Desierto florido de Chile: un regalo de Dios

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por maria egaña, 8/8/08.

  1. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    A los amantes de las flores les envío esta información. Es un milagro ver florecer nuestro desierto más seco del mundo en un espectáculo de miles de colores. Yo no soy muy buena en subir fotos; espero que salgan .

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]


    Cito reportaje de Municipalidad de TALTAL


    Viernes 08 de Agosto de 2008




    DESIERTO FLORIDO EN TALTAL

    En la zona de Taltal se encuentran especies únicas. Visite esta maravilla de la naturaleza, donde el desierto más árido del mundo se ha llenado de esplendor y color con diversas especies de flora.



    Colorido y belleza de especies únicas en el mundo

    Desierto Florido en la Segunda Región

    Recorrer la zona de Taltal, en la Segunda Región, es encontrarse con un inusual paisaje de especies únicas de flora que hacen de este sitio un lugar privilegiado y de destino exclusivo para botánicos nacionales y extranjeros.


    Hablar del Desierto Florido no es sólo hablar de un paisaje inusual que se encuentra entre Copiapó y Vallenar en la Tercera Región, sino también, referirse a la zona de Taltal, en la Segunda Región, donde por estos días se puede observar un panorama de inusuales características en el desierto más árido del mundo.

    Taltal, ciudad situada a 316 kilómetros de Antofagasta, es el destino de botánicos nacionales y extranjeros, que han llegado hasta la zona para contemplar y estudiar un paisaje lleno de colorido y belleza dado por especies únicas en el mundo que gracias a las precipitaciones caídas durante el año han aflorado en forma abundante y han tapizado grandes extensiones, transformando la aridez del desierto en un espectáculo único y de sorprendente colorido.

    Para el biólogo y encargado de Recursos Genéticos del Banco de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Pablo Guerrero Martin, claramente se puede hablar de Desierto Florido. "Estamos pensando que no es algo que se rija por barreras sociopolíticas. Es cosa de ver el paisaje. Vemos el desierto y también, vemos una hermosura florística muy importante, que debiera llenarnos de orgullo", dijo.

    El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, precisó que el fenómeno es posible apreciarlo en toda la extensión del borde costero y también en los cerros colindantes a la Cordillera de la Costa.

    Asimismo, explicó que hacía unos 10 años que no se veía una situación como ésta, producto de las fuertes lluvias registradas en los meses de mayo, junio y agosto que permitieron el brote de una inmensa variedad de flores que se generan en esa zona. "Siempre se habla del desierto florido en la Región de Atacama y en esta ocasión lo tenemos acá mismo", sostuvo.

    Para la botánica del Museo de Historia Natural, Mélica Muñoz -quien visitó la zona acompañada de la tataranieta del naturalista alemán Rodulfo Philippi, María Teresa Eyzaguirre- la comuna de Taltal tiene una importancia científica que es valorada a nivel mundial.

    Ambas, destacaron la jerarquía que tiene el sector de Paposo en Taltal para los científicos, ya que en este lugar se encuentran gran cantidad de especies endémicas que son el atractivo de botánicos y turistas de todo el mundo.

    "Debiera ser casi Reserva de la biosfera", dijo la botánica al referirse a la categoría que tiene la zona por el gran número de especies endémicas.

    Asimismo, María Teresa Eyzaguirre se refirió al lugar como la "fascinación de los botánicos". Manifestó que "después de cruzar el desierto, llegar a este oasis es realmente fascinante. La cantidad de especies diferentes, de flores, como paisaje es muy lindo y como interés científico mucho más aún".

    "Nos encontramos con la Dalea Azurea, que es única. También, con campos fantásticos de la Nolana, la Alstroemería o "lirios del campo", con las añañucas rosadas y las tigridias, que son únicas", dijo la botánica del Museo de Historia Natural, luego de su recorrido por la zona.

    Patrimonio de la Humanidad

    El patrimonio florístico de Taltal está representado en 259 especies de las cuales 134 son endémicas, lo que representa el 51,74 por ciento del total registrado.

    La mayoría de las especies se encuentran en el sector de Paposo, ese lugar tiene un ecosistema que está mundialmente reconocido y que es muy frágil.

    Especies como la "Berberis Litorales" o Michay de Paposo, "Dalea" o Dalea Azurea, "Crotón Chilensis" o Higuerilla de Paposo, "Bipinnula taltalense" u orquídea de Paposo y las "Opuntias" o Chuchampe, entre muchas otras, están catalogadas como especies con problemas de conservación.

    El biólogo Pablo Guerrero, explicó que está en la comuna junto a otros profesionales del INIA, recolectando semillas de especies únicas que se encuentran en peligro de extinción. Explicó que la Dalea Azurea es una de ellas y detalló que se trata de una especie que sólo está en los cerros de Paposo y que hoy se encuentra extremadamente florecida y muy vigorosa.

    "En estos días, cada planta se encuentra mucho más bella, con muchas flores de hermosos colores. Se trata de una flor que es un patrimonio de la humanidad", explicó el biólogo.


    Dalea Azurea

    La Dalea Azurea es un arbusto bajo de la familia "Fabaceae", cubierto de glándulas rojizas, hojas compuestas imparipnnadas, con 5-7 pares de folíolos obovados, de ápice algo escotado. Posee flores blancas y azules -siendo estas últimas las más escasas y endémica- dispuestas en espigas apretadas. Los frutos son legumbres membranosas, cubiertas de pelos largos, con una sola semilla.

    Esta especie fue descubierta por Rodulfo Philippi en 1860 bajo otro género, pero posteriormente fue transferida al género actual por Reiche en 1898.

    Lamentablemente -explicó Guerrero Martin- se encuentra en peligro de extinción, en especial por la gran cantidad de ganado caprino que hay en la zona.

    El trabajo que realiza la INIA de conservación se lleva a cabo no sólo a través de la recolección de semillas, sino también, con la obtención de -estacas-, que consiste en cortar un pedazo muy pequeño de la planta para reproducirla vegetativamente. Luego, se obtienen las plantas en un invernadero para poder de nuevo tener flores y poder producir más semillas.

    También, el Museo "Augusto Capdville" de Taltal se encuentra realizando un "Catastro Vegetacional" en las diversas quebradas del área entre Esmeralda y Miguel Díaz. Esta iniciativa llevada a cabo por el encargado del Museo, Rodolfo Contreras y el investigador de la flora y fauna de la zona, Guido Gutiérrez, considera un ordenamiento taxonómico, su clasificación y recolección de especies botánicas que tiene como fin la formación de un herbario comunal. "Este proyecto va a permitir contar con un instrumento actualizado para el seguimiento del comportamiento de las comunidades botánicas en el tiempo, y proponer medidas de conservación y protección de nuestro patrimonio natural para el desarrollo de un turismo sustentable", explicó el antropólogo Rodolfo Contreras.



    Mariela Dahmen Lemus

    Periodista





























    Municipalidad de Taltal
    2004 - 2007®Todos los Derechos
    Reservados Links ARM2 Gobierno Regional Asociación Chilena de Municipalidades Gobierno de Chile



    Diseño y Programación NSChile 2004 - Chile
     
  2. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: DESIERTO FLORIDO EN CHILE: UN REGALO DE DIOS

    Mil gracias María, por compartir ésas maravillosas imágenes con quienes vivimos tan lejos de ése lugar, y que tal vez nunca lleguemos a verlo personalmente, por las pocas facilidades para viajar. Qué lindo sería ir a intercambiar especies con el "Señor Desierto"; yo le sembraría semillas de mis flores a cambio de un puñado de semillas de las suyas. ¿No te parece una buena idea?.
    Un abrazo a la distancia María. (Me encantó la última flor, la adoré).

    Chao.
     
  3. Re: DESIERTO FLORIDO EN CHILE: UN REGALO DE DIOS

    PRECIOSAS TOOOOODAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! No sacaste semillas ?:smile:
     
  4. Re: DESIERTO FLORIDO EN CHILE: UN REGALO DE DIOS

    ¡¡¡Gracias María por compartir esa información!!! ¡Son una belleza! Vos que estás más cerca ¡conseguí semillas, bulbos, todo lo que puedas! y te pones a canjear. ¡Yo quiero de todaaaas! :mrgreen: La verdad que una preciosura. ¿Las primeras son crasas o solo me parecen? Eso no es un desierto, es un jardín florido maravilloso, genial. Gracias mil por mostrar esas bellezas:5-okey:
     
  5. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: DESIERTO FLORIDO EN CHILE: UN REGALO DE DIOS

    Amigas: sinceramente las fotos no son mías.

    La flor amarilla.- segunda foto.-( en Tongoy la he visto) es una añanuca.- planta de bulbo que " despierta" cuando aparece este fenómeno. Hay añanucas rojas ( camino a la Serena IV Región) y rojas desteñidas por no decir rosadas. Me he parado a la berma del camino para sacar bulbos, pero en condiciones de jardín, no florecen ni sale ni un brote de él, pues viene "programado" para hacerlo en condiciones inhóspitas.

    Sí, yo tengo varias clases de alstromerias( la que te gustó maestrita)0: En mi jardín tengo amarillas, blancas( compradas en el vivero las brujas de Talagante) rojas, roja con amarillo, rosadas, fucsia fuerte, color frambuesa, y una rastrera de color rosa fuerte. Ellas tiene rizomas que es más fácil de reproducir que de semillas ( pero tardan mucho para florecer).

    Maestrita: en el sur de Chile .- LAGO RANCO: ( Parque Brand) tenemos la de color amarillo- naranjo llamado AMANCAY si no me falla la memoria; en Santiago.- afueras y en la V región ( cementerio de Zapallar) he visto las rosadas y fucsias. Sé que por el lado de las Termas de Chillán son rojas.

    Henny: Se recomienda ( los botánicos) a los turistas no sacar sus semillas, pues este espectáculo no se da todos los años .- a veces cada 4 o cinco años pues en en desierto no llueve mucho y se necesita una cierta pluviosidad para que germinen las semillas dormidas.- , y como en general vienen los Europeos en los Jeeps de las empresas de Turismo, pasan sobres los campos de estas flores, dáñándolas y poniendo en peligro su reproducción.

    Mabril: Uds en Argentina debieran también tener alstromerias al menos las he visto al hacer el cruce de lagos ( partiendo por Chile por el Todos Los Santos, Puerto Fuy;Puerto Pañuelo y Pto Blest que es De Uds) y en auto cruzando por el lado chileno por el paso de Puyehue para ir a Bariloche( Villa LA Angostura : por Dios que atienden bien por allá!!!!!!!!!!)

    Saludos y qué bueno haber contribuido en algo


    MAría Egaña
    Chile

    Pd: Voy a ver si les encuentro algo de un bosque en medio del desierto: PARQUE FRAY jORGE. (Cuando me fui de luna de miel a Tongoy.- hace casi 12 años.- me tocó desierto florido en el camino y se me cruzaron una zorra con zorritos recién paridos) Ese es otro milagro que de acuerdo a los científicos le queda pocos años de vida
     
  6. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: DESIERTO FLORIDO EN CHILE: UN REGALO DE DIOS

    Quiero aclarar por si mal interpreta, que los turistas extranjeros " no tienen la culpa" de pasar encima de los campos de flores que provoca este fenómeno, sino que algunas empresas turísticas.- choferes.- con el fin de causar una mayor sensación en ellos, circulan sin el menor cuidado.

    maria
    Chile
     
  7. Re: DESIERTO FLORIDO EN CHILE: UN REGALO DE DIOS

    María, muchas gracias por mostrarnos un espectáculo tan inusual y bello. Saludos, Abuelena.
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: DESIERTO FLORIDO EN CHILE: UN REGALO DE DIOS

    ¡¡¡Qué espectáculo!!!! Gracias María por mostrar tanta belleza.
    Lo ideal sería no sacar nada y que se protegiera para que por siempre todos pudieramos gozar de esa belleza. :beso:
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: DESIERTO FLORIDO EN CHILE: UN REGALO DE DIOS

    Gracias por compartir tanta belleza! debe ser un espectáculo inolvidable verlo
    en persona, si es tan hermoso por fotos.:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  10. Mexico

    Mexico Soy Mujer....

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    Aldama,Chihuahua
    Re: DESIERTO FLORIDO EN CHILE: UN REGALO DE DIOS

    Hola!
    Que hermosura!!!:ojoscorazon: la naturaleza nos da maravillosos regalos como este!!
    Es impresionante, muchas gracias por compartir estas bellezas que jamas habia visto!!!:52aleluya:

    Gracias!!! Buen dia!!:beso:
     
  11. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: DESIERTO FLORIDO EN CHILE: UN REGALO DE DIOS

    Foreros: les escribo acerca de tro milagro en el desierto: PARQUE NACIONAL FRAY JORGE un bosque valdiviano en medio del desierto que se alimenta sólo de la condensación de las aguas del Pacífico ( camanchaca)

    Saludos

    María Egaña
    Chile
     
  12. Re: DESIERTO FLORIDO EN CHILE: UN REGALO DE DIOS

    Maria


    que bonito lo que nos muestras , es un regalo del cielo, cuando tengas mas fotos de estas, de la naturaleza " in situ " ponlas por favor


    Silvia
     
  13. viviland

    viviland

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Chile
    Re: DESIERTO FLORIDO EN CHILE: UN REGALO DE DIOS

    Que hermoso... pucha q es lindo mi Chile!!! tiene cada cosa...
    Estuve hace 8 años recorriendo el desierto florido...era uno de mis sueños y apenas salí de la universidad me pude dar ese gustito junto a mi mamita... fue realmente alusinante.. y donde no habían flores estaban los roqueríos con bellas tonalidades y texturas...plantas que ni conocía como la garra de león la cual no habían logrado reproducir y un poquito más allá... con la intervención del hombre plantaciones de olivos, parras o papayos...todo hermoso...

    Fray Jorge también es una maravilla... recuerdo haber estado sumergida entre arboles y niebla... ya me creía yo en una historia de robin hood...

    María,muchas gracias por los buenos recuerdos...y es cierto eso de no sacar las semillas... con lo que les cuesta hermosear el paisaje... aunq es dificil no tentarse... tambien evitar ingresar en esas llanuras florecientes...yo daba saltitos para evitar al menos pisar las plantitas visibles...si hasta los insectos eran geniales...
    En el jardín pumahuida puede que tengan alguna de esas especies.. creo que al menos la añanuca (www.pumahuida.cl/)... no me puedo meter a la página para confirmar...


    Saludines!!
     
  14. Re: DESIERTO FLORIDO EN CHILE: UN REGALO DE DIOS

    que hermosas imagenes tengo la suerte de conocer el desierto florido y vaya que enorme cantidad de colores aparecen .
     
  15. Re: DESIERTO FLORIDO EN CHILE: UN REGALO DE DIOS

    Hola .

    Gracias , María por esta noticia de bellezas . Que ella se da justo en un lugar tan inhóspito . Y casi irreproducibles aún con las mejores condiciones que les proveyamos . ;)

    Me ocurrió con una hermosa plantita , cuyo nombre desconozco , tomadas con raíces en un sitio próximo a la laguna de Mar Chiquita , Prov. de Córdoba ( terrenos salobres ) y al instalarlas en macetas con buenos sustratos , ellas reaccionaron , ¿ cómo ? muriendo :pataleando: Tan sabia es Doña Natura que " nadie puede fabricar un huevo" . . .

    Es el límite que precisamos para nuestra arrogancia de hacer y deshacer con plantas y animales ...:icon_redface:

    Saludos .