Desenterrar o sacar los bulbos de la tierra: ¿debo hacerlo?

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. EN EL ARRIATE DE MI JARDIN TENGO PLANTADOS BULBOS.¿SI LOS DEJO SIN SACARLOS DE LA TIERRA CRECERAN LA PROXIMA PRIMAVERA? O POR EL CONTRARIO TENGO QUE EXTRAERLOS Y VOLVERLOS A SEMBRAR MAS ADELANTE. SI ES ASI ME GUSTARIA SABER EN QUE FECHA DEBO DE SACARLOS Y CUANDO VOLVER A SEMBRARLOS. ¡GRACIAS!
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Bulbos y su naturalización

    Hola, Carlos

    No nos dices qué especie de bulbos es en concreto (tulipanes, gladiolos, crocus,...) ni dónde estás, pero intentaré explicarte el tema.

    Las dos opciones son:

    a) Puedes dejar los bulbos enterrados.
    Se cortan las flores ya pasadas y se dejan las hojas hasta que terminen de marchitarse y secarse. Entonces es cuando se cortan a ras del suelo. Dejar los bulbos enterrados se llama naturalizarlos.

    b) O bien, sacar los bulbos de la tierra.
    Lo mismo: se cortan las flores pasadas y se dejan las hojas hasta que se sequen. Entonces se sacan de la tierra y se guardan en lugar fresco y seco para plantarlos a la siguiente temporada.

    En principio, parece más conveniente mantenerlos enterrados. Cada 2 ó 3 años, pueden plantarse nuevos bulbos, pero sin sacar los antiguos, de este modo se van renovando.

    Para que la zona que ocupan los bulbos no quede desnuda, puedes plantar flores de Temporada que, al tener pocas raíces, no afectarán a dichos bulbos.
    Ten en cuenta que la floración de un año para otro de los bulbos (ya sea naturalizado o sacado), va perdiendo calidad, se va degenerando.

    A los bulbos naturalizados, periódicamente se le dan entresacas y multiplicamos por simple división de los bulbillos que aparecen pegados.

    En climas continentales, con heladas fuertes en invierno (por ej. Madrid), las que resistan estas heladas pueden dejarse en la tierra tras florecer (Fritilaria, Galantus, Jacinto, Iris, Muscari, Narciso, Scilla, Tulipán, Crocus, Convallaria, Anémona, Eremurus ), pero los demás Hymerocallis, Amaryllis belladona, Nardo, Fresia, Gladiolo, Ixia, Tritonia, Caña de las Indias, Cala, Begonia, Dalia, Cyclamen, Ranúnculos ) deben almacenarse en cajas o bolsas de papel (nunca de plástico), en un lugar fresco y seco, sin humedad. Conviene aplicarles un fungicida.

    En clima templado o cálido, sin heladas intensas, se pueden dejar enterrados bulbos, cormos, raíces tuberosas y rizomas sin peligro de que se estropeen por frío.

    Si optas por la otra opción de SACARLOS DE LA TIERRA, al terminar la floración, se cortan las flores pasadas y se dejan las hojas y tallos hasta que se sequen completamente. El tiempo que pasa desde que se acaba la floración hasta que se desentierran puede ser entre 1 y 2 meses, tiempo suficiente para que acumulen más reservas y se formen pequeños bulbillos adheridos al original. Entonces es el momento de sacar el bulbo. Se le recortan las raíces, se le quita la tierra que tenga pegada, se separan los posibles bulbillos hijos formados y se envuelven en papel de periódico para absorber la humedad y que no se pudran. Finalmente, se meten en cajas de madera y almacenan en un lugar seco hasta la nueva plantación.

    Carlos, hasta luego.
     
  3. Yo tengo narcisos naturalizados (he aprendido que se llama asi) pero en verano he querido plantar flores de temporada petunias o algo asi y me dijeron que no podia hacerlo ya que al regarlas se pudririan los bulbos.
    ¿Que podria poner?
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Jesús!

    Gracias por la estupenda informacion! :okey:

    Saludos! :tontito:
     
  5. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    aphe, ¿a que no te habias dado cuenta de que la informacion de Jesus ya estaba ahi desde el 2002 :sonrisa: ?
    La verdad es que yo tambien me he leido el post muy detenidamente.

    Isita, lo siento, pero yo no puedo ayudarte, porque soy una inexperta pues es mi primer año con bulbos y otras plantas , pero tengo pensamientos con narcisos. Los pensamientos piden agua a diario o casi, pero mis narcisos están naciendo. Eso sí, a ver que floracion dan y cuanto aguantan, pero al menos han sacado la nariz (no se han podrido) :lol:
     
  6. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Nooooooooo, MONYEAL!! Ni me fije en la fecha!! :24revolcado: :24revolcado: Aunque si me parecio muy raro que Jesus participara en un post! :16duda: Pero bueno, esta muy bien detallado, no? :29cejas:

    Un beso, wapisima! ;)
     
  7. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Todas caímos!!
    Yo también leí a Jesús con mucho interés, jajajaja...
     
  8. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Si es que a quien no le pasa eso de no mirar las fechas!? :11risotada: Buen dia, Paz! :tontito:
     
  9. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Ahora sí ¡buen día aphe, que el post anterior era de ayer... (al menos para mí). En realidad trato de fijarme en las fechas sienpre, pero si veo que hay una respuesta actualizada no reviso las fechas de todas....jajaja
     
  10. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Pues yo me fijé en la fecha precisamente por lo que dijo aphe, "porque era un poco raro que Jesús contestase en un post", pero eso sí, me fijé despues de leermelo todo atentamente :11risotada:
     
  11. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    He estado mirando todos los Post antiguos(Cambiando el Nmro. de la url, así me lleba a los más antiguos :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: ) y en todos los antiguos, el primero en responder era Jesus ;)

    Saludos :icon_cool:
     
  12. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    alx, eso seria cuando empezaba el foro que estaba el pendiente de su web, ahora, como ya hay muchisima gente ya no tiene que preocuparse tanto porque los mensajes reciban respuesta. Siempre hay alguien que los contesta! ;)

    Saludos! :tontito: