Desinfección de tijeras de podar

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por lapoveda, 14/8/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    Ya que estamos con el tema encontré esto: va en la línea de lo que venimos haciendo ahora con manzanos y lo resume perfectamente.

    revistas.um.es/agroecologia/article/download/95531/91841

    Alguna vez hemos porfiado por aquí sobre que en aceites de Neem, el Neemazal es el único que vale para algo, leer el artículo, parece que a los del Serida también les pasa lo mismo.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Desinfección tijeras de podar.


    y que me dices del patron em7?resiste la phitofora y salinidad

    http://www.vivetirso.com/inicio.htm

    GRUPO M9: Es el más utilizado en la
    actualidad. Vigor débil y gran productividad. Exiten diversas selecciones según países. EMLA de Inglaterra, NAKB de Holanda, PAJAM de Francia, COVER de Italia, etc.

    PI 80: De vigor medio. Muy productivo y da buena calidad de fruta. Se utiliza poco: se sustituye por selecciones vigorosas de M 9.

    MM 106: Vigoroso y superior al anterior. Para suelos más pobres y variedades de poco vigor. Muy productivo con excelente calidad de fruta. Sensible a fitóptora o chancro de cuello, pero resistente a pulgón lanígero y asfixia radicular.

    EM 7: De vigor igual al MM 106, pero resistente a fitóptora. Con buen anclaje al suelo. Tiene cierta resistencia a salinidad. Buen patrón para variedades de vigor escaso como Rechif en suelos fértiles.

    MM 111: El más vigoroso, casi como el Manzano Franco. Produce fruta de gran calidad y se adapta a suelos pobres. Resistente a sequía y pulgón lanígero. También hay otro patrón vigoroso muy interesante, es el MI 793, sobre todo para variedades Spur como la Rechif.


    con respecto a lo de desinfectar las herramientas de arbol a arbol, lo direis en poda dominguera o semiprofesional, no? yo tengo que podar todos los años muchos olivos y no podemos ir desinfectando el motosierra de olivo a olivo, seria una locura, ,lo que si tratamos es de no propagar enfermedades de unas fincas a otras, desinfectando a la noche o cuando cambias de finca, para no llevarte la enfermedad,tenemos bastante verticilo en el olivar y yo tengo una motosierra especifica para los olivos que se les ve dicha enfermedad, de tal modo que los olivos sanos los podo con el motosierra A y al terminar podo los enfermos con la motosierra B y al salir de la finca desinfecto la cadena y el espadin del motosierra y a rezar(el verticilo te lo puedes llevar incluso en la suela de una bota).
     
  3. Re: Desinfección tijeras de podar.

    hola a todos...
    Patapalo y Hacker, los admiro por sus aportaciones y conocimientos, con los manzanos soy muy verde en cuanto aportar algo, pero con sus comentarios y la confianza en ustedes asi como en Jose Albacete y Fransisco Figueroa, estoy mas que completo con su informacion...
    lo de desinfectar las tijeras y navajas de injertar, les doy mi opinión...
    no es necesario una esterilizacion total como ustedes lo saben, he visto en el foro otros compañeros que incluso utilizan una tecnica con una asepsia tal cual si se tratara de una cirugia en humanos...
    no es necesario tanto, pero si lo utilizan algunos no es criticable..
    lo que hago es, primero las heramientas de injertar tanto las tijeras como las navajas que decidi utilizar para injertar solo las utilizo para este proceso, ya para podar utilizo otras tijeras y las navajas igual, solo para injertar, no las uso estas ni tan siquiera para partir un limon para aderezar un taco, jaja...
    considerando que los patrones por injertar son sanos, asi como las puas o yemas, solo les desinfecto con alcohol y periodicamente, digamos antes de iniciar temporada de injertar les esterilizo por unica vez en alguna solucion usada con este fin por ej zidex o microcin...
    saludos...
     
  4. Re: Desinfección tijeras de podar.

    Estos días que estoy despuntando un poco los manzanos, he intentado limpiar con lejía la tijera de árbol a árbol como comentáis... Y no sé, lo veo un poco jaleoso y pienso que, efectivamente, ataca y oxida a la herramienta.

    Creo que es más práctico llevar un bote de alcohol (menos peligroso para la ropa y huele menos), y con un trapito se puede ir limpiando la tijera de vez en cuando. No sé qué tal desinfectará, supongo que bien...

    Aunque, me parece que lo más práctico es el calor: con un mechero un poco grande, se le da una pasada a la hoja de la tijera entre árbol y árbol, y ya está... no se oxida, ni mancha, ni hay que secarlo, ni nada.


    Lo decía, ya que los ataques de pulgón lanígero más fuertes que he visto lo han sido en cicatrices de poda, sobre todo en las hechas en época vegetativa.

    Afortunadamente, yo prácticamente no tengo esta plaga en mis árboles, pero se vé bastante por aquí por el pueblo. La verdad es que algunos manzanos dan pena verlos, con esos pegotes blancos comiéndose todas las ramas y esos bultos...

    Únicamente lo tengo al pie de un manzano viejo, donde me ataca un poquito en los cortes que hago a los rebrotes de cepa (chupones), a la altura del suelo. ¿Piensas que aplicandole el alcohol, como comentas, le irá bien?... la verdad es que es una plaga bastante resistente, y no me gustaría que se extendiera. Es bastante resitente a los insecticidas usados para los otros pulgones, dicen que a consecuencia del aislamiento que les proporciona la capa de "lana".... ¿qué opináis?.

    Un saludo. ;)
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    hacker , estube mirando el M7 , pero prefiero un portainjerto que sea resistente al pulgon lanigero .
    aqui en mi poblacion habia buenas plantaciones de manzano , que con el paso de los años las han ido quitando por el cabron del bicho este , les zurraba muy fuerte el pulgon lanigero , por eso prefiero el MM 106.
    La proxima primavera me desvirgo con los manzanos jajajajajajaja.


    Santi otra preguntilla , crees que un portainjerto por poner un ejemplo el MM106 , se podria injertar en el mismo año que lo pones en tierra o se deberia injertar al año siguente , ya bien enraizado , esta es una pregunta que me interesa muchisimo .

    Un saludo
    Jose
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    Exactamente, es una plaga difícil de erradicar y muy dañina, no tanto por "la mala pinta" del árbol, sino que suele ser la vía de entrada a chancros y virosis, que acaban con el árbol. Es normal que busquen heridas de poda, ya que es donde más accesible la plaga. El alcohol va bien en invierno y, en ecológico también se hace en verano. Para liquidarlos via "lado oscuro" hay que recurrir a insecticidas sistémicos potentes. Pero también sirve, por ejemplo, una lanza de presión de agua. Además conviene recordar que este pulgón es parasitado hacia esta época por un bichito denomiado "afhelinius mali", que lo liquida: tiene la buena costumbre de poner los huevos en la espalda del pulgón y, las crias, lo vacían por dentro. Se vé porque queda la "cascara" del pulgón con un puntito negro encima:
    www.serida.org/fboletin/2203H.jpg.
    En esta ficha del Serida habla de nuestro amigo, aunque viene coincidiendo con lo dicho. Como veras se insiste en las heridas de poda:
    http://www.asturias.es/Asturias/descargas/Fichas%20de%20Sanidad%20Vegetal/FICHA%206.pdf

    El problema es que el valmidotion está prohibido. Otro buen artículo sobre nuestro amiguito:

    http://www.efa-dip.org/comun/publicaciones/FTecnicas/Download/46ok%20pulgon%20lanigero.pdf

    En el foro antiguo se habla del uso de Calipso de forma experimental contra el bicho. Pero, en resumen: patrones tipo MM, aceite en invierno, alcohol en invierno, lanzas de agua e incluso poda. No olvidar a su parásito: hay que admitir un cierto nivel de daño hasta que aparezcan los puntitos negros sobre la chepa.

    hola
    contra el pulgon lanigero teniamos KILVAL de aventis cropscience pero lo
    retiraron del mercado (vamidotion 40%)
    en la estacion fitopatologica de pontevedra me comentaron que se esta
    probando calipso de bayer con buenos resultados.

    esto es algo de lo que encontre.
    Bayer cropscience presenta
    CALYPSO, nuevo insecticida foliar.
    Calypso (i.a. Thiacloprid) es un nuevo insecticida para control de carpocapsa, grafolita, psilido, chicharritas, pulgones en cultivos de manzana y pera del Alto Valle de Río Negro y para el control de pulgones y grafolita en los frutales de carozo de Cuyo; Sanpedro y Alto Valle.
    Calypso es un insecticida con baja toxicidad aguda para los mamiferos y se destaca, dentro del grupo cloronicotinilos, en virtud de la inocuidad para los insectos polinizadores (abejas y abejorros) y otros importantes organismos benéficos como: ácaros predatores, crisopas y larvas de avispas parásitas, las que pueden ser afectadas sólo ligeramente.
    Dosis de uso: 20 cc/100 l en frutales de pepita y 25-30 cc en carozo, no tiene ningún potencial debioacumulación y una toxicidad aguda muy baja para las lombrices de tierra, las aves y los peces.
    Thiacloprid se degrada con rapidez en el suelo.
    Tras su aplicación por aspersión, Thiacloprid se distribuye muy bien en el tejido de la hoja (transporte translaminar) y luego se transloca a los brotes y hojas crecidas después de la aplicación (transporte sistémico).
    Actúa por ingestión y contacto con marcado efecto ovicida en Carpocapsa.
    Calipso es efectivo en una amplia gama térmica, pero actúa mejor con mayor temperatura. Su fotoestabilidad y resistencia a la lluvia son muy buenas.
    espero que os sea de utilidad.
    saludos
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    Sobre lo del injerto, sobreentiendo que vas a comprar el patrón sin injertar y que lo injertas tú en primavera. No debes tener problema, dependiendo del vigor del portainjerto. Los "buenos" prenden incluso cabeza abajo :smile: , mientras que los malos.... Yo actuaría en función del destino: si vas a hacer un par de experimentos, lo puedes hacer tú mismo. Ahora bién, si quieres hacerte con unas plantas sanas y rápidas, cómpralas ya injertadas. Mira el hilo que tengo por aquí sobre manzanos de sidra, ahí puedes ver que tipos de árbol se pueden conseguir (buscando) sobre MM106. El primer año ya tienen alguna manzana. Si lo injertas tú tardarás 3 o 4 años en llegar a este vigor, y el tiempo es dinero...
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    Santi , te cuento .
    Tengo la suerte de tener un amigo , que dispone de unas variedades expectaculares de manzana de mesa ( Rubinette , Daliestar , Dalinette ) y es muy probable que este invierno me envie unas puas para hacer unos injertos a corona en un manzano franco ( ya con años ), como torpe no soy en ese aspecto , habia pensado en poner los portainjertos MM 106 esta primavera para injertarlos a posteriori con los restos de poda que obtenga del manzano franco una vez se desrrollen los injertos ( asi no tengo que estar dandole el coñazo al amigo que te comento ) , de manera que la idea era poner los portainjertos este año e injertarlos el año que viene o el otro .
    ¿ que te parece la idea ? las variedades es probable que las conozcas jajajajaja.
    Un saludazo
    Jose
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    Hola



    Imagina que en un consultoría médico el practicante (ya no sé si le siguen llamando así .. supongo que los agüeletes si ...) pincha a todo el mundo con al misma aguja y la desinfecta sólo al final del día ... (ya sé, ahora se usan jeringuillas de un sólo uso, pero antes no ..., se desinfectaban con aguar hirviendo).

    Pues no hay gran diferencia con un árbol ... si tiene una enfermedad contagiosa, se la podrá contagiar a todo el que podes después ...

    El alcohol está bien y la lejía, pero ésta, siendo tan barata y eficaz, tiene el gran inconveniente de oxidar mucho .. hay que enjuagar bien y secar y dar aceite ...


    Saludos
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    Kira , solo por ponerte un ejemplo , aparte de tener unos pequeños conocimientos en frutales , si tengo un conocimiento mas amplio en el cultivo de setas , sobre todo en variedades ¨saprofitas ¨ , y te dire que en este tipo de cultivos , no hace falta limpieza , ni asepsia , ( hace falta esterilizacion ) , puesto que los hongos del ambiente pueden contaminar el cultivo que estas realizando , y por experiencia propia , te puedo decir , que el alcohol es buen desinfectante , pero a veces falla y la lejia no falla nunca , y estamos hablando exactamente de lo mismo de esporas de hongos que pueden hacer enfermar nuestras plantas .
    No hay que llegar a esos extremos , como con el cultivo de setas , pero si tener las precauciones de limpieza Logicas , para evitar a situacion de contaminacion .
    Yo por la experiencia que tengo no cambio la lejia por el alcohol . segurisimo vamos , y despues de cada poda lavas y engrasas bien las tijericas y a guardar para la proxima y asunto arreglao .
    Un saludo
    Jose
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Desinfección tijeras de podar.

    Hola. :happy:

    En este tema, un monitor de poda de frutales nos enseñó a limpiar las herramientas de poda con alcohol al 30% y un estropajo metálico tipo nanas, que "rasque".

    Sólo desinfectaba las herramientas una vez para cada finca y empezaba a podar por los sanos y terminaba por los enfermos.

    Hace poco en el Botánico, en un curso de propagación vegetativa, surgió este mismo tema y también se argumentó eso, que si podas muchos árboles (había forestales) no se puede hacer, que es un rollo.

    Y yo les respondí que lo que es un rollo es tratar 100 eucaliptos, por poner un ejemplo, por no hacerlo.

    Yo tengo pocos frutales y por mi seguridad, voy con el nanas en el bolso de herramientas y con el pulverizador con alcohol al 30%.

    Todo lo invertido en prevención lo evitaremos en tratamientos.

    Y si no se puede parar cada uno, cada dos, o cada tres, cualquier paso que se de en ese sentido es importante. :5-okey:
     
  12. Re: Desinfección tijeras de podar.

    hola a todos...
    buen punto Jose Albacete lo de la descontaminacion con lejia, pues esta es alcalina, considerando que al acero le daña lo ácido, sobre todo al acero carbonatado como eran principalmente los aceros antiguos, no sucede lo mismo con las aleaciones actuales con cromo o vanadio, viene a relacion el mito de cortar cebolla con un cuchillo y este pierde su filo, y de verdad sucede por la acides de la cebolla asi como cualquier cosa ácida que se corte...
    les paso un post para se diviertan un poco...


    http://www.mexicoarmado.com/cuchill...e-lo-que-les-tumba-el-filo-los-cuchillos.html

    de todas formas y por las dudas no corto cebolla ni limon con mis navajas, jajaja...
    saludos...