Descubren una nueva especie de liquen en la Península Ibérica

Tema en 'Líquenes' comenzado por jlnadal, 8/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Descubren una nueva especie de liquen en la Península Ibérica



    [​IMG]
    Nuevo liquen Phylloblastia fortuita hallado en la Península Ibérica. Foto: Esteve Llop.


    Científicos españoles han descrito el liquen Phylloblastia fortuita, nuevo para la Península Ibérica y también para la ciencia. Además, otra especie de la misma familia, la Phylloblastia dispersa, es un nuevo registro para Europa y es la primera vez que se encuentra fuera de los trópicos.




    Los líquenes folícolas, simbiosis entre hongos y algas, son organismos asociados a climas tropicales o subtropicales, y su presencia en ambientes como la Península Ibérica, fuera de los trópicos, se asocia a condiciones de gran estabilidad ecológica y ambiental.

    “Hemos identificado tres líquenes de Phylloblastia en la Península Ibérica, uno de ellos nuevo para la ciencia (Phylloblastia fortuita), y aportamos una cuarta especie nueva para la flora europea, la Phylloblastia dispersa”, explica a SINC Esteve Llop, autor principal e investigador en el Departamento de Biología Vegetal-Botánica de la Universidad de Barcelona (UB).

    El tándem científico de Esteve Llop y Antonio Gómez-Bolea realizó el análisis de la flora liquénica en una zona protegida cerca de Barcelona. Aunque ya se habían registrado algunas especies de líquenes sobre hojas en el noreste de la Península Ibérica, es la primera vez que se describen nuevas especies.

    El estudio, publicado recientemente en The Lichenologist, recoge el material biológico no identificado por los investigadores en un estudio previo que realizaron en 2006, así como material nuevo relacionado con las muestras anteriores. “La literatura sobre el grupo al que pertenecen las muestras había aumentado por las aportaciones de zonas intertropicales con especies extratropicales”, señala Llop.

    El campo de estudio donde se encontraron los líquenes en Cataluña también es importante para la ciencia. La presencia de Phylloblastia fortuita en la Península Ibérica y de Phylloblastia dispersa en Europa revela áreas de “gran sensibilidad” a los cambios ambientales y podrían servir como indicadores del cambio climático.

    “Hemos hallado una nueva localidad con flora liquénica folícola, con una riqueza florística importante, asociada como otras localidades a unas condiciones de estabilidad ecológica y ambiental”, manifiesta el biólogo, quien concluye: “Los científicos reflejan la importancia de proteger estas localidades por su relevancia ecológica y en biodiversidad”.

    ---------------------------------

    Referencia bibliográfica:

    Llop, Esteve; Gómez-Bolea, Antonio. “The lichen genus Phylloblastia (Verrucariaceae) in the Iberian Peninsula, with a new species from Western Europe”, Lichenologist 41: 565-569 Part 6, noviembre de 2009.

    Fuente: SINC



    .