Desinfección del suelo con solarización: cómo hacerlo eficaz

Tema en 'Solarización (método de desinfección del suelo)' comenzado por preciosa78, 10/9/08.

  1. cuando se quiere desenfectar el suelo por medio de la solarizacion como la debo hacer para que sea mas eficaz, despues de cubierta la huerta con el plastico a medida de q pasa el tiempo la debo remojar o lo importante es que la tierra se seque completamente debido a la accion del sol, si alguien me puede colaborar con el tema muchas gracias
    ademas que inconvenientes se pueden presentar si no trasplanto hortalizas q son de este tipo y mejor las siembro de manera directa
     
  2. Re: solarizacion y trasplante

    El plástico transparente debe cerrar lo más herméticamente posible. Es decir, no debe tener agujeros y además hay que cubrir los bordes con un poco de tierra.

    De esta manera la humedad del suelo sube y se ve claramente como se condensa dentro del plástico que además se hincha ligeramente en las horas de sol si está bien cerrado.

    No tiene objeto y sería contraproducente abrir el plástico para mojar la tierra. Si dices que la tierra se seca durante el proceso es posible que el plástico no cierre herméticamente como he explicado.
     
  3. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.995
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: solarizacion y trasplante

    es imprescindible q el suelo este mojado para q la solarizacion funcione, lo suyo es dar un riego antes. El plastico tiene q estar lo mas pegado posible al suelo de forma q no quede aire (q es aislante) en caso de q se seque (puede ser q sea muy arenoso y drene) hay q dar otro riego pero sin levantar el plastico, al volver a regar el suelo se enfriara otra vez y se retrasara todo. puedes utilizar restos organicos mezclados con el suelo q al descomponerse producen sustancias desinfectantes, especialmente las cruciferas.
     
Cargando...