleros.



    [​IMG]


    F) CORTEZA DE PINO.
    Se pueden emplear cortezas de diversas especies vegetales, aunque la más empleada es la de pino, que procede básicamente de la industria maderera. Al ser un material de origen natural posee una gran variabilidad. las cortezas se emplean en estado fresco (material crudo) o compostadas. Las cortezas crudas pueden provocar problemas de deficiencia de nitrógeno y de fitotoxicidad. Las propiedades físicas dependen del tamaño de sus partículas, y se recomienda que el 20-40% de dichas partículas sean con un tamaño inferior a los 0,8 mm. es un sustrato ligero, con una densidad aparente de 0,1 a 0,45 g/cm3. La porosidad total es superior al 80-85%, la capacidad de retención de agua es de baja a media, siendo su capacidad de aireación muy elevada. El pH varía de medianamente ácido a neutro. La CIC es de 55 meq/100 g.
    G) FIBRA DE COCO.
    Este producto se obtiene de fibras de coco. Tiene una capacidad de retención de agua de hasta 3 o 4 veces su peso, un pH ligeramente ácido (6,3-6,5) y una densidad aparente de 200 kg/m3. Su porosidad es bastante buena y debe ser lavada antes de su uso debido al alto contenido de sales que posee.
    5.2. SUSTRATOS ARTIFICIALES.
    A) LANA DE ROCA.
    Es un material obtenido a partir de la fundición industrial a más de 1600 ºC de una mezcla de rocas basálticas, calcáreas y carbón de coke. Finalmente al producto obtenido se le da una estructura fibrosa, se prensa, endurece y se corta en la forma deseada. En su composición química entran componentes como el sílice y óxidos de aluminio, calcio, magnesio, hierro, etc.
    Es considerado como un sustrato inerte, con una C.I.C. casi nula y un pH ligeramente alcalino, fácil de controlar. Tiene una estructura homogénea, un buen equilibrio entre agua y aire, pero presenta una degradación de su estructura, lo que condiciona que su empleo no sobrepase los 3 años.
    Es un material con una gran porosidad y que retiene mucha agua, pero muy débilmente, lo que condiciona una disposición muy horizontal de las tablas para que el agua se distribuya uniformemente por todo el sustrato.



    [​IMG]


    B) PERLITA.
    Material obtenido como consecuencia de un tratamiento térmico a unos 1.000-1.200 ºC de una roca silícea volcánica del grupo de las riolitas. Se presenta en partículas blancas cuyas dimensiones varían entre 1,5 y 6 mm, con una densidad baja, en general inferior a los 100 kg/m3. Posee una capacidad de retención de agua de hasta cinco veces su peso y una elevada porosidad; su C.I.C. es prácticamente nula (1,5-2,5 meq/100 g); su durabilidad está limitada al tipo de cultivo, pudiendo llegar a los 5-6 años. Su pH está cercano a la neutralidad (7-7,5) y se utiliza a veces, mezclada con otros sustratos como turba, arena, etc.


    [​IMG]



    C) VERMICULITA.
    Se obtiene por la exfoliación de un tipo de micas sometido a temperaturas superiores a los 800 ºC. Su densidad aparente es de 90 a 140 kg/m3, presentándose en escamas de 5-10 mm. Puede retener 350 litros de agua por metro cúbico y posee buena capacidad de aireación, aunque con el tiempo tiende a compactarse. Posee una elevada C.I.C. (80-120 meq/l). Puede contener hasta un 8% de potasio asimilable y hasta un 12% de magnesio asimilable. Su pH es próximo a la neutralidad (7-7,2).
    D) ARCILLA EXPANDIDA.
    Se obtiene tras el tratamiento de de nódulos arcillosos a más de 100 ºC, formándose como unas bolas de corteza dura y un diámetro, comprendido entre 2 y 10 mm. La densidad aparente es de 400 kg/m3 y posee una baja capacidad de retención de agua y una buena capacidad de aireación. Su C.I.C. es prácticamente nula (2-5 meq/l). Su pH está comprendido entre 5 y 7. Con relativa frecuencia se mezcla con turba, para la elaboración de sustratos.
    E) POLIESTIRENO EXPANDIDO.
    Es un plástico troceado en flóculos de 4-12 mm, de color blanco. Su densidad es muy baja, inferior a 50 Kg/m3. Posee poca capacidad de retención de agua y una buena posibilidad de aireación. Su pH es ligeramente superior a 6. Suele utilizarse mezclado con otros sustratos como la turba, para mejorar la capacidad de aireación.


    Informacion completa en:http://usuarios.multimania.es/Theo/id114.htm
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: DESCRIPCIÓN GENERAL DE ALGUNOS SUSTRATOS

    Gracias por la inf. ya la guardé.:beso:
     
  3. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: DESCRIPCIÓN GENERAL DE ALGUNOS SUSTRATOS

    Interesante. No sabía que algunos de esos materiales se podían utilizar como sustrato.

    ¿Alguien sabe si las esponjas de baño se pueden utilizar como sustrato? Hace tiempo leí un post sobre ello, pero no llegué a ver si dio buen resultado al final. Y como es un material que está al alcance de todo el mundo... Aunque ahora que me acuerdo, en algunos sustratos de phals vienen trocitos de esponja.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DESCRIPCIÓN GENERAL DE ALGUNOS SUSTRATOS

    Gracias por tus cometario jara y lixore.
    Yo tambien las he visto esponjitas en algunos sustratos de phal y otras plantas que las lleban pero no se que resultado puede dar.
     
  5. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: DESCRIPCIÓN GENERAL DE ALGUNOS SUSTRATOS

    Buena info, si señor :5-okey: tambien la guardare yo, sobre la esponja tengo entendido que retiene demasiado la humedad y no es muy bueno por el tema de los hongos y todo eso :5-okey: si vienen de la tienda es para que se mantengan mas humedas y no se tengan que regar, pero no se yo si eso es demasiado bueno para ellas pues deben secarse no?
     
  6. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: DESCRIPCIÓN GENERAL DE ALGUNOS SUSTRATOS

    Gracias, Lajoan por la info de la esponja.

    Yo tengo una mini phal en spagnum y crece como loca, echando raíces nuevas e incluso se está animando a formar una hojita nueva que le acabo de hoy. A pesar de que tiene mala fama el spagnun, yo de momento estoy encantado... y eso que ya hace casi dos meses que la tengo.:eyey:

    También tengo otra phal (mi primera phal) que estaba en corteza de pino y me la cargué en poco tiempo por exceso de riego. Ahora la tengo en la UCI para ver si echa alguna raíz...

    En fin, parece que soy la excepción que confirma la regla:11risotada:
     
  7. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: DESCRIPCIÓN GENERAL DE ALGUNOS SUSTRATOS

    Hola Lixore: no es que sea malo es spagnum, solo que retiene mas humedad que la corteza de pino, y debes cuidar mas el agua.... pero de todas maneras como ha sido eso de que te la has cargado por exceso de riego, no miras las raices? explicame
     
  8. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: DESCRIPCIÓN GENERAL DE ALGUNOS SUSTRATOS

    Perdón por el retraso.

    Pero sí, entre no mirar las raíces (o no saber mirarlas) y la inexperiencia... Al final, la phal está más pa'alla que pa'aca.

    Ahora la tengo en terapia, y a la espera de que eche alguna raíz