Desenterrar los bulbos: ¿por qué?

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por Mona, 26/11/03.

  1. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Muy buenas a todos,
    Pues eso, ¿por qué hay que desenterrar los bulbos? ¿No se pueden dejar enterrados y punto? ¿O es que depende del tipo de bulbo?
     
  2. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Hola Paquita, yo no soy partidario de desenterrar los bulbos (y tambien lo e probado) considero que la multiplicacion de ellos en la tierra (jardin) hace que tengas una explosion de color cada vez mas abundante, yo en mi jardin tengo una zona en la cual tengo bulbos de diferentes temporadas y estan todos mezclados, ¿ventaja? que casi durante todo el año en ese rincon hay algo que esta florecido, quizas otras personas te digan lo contrario (respeto su opinion) pero yo te hablo por mi esperiencia personal de muchos años.
    Besossssssssss.................Pep
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    L'avi Pep.. jejeje.. encantada de verte por aqui otra vez, aunque no sé si llegamos a 'conocernos'.. hace tiempo que no se te veía, aunque si recuerdo que al principio de entrar en el foro alguna vez te vi.. bueno.. al tema, que me voy por las ramas ^__^

    Desenterrar bulbos.. pues yo opino como Pep.. quizá a veces podrías tener problemas con algún roedor que se los comiera, algún tipo de pudrición si viene el año muy lluvioso.. pero como con el resto de plantas!!!
    Un saludo
     
  4. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Yo este año he plantado ranunculos y narcisos y no voy a desenterrarlos .Al año que ven os contaré pero espero tener un jardin tan tan hermoso como el de Pep.
     
  5. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    En mi corta experiencia como afionado a la jardineria he tenido ambas situaciones, lo he dejado y algunos los he retirado.

    Yo los retiro par asegurar una mayor sobrevivencia y por tanto tener mas plantas que reproducir, al dejarlos en tierra se corre el peligro que se pudaran, los saquen el perro, y otras mas.

    Eso si que hay que aseguarse de que se guarden en un lugar seco y sin iluminacion (se recomenda arena seca o turba), es conveniente fumigarlos con algun fungicida.
     
  6. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Por favor Aurea me enrojeces, mi jardin como bien sabes es mi pasion, y todo lo que me apasiona lo trato con el maximo cariño sean personas como plantas, soy asi de sentimental ¿quizas sea la edad o.......?.
    ¡¡Bien con lo de los bulbos¡¡ veras que el año siguiente tendras mayores satisfaciones con ellos.
    Aurea, tengo nuevas adquisiciones en mi jardin, no te digo nada mas cuando tenga fotos las veras ¿vale?.
    Veo que mucha gente esta colocando fotos de su imagen, no se si me atrevere con la mia, ¿y la tuya Aurea?
    Besosssssss.................Pep
     
  7. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Yo soy muy timida Pep, soy de las que siempre lleva la camara colgada para que no le hagan foros.jijijijiji
    Bueno espero tus fotos , ah y que incluyan a tu sobrinilla como la otra vez...(¿era tu sobrina verdad?)
     
  8. Paquita, yo tampoco sacos los bulbos. Después de oir siempre que había que hacerlo, llegué a pensar que lo que hacía no tenía sentido, pero el caso es que cada vez tengo mas y mas plantitas, así que he seguido haciendo lo que a mí me funcionaba.
    Nunca los que quitado de la tierra, no me han degenerado, cada año me dan un montón de flores y están tan tupidos, que este año voy a decidirme a separar algunas matas.
    Tambien tengo entendido que esto sucede con algunos tipos pero con otros no.
    Solo te puedo contar mi experiencia, pero espero que te sirva.

    y... saludos para tod@s, claro. :icon_biggrin:
     
  9. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Que bien!!! Es que tenía el año pasado plantados en macetas pero este año los he plantado en un jardín de una casa a la que vamos de cuando en cuando. Y sinceramente no me veía yo desenterrándolos cada año si casi no voy a la casa en cuestión.
    Gracias a todos!!!!
     
  10. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    ¡¡Aurea, mi nietaaaaaaa Iris¡¡
    Pep
     
  11. Pues yo ahora estoy a tutti con los bulbos, me los dieron ayer mismo, y los estoy colocando algunos para flor cortada, tulipanes sobre todo, pero tb iris reticulata hollandica, danfordiae y sibirica que nunca los habia puesto.. estoy pensando ponerlos junto con los crocus, son bajos y lo mismo me alargan un poco la floración, porque florecen por esa época.
    A mi los bulbos de tulipanes solo me florecen bien el primer y a lo mejor el segundo año, en cambio los narcisos se reproducen con facilidad y cada año estan mejor.. Yo tampoco saco los bulbos a los que se pueden resentir del frio dalias, agapantus y demás los suelo echar un poco de mantillo con hojarasca por encima para que pasen el invierno...Chaooo
    Ahora a ver si puedo mandar el mesaje
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pos yo siempre he tenido dudas con este tema porq primero pense q no se sacaban despues si se hace cada dos años luego hay quien no los quita nunca...yo ya he decidodo que los mios los quito cada dos años...los limpio los dejo un par de dias que se aireen los fumigo aireo y abono la tierra y pa dentro otra vez.Yo tengo azucenas y nardos desde ace 4-5 años y las dalias desde el año pasado...espero q me salgan el año que viene.Luego las calas me las dieron este año y tan perfectas y luego tengo crocus en maceta pero que eso es un caso aparte porque el año pasao no florecieron y este año no quieren salir...en fin cada maeastrillo tiene su librillo.... :mrgreen:
     
  13. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Yo hago lo mismo con los que tengo en macetas. En casa compramos un bulbo de amarylis hace 4 años y ahora ya tenemos 4. De hecho, lei en algún sitio que los amarylis es bueno desenterrarlos cada tres años para separar los hijuelos, y así de paso cambias la tierra.
    Yo les echo abono para plantas en flor cuando ya han florecido para que acumulen nutrientes. Si echas abono con mucho nitrogeno te crecen un montón las hojas y no debe acumular recursos igual porque algunos no me han florecido al año siguiente...


    Me voy a poner las pilas con un avatar navideño cuando tenga un ratillo...pero es que la vinca la acababa de poner :(